Gracias MAESTRO
JORGE FONTANA
UN “LOCUTOR”
Que cambio
la RADIO
Hoy, 5 de julio de 2022, así como durante tantos años desde su micrófono
expresara “vamos al modulo de
comunicaciones N°1” , en procura de la última noticia, los alicaídos medios
nacionales daban a conocer la infausta noticia; MURIO “CACHO ”FONTANA.
Y allí, quienes hoy conducen el inmenso espectro tanto radial como
televisivo, excepto muy pocos, pueden brindar
un amplio panorama de la historia de este único e irrepetible maestro, que marcó
un antes y un después desde su irrupción en los micrófonos de aquella vieja y
añorada LR1 RADIO EL MUNDO, de Maipú 555.
Hoy, en este infausto día, este modesto LOCUTOR, despide al maestro de
su vida. Pero básicamente también lo hago como OYENTE, que durante tantos años
disfrutara su arte y su creatividad para crear un estilo que nunca nadie pudo,
ni podrá reemplazar.
JORGE “CACHO” FONTANA, fue un
autodidacta único e irrepetible.
GRACIAS
MAESTRO, que Dios lo ubique en el escenario más simple que exista. UN ESTUDIO
DE RADIO, porque usted fue solo un LOCUTOR, sin escuela, mas que el amor a la
profesión, y la creatividad para cambiar LA RADIO. +QEPD
jueves, 26 de agosto de
2010
La Radio
"Nonagésimo Aniversario" Parte IV
Después de cuatro décadas, desde su creación...
“
ANTES -JORGE FONTANA- DESPUES
ALGUIEN QUE MODIFICÓ
TODO LO CONOCIDO
Antes de la irrupción de este genio de la
radiotelefonía, los programas que forjaron la rica historia, ocupaban
los horarios nocturnos, a excepción de los tradicionales bailables de las tres
emisoras cabeceras de sus respectivas cadenas, que
en horarios vespertinos y los domingos al mediodía, hacían gala de sus
programaciones, con la presentación de grandes espectáculos. Las mañanas sólo
eran muy escuchadas por los programas musicales.
Tanto en lo artístico como en lo comercial, los horarios menos
apetecidos por los anunciantes, eran los del segmento de
A excepción de los domingos, en que se vivía la gran fiesta del
deporte, y fundamentalmente del automovilismo, ya que por las décadas del ´40
al ´70, las carreras de turismo carretera eran un símbolo autóctono en todo el
territorio nacional, por lo cual la radio, no podía estar ausente con sus
míticas transmisiones. Ésto era una constante en todas las radioemisoras, que
conformaban sus programaciones matinales con música y algunos radioteatros (no
los de mayor audiencia). Por ende la radio, que ya comenzaba a sentir la
competencia con la televisión (aunque en sus comienzos sus emisiones se
iniciaban al atardecer), necesitaba adaptarse a la nueva década, saliendo de
aquel estilo anodino, solemne y falto de dinámica e información al instante, como
lo imponía aquella generación innovadora de los años ´60.
Fue así como en
Humor, móviles, primicias exclusivas en materia musical, risas de las
locuaces locutoras, investigación, conexiones vía coaxil y satelite, y un
equipo de profesionales avezados en cada temática, hicieron que cada mañana una
voz clara, distinta y vendedora, definitivamente elaborara la bisagra de
la radio en el país.
A manera de parlante ininterrumpido, quien transitara las calles de
cualquier barrio, ciudad o pueblo -aún los más lejanos del país-
invariablemente disfrutó de ese clásico que definitivamente impondría uno de
los más grandes profesionales del micrófono que pudo haber creado
“EL FONTANA SHOW”
"EL PRIMER SHOW PERIODÍSTICO MUSICAL DE
Laboratorios ODOL, INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA, TERRABUSSI, RANSER,
Y.P.F., ESSO y cuanto producto debía ser correctamente impuesto en el mercado,
era incorporado por las agencias de publicidad en el tandero que
maravillosamente y adecuándose al estilo del programa, daba especial lucimiento
a Rina Moran Y María Esther Vignola, en ocasiones reemplazadas
por Leonor Ferrara y Lidya Saporitto.
El “FONTANA SHOW” se inició en LR1-RADIO EL MUNDO,
donde brilló en su cartelera por 5 años. Luego, ante el inminente crecimiento
de Radio Rivadavia, su director no dudó en llevar este éxito a la programación
de su emisora. Crecía EL FONTANA SHOW y prosperaba RIVADAVIA.
Producto de ese vertiginoso e inédito avance artístico,
periodístico, técnico y publicitario, el espacio comenzó a resultarle
chico. Si bien el ciclo ampliaba su segmento horario (
Quizá uno de los puntales para capitalizar el
éxito permanente del ciclo fue que su creador, director y conductor -Jorge
Fontana-, amalgamó un excelente equipo humano y técnico, con innovaciones
permanentes, cada día una novedad. Móviles en el lugar de los hechos,
comunicaciones en vivo con los protagonistas del mundo en todas las áreas,
premios noveles como los Dres. Cristian Barnard, Federico Leloir y el Arq.
