Si bien creo haberlo expuesto alguna vez, este blog nació con el objtivo fundamental de rendir homenaje a aquellos verdaderos hombres y mujeres próceres de la radio, reencontrarme con ellos y además, que todo cuanto aquí se exponga, signifique de interés general para los radiómanos y porque no, que sirva como docencia para quienes como muchos, hemos abrazado este maravilloso medio como parte de nuestras vidas.
Osvaldo Cuesta, marca registrada como sinónimo de radio, hace docencia con toda la experiencia, gestada a través del tiempo vivido frente a aquellas ya obsoletas consolas de robustos potenciometros, bandejas giradiscos y grabadores de cinta abierta. Un hombre de radio habla de una vida en la cabina de control.
En la ultima nota, le espetaba una chanza propia de algún momento vivido por tantos, de quienes transitamos aquella genialidad de Alejandro Romay, LS10, Radio Libertad, Florida 165 subsuelo de Galería Guemes.
Hola Jorge...
Pablito el mayordomo, me acerco el termo con agua caliente.. si te parece, tomamos unos mates en el control y después entras gratis al teatro.. ahora que les mantenemos los equipos de audio y podemos usar un palco advancet.. ya aprendimos este asunto del canje, pero mutis que no se entere Alejandro... ... tomas amargo no??..tomá...
.. Mira vos, no me perdono haber olvidado el nombre de este viejo amigo Alejandro Glave.. buena gente.. si hasta me parece verlo, era muy joven, creo de unos 23 o 25 años, delgadito y mucha percha pá vestir, siempre de impecable traje, Glave tenía un espacio en la Radio cerca de las 18:30 hs. Si hasta me parece verlo.. lo asistía como operador.. recitaba poemas, siempre se acercaba a "Técnica" a charlar y se interesaba mucho en todo lo técnico, de los estudios, los controles, tipos de micrófonos, la gente, los proyectos etc. Ponía tal interés en todo lo que le decía, que por momentos me parecía que hasta quería comprar la Radio.
Una tarde me pidió lo acompañe a ver su nuevo auto.. creo que era un Cadillac color negro... un hermoso auto de lujo.. en aquellos años el consumo de la nafta y el estacionamiento era lo de menos.. si hasta yo me venía desde Merlo con mi Jowet Javelín 51 que me había vendido Miguel Ángel Bartolomé...
Tiempo después, el deporte ocupo casi todos los espacios del atardecer.. había que competir con Rivadavia y Mitre, nada menos!!.. También, aparte de Radio Rivadavia, hicimos punta comenzando con las transmisiones ininterrumpidas, las 24 hs.
Anteriormente todas cerraban a la hora 24 con una marcha militar, menos LR1 Radio el Mundo, que ponía junto con el Gon, su vals exclusivo que la identificaba.. en casa tengo una copia y te hago una para vos, ni bien la encuentre.. recuerdo que la radio lo tenía procesado y editado en disco de pasta.. no se habían andado con economías los Ingleses..!! También LS4 Radio Porteña (en esta me inicié en el ´49) cerraba más tarde, cuando Julio Velazco se despedía desde un teatro distinto cada noche.. después lo sucedió Jorge Navarro... como me tocaba cerrar la Planta de Transmisión en Ciudadela, me conocía todas las obras de teatro que la Radio transmitía.. me acuerdo "Que noche de casamiento" ..como me reía con esa obra!!. Como antes decía, así empezó la gran movida de todas las Radios, extendiendo su transmisión las 24 hs. LS10 Radio Libertad alargo con Nucha Amengual y también con Edgardo Suarez.
LOS PRIMEROS ATISBOS DE EMITIR DISCOS DE VINILO..
La mesa de control solo contaban con 4 giradiscos de 78 rpm. hasta el momento, era la misma consola que había funcionado en Maipú 555 cuando LS10 dependió de Radio el Mundo.. Muy tímidamente alguien llegaba con un LP a ver si se podía pasar.. Era costumbre que el operador dentro de su turno, tuviera algún "Kiosquito" con determinada agencia que contrataba el espacio y no hubo ningún problema por que, rápidamente aparecieron unas cajas con un motorcito wester de tres velocidades y un pick-up con cápsula "Ronet" para cubrir la emergencia... Solo había que preparar el cable y la conexión...salvado el hombre..
Esta "Emergencia" terminó, cuando Alejandro decidió el reemplazo de todas las bandejas de 78 rpm por otras marca Thorens, de 3 velocidades llegadas de los Estados Unidos de América y material electrónico para la construcción de una nueva mesa de control que cubriera todas las necesidades que imponía el formato de nuestra Emisora, también, compro una consola marca Gates, bandejas, grabadores de cinta Ampex, micrófonos de distintos tipos, para ser ubicados en el ala derecha del auditorium. Posteriormente se adquirieron varios grabadores de cinta abierta, cuando recibimos la visita del representante Alemán de la Magneto Sonora en Argentina, presentando el grabador Revox A77.