Adolfo Pérez Esquivel, deportistas como Guillermo Vilas, Carlos Monzón, y
tantos otros, eventos como el alunizaje, transmisiones desde aviones en vuelo,
y hasta la sensación de lo que sentía un jockey mientras corría un pura-sangre
desde el Hipódromo de San Isidro, por mencionar algunos ejemplos. Por estos
tiempos todo era absolutamente en vivo y al instante, todo era novedoso, y el
público descubría cada hecho, cada situación con propio protagonismo. Para
referirse a la ancestral denominación de equipo móvil, FONTANA incorporó el
novedoso término de “MÓDULO DE COMUNICACIONES”, a cargo de eruditos
profesionales, siempre instalados donde la actualidad lo requería. A las
ya nombradas co-conductoras, se deben agregar nombres de fuste, como los de
Juan José Lujambio, Faustino García, Julio Albano, Oscar Kuperman(reemplazado
ocasionalmente por un joven periodista que luego se convertiría en uno de
los grandes relatores argentinos, Juan Carlos Morales)-desde Mar del Plata-,
Roberto Demarco, Domingo Dinubila, Enrique Moltoni, Oscar Marquez y en el auge
del turismo a
No sólo es destacable el contenido de este espectáculo radial, sino su
formato ágil, dinámico, locuaz, instantáneo, y donde el producto comercial era
parte del mismo, sin estar insertado en las clásicas y anodinas tandas
comerciales, que dicho sea de paso, aún hoy, en la gran mayoría de los
programas se recurre al ya vetusto latiguillo “... y ahora vamos a la tanda”.
Como podrá observar el lector, a pesar de lo escueto de este relato,
bien puede apreciarse el significado que le atañe a este novedoso ciclo, que
desde su aparición en la vieja Radio El Mundo, marcó un hito que jamás
podrá ser igualado ni olvidado.
Como epílogo de esta evocación, “con seguridad” afirmo, que la radio del país se divide
en tres épocas: antes, durante y después del FONTANA SHOW.
En esta semana, donde se celebra un nuevo aniversario de la radiofonía
nacional, ES DE ESTRICTO RIGOR, EVOCAR EN VIDA A JORGE CACHO FONTANA. El
hombre, que con solo su ciclo primario, Reinventó la radio.
Lastima que ese invento, con los años, se desvirtuara a tal extremo,
que hoy nuestro maravilloso medio, es mancillado por inescrupulosos
advenedizos, que vaya a saber porque extraña razón, ocupan los horarios
centrales de los medios.
Pero, es entendible. Hoy la radio la destruyen, licenciados en comunicaciones,
locutores egresados de ampulosos institutos terciarios y señoritas
vendedoras de placer. ¿Se nota la diferencia?
¿Nunca pasará por la mentes de los pobres
radiodifusores argentinos, convocar a Fontana para generar otra refundación?
Quizá no como conductor, pero si, como generador de contenidos de calidad.
domingo, 3 de abril de 2011
55 años
"Con seguridad...."
En mas
de una oportunidad, he expresado mi permanente admiración, hacia un hombre que
significó la bisagra necesaria, que imponía un gran cambio en la por entonces,
acartonada radiotelefonía argentina.
Si bien
la radio era hasta entonces el gran espectáculo del aire, el avance de un medio
competitivo, como la televisión, ameritaba ese cambio de 180 grados que los
eruditos gerentes de programación de mitad de siglo, no se permitían.
Sabemos
que nuestra radiofonía era el gran espectáculo de la noche, y entretenidas
tertulias desde la hora del te, en que las damas, ávidas de la imaginación
propia del medio, se involucraban en sus fantasías, de las tramas de los
inolvidables radioteatros.
La
radio, era comercial desde el mediodía en adelante, quedando casi por
obligación, la cobertura del segmento de la mañana. La gran mayoría de las
emisoras, ocupaban estos espacios con programaciones musicales, y algunas, las
más populares, incluían alguna tira de ribetes de conventillo.
Exprese
además, en alguna nota, del amplio plantel de profesionales con que contaban la
gran mayoría de las 13 emisoras porteñas. Locutores, actores, y
músicos, que tenían el sello de cada una de ellas, lo que los trasformaban en
exclusivos de cada marca de radio.
Pero,
la apertura de la televisión, hacía que aquellas destacadas voces, cuya imagen
quedaba expuesta a la subjetividad de cada oyente, fueran tomando cuerpo y
forma, y los destacados eran presa de tentaciones para incursionar en ella sin
dilación. Pero, existía aquello de la exclusividad. ¿Cómo hacer
entonces, ante el apetecible abanico de oportunidades, que generaba el nuevo
medio?
Este
hombre, a quien menciono como el gran responsable de cambiar la radio del país,
fue el Señor Jorge Fontana, quien ya había comenzado a
demostrar, que su idea de captar la audiencia mañanera significaría el gran
salto, hacia una radio dinámica y diferente. El Fontana Show, ya a mediados de
los años ´50, del pasado siglo, era el entretenimiento del que adolecían
quienes, fuera de sus hogares, se permitían escuchar radio. En los comercios,
oficinas, en los taxis, en el lugar que el oyente deseara, aún en el campo, con
esta gran inventiva, más el avance tecnológico de la radio portátil, el ciclo se
consolidó para quedarse en este nuevo formato. Fontana le dio vida a la radio y
a las opacas mañanas argentinas.
Crecía
el ciclo, crecía el locutor y llegó el día de la gran disyuntiva. ¡¡¡Soy
exclusivo de LR1 Radio El Mundo, se dijo!!! ¿Cómo hacer para pegar el gran
salto?
Siendo
integrante del elenco “indisoluble” de la emisora de Maipú 555, fue convocado
para la locución comercial de Odol Pregunta, por el aún
embrionario LR3-Canal 7, propiedad de Don Jaime Yankelevich. Pero,
este ciclo se emitía en duplex por LR3 Radio Belgrano, lo que
complicaba su participación en otra emisora, que además era una de las dos
grandes competencias. Ante dicha situación, planteó la realidad por entonces
inédita, al director de radio El Mundo, recibiendo de éste, una contundente
negativa y librándolo a su “decisión personal”.
Ante el
desasosiego lógico del ascendente locutor- animador, se lo comentó a otra de
las figuras rutilantes de la casa, el experimentado Iván Casadó,
quien invitándolo a saborear un café, le dijo: “Pibe acepte, total pronto trabajará en donde usted quiera”. Y
así fue, sus excelentes condiciones profesionales, avalaban aquellas palabras
sabias del viejo animador.
Sin
dilación, tomó aquella “decisión personal” sugerida por su
superior. Así, con esa seguridad propia de su estilo indeleble, se fue raudo
hasta Ayacucho y Posadas, y el 4 de abril de 1956, el
programa mas visto de la televisión argentina, conducido entonces por Don
Carlos D`Agostino, amplia su prestigio y calidad, ante el firme gorjeo de ese
joven, que en el parlante del país, imponía definitivamente su impronta, ¡¡¡ODOL
PREGUNTA!!!
Y tal
como se lo vaticinara el viejo maestro, en un tiempo inmediato volvió a Radio
El Mundo, locutaba en Belgrano y por si fuera poco, también se transforma
en estrella de la otra competidora del momento. En LR4 Radio Splendid,
impone su voz comercial que amenizaba cada almuerzo dominguero de cada pueblo,
nada menos que como el locutor de “
Después
todo lo conocido. En el gran despegue en 1959, de LS5 Radio Rivadavia, ya
Fontana era una marca definitivamente registrada y sinónimo de la hoy perdida
calidad de la emisora de la calle Arenales.
En este
aniversario de aquella feliz decisión, yo el oyente, como tantos, le
estaremos por siempre agradecidos por todo cuanto aportó con su voz, su
inventiva y talento, para disfrutar de todo cuanto nos dio como gran
espectáculo del aire.
Resulta
impropio conjugar en pasado, porque hoy a 55 años de aquella feliz decisión,
JORGE FONTANA vive, y quienes
aprendimos tanto de el, estamos aún a la espera de su vuelta, con un nuevo
golpe de timón para cambiar esta hastía radio que hoy debemos padecer.
En 92 años de
vida, como todo mortal se consuman aciertos y equívocos. QuIen así no lo entienda no ha vivido lo suficiente como para contrarrestar esta verdad tan
cierta.
Dos hechos
más allá de los éxitos marcados precedentemente, han sido, lejos de su vida privada, los que marcaran un
terrible frontón que inocentemente desde 1982, se le pusieran en el
camino. Uno fue el programa ómnibus que realizara junto a Pinky, para
recolectar fondos para los combatientes de MALVINAS. Otro, el haber aceptado ser
interventor de LS84TV-CANAL 11, bajo el gobierno militar.
Y el
tercer gran golpe en la vida de TAMAÑO PROFESIONAL. En la década de 2010, en
una emisora de Mar del Plata de FM, se le dio un espacio, pero ¡¡¡comprando el
mismo!!! Insólito no?
Pero si
bien ya por edad, pero aún manteniendo su voz casi intacta y su estilo, hace
cuatro años atrás, un laboratorio confió en el. MONSERRAT Y ECLAIR S.A. puso en
su garganta privilegiada, el lanzamiento de sus productos. “ PALATROBILLLLLL!”
Aun retengo en mi mente el agradecimiento de Cacho a esta empresa, por haberle
confiado tamaña tarea.