Así, reemplazamos los ruidosos discos de pasta por los LP de vinilo.. claro, que, había que cambiar la mentalidad de la gente que contrataba los espacios y programaba con discos de pasta, no había tanta artística volcada al vinilo y durante largo tiempo, lidiamos con los dos sistemas; la solución fue dejar una bandeja dedicada a los discos de pasta con una cápsula magnética de púa reversible, que estaban haciendo su aparición en Bs. As. Era todo un tema el de los gingles de acetato, éstos, llegaban desde las agencias en cualquiera de las 3 velocidades conocidas y en la tanda teníamos que andar rápido.
La presión nos apuraba.. Había que olvidarse de la clásica púa que cambiábamos cada dos placas de pasta... lo agradable al oído era muy notorio entre el disco de pasta y el vinilo que no tenía ruido de fondo; sin duda, que el futuro estaba en el vinilo.
Me aparto un poco de esto y te cuento algo que no tuvo trascendencia y fue por pocos conocido.. Todavía la FM no se conocía. Entonces, hubo algunos intentos de transmitir un programa en estereo entre dos emisoras y Radio Libertad en algún momento lo intento con Mitre, pero no prospero la idea...solo duró unas 3 fechas durante una hora .. vaya a saber quién fue el iluminado de esa ocurrencia; pero bueno.. retornando a lo anterior, el futuro estaba en la calidad del audio y la llegada al oyente de una señal fuerte y clara con la buena calidad que la AM permitía, Alejandro adquirió un nuevo transmisor y un predio en Pontevedra que permitiera la instalación reglamentaria de un nuevo sistema irradiante. La vieja Planta de Transmisión (heredada de la administración estatal), funcionaba en la ciudad de Florida y había quedado a contrapelo de las disposiciones vigentes en radiodifusión; éste era un transmisor Phillips de 10 Kw. con inconvenientes como, no contar con plano de tierra para la antena, dado que esos cables habían desaparecido con las construcciones vecinas.. y no podía seguir funcionando en un lugar ya transformado en ciudad.
Cuando comenzó a salir Pontevedra, con un flamante transmisor de 25 Kw. fue realmente un lujo.
A tanta inversión, sumado al colosal esfuerzo de adaptar el subsuelo a las normas aconsejadas para el funcionamiento de una radio y su administración, no fue fácil ni tranquilo. Como verás, Alejandro siempre cumplió con todas las exigencias de los pliegos de bases y condiciones para el otorgamiento de la licencia y más, para la nueva apertura de los años '70.. el tenía la prioridad para continuar la explotación.. no tengo dudas que mucho tuvieron que ver borrosas cuestiones políticas y perdió la onda... pero que digo!!..se la fanaron!!.umm!! pensar que hoy día, las radios se venden, se revenden y se vuelven a vender como si fueran paradas de diarios.. y sabes por que ocurren estas cosas??.. por los que compran no entienden y creen que en poco tiempo, la van a cargar en pala.. así les va.. Hace tiempo que les llego la noche y parece no se dieron cuenta.. tienen que entregar muy buenos productos en el aire.. pero para eso, tienen que tener "Profesionales" y no profesionales truchos.. Los comensales (radios) aumentaron, la torta (plaza comercial) obviamente resulta chica.. y es la audiencia, la que marca el juego.
Bueee!!. ya se lavo la yerba.. cuando quieras, compartimos otra charla con unos mates.. vamos.. pasas en el teatro y sigo pegando temas..
Un abrazo!!
P.D. Te dejo unas fotos, para el recuerdo.
(PARA VER LAS FOTOS HACER CLIC EN CADA IMAGEN)
(PARA VER LAS FOTOS HACER CLIC EN CADA IMAGEN)
Con el piloto del avión transmisor de las carreras de autos TC |
clic en cada imagen |
¡¡¡Si esta no es la radio!!!
Así, con el orgullo propio de haber sido uno de "LOS GRANDES PROTAGONISTAS", el Señor Osvaldo Cuesta, ha plasmado no solo parte de su historia, sino la historia misma de la nuestra radiotelefonía.
Aunque la siguiente reflexión resulte molesta para muchos, quiero comparar aquella radio con la actual, con un detalle que parecerá minúsculo. Solo bastará observar en las fotos el atuendo conque los protagonistas acudían a sus lugares de trabajo. Esa misma diferencia en la estética personal, es el exacto contraste en el mensaje que hoy reciben los oyentes.
Gracias Osvaldo
Gracias Osvaldo