domingo, 28 de junio de 2009

DIA DEL LOCUTOR

EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE JULIO, SE CELEBRA EL DÍA DEL LOCUTOR, YO EL OYENTE EVOCARÁ A LOS EXIMIOS LOCUTORES DE NUESTRA RADIOTELEFONÍA.
LA FUNDACIÓN DE LA S.A.L. (Sociedad Argentina de Locutores)
Sumate a esta evocación, ¿Quien fue tu LOCUTOR preferido?
¿Que opinas de la profesión en estos tiempos?

jueves, 25 de junio de 2009

LOS MEJORES DE SIEMPRE

Allá por 1970 la por entonces LS6 Radio Del Pueblo, “La emisora mas popular”, este era su slogan, estaba como casi todas las emisoras del país intervenidas por el Estado. En esta casa, ejercía tal función un entrañable caballero porteño llamado Don Antonio Maida. Este verdadero señor, ex cantor de tangos en los ‘40, jamás hizo sentir entre quienes trabajábamos en esa radio, el rigor del cargo que ocupaba. Por el contrario, con su estilo bonachón y amistoso, siempre estaba dispuesto a escuchar a quien deseara verlo. Después del pretendido achicamiento presupuestario impuesto por el director de medios de la época, Radio del Pueblo junto a Belgrano y Argentina emitían desde la vieja casona que fuera orgullo durante las décadas de oro de LR4 Radio Splendid, en URUGUAY 1237.
En ese segundo piso, sede de la emisora evocada, deambulaba un jovencito veinteañero, flaco, desgarbado y muy buena persona. Su meta era ejercer el rol de la profesión que amaba, el periodismo deportivo. Ese joven, respetuoso y emprendedor era ROBERTO RINALDI. Al poco tiempo de su llegada, comenzó con los flash del deporte durante todo el día. Luego, ante el crecimiento profesional y la estima ganada en buena ley en toda la radio, pasa a ocupar un lugar de relevancia en las transmisiones de Horacio Irañeta, con la campaña de Vélez Sarsfield, desde estudios centrales. Esta experiencia le significó un gran crecimiento, quizá cuan largo como su talla corpórea. Para quien en esos tiempos ejercía una función en radio, el objetivo era “jugar en Boca” y Boca era LS5 Radio Rivadavia. Y el flaco, así se lo conoció siempre, jugó en primera. En 1973, junto a otro tipazo llamado Tito Junco, conformaron la dupla del pase periodístico del año, juntos en el equipo de José María Muñoz, nada menos. Rinaldi, mi homenajeado de hoy, se mantuvo por años en la calle Arenales, en los `90 pasa a LR5 la Red y allí comienza a cristalizar semanalmente algo de su inventiva, cosa que también realizaría en T.V. “LOS MEJORES DE SIEMPRE”.
Hoy, ROBERTO RINALDI, ya abuelo, luce su voz, estilo y conocimientos propios de su exitosa carrera en un excelente ciclo diario, a las 24 en LR3 Radio Belgrano-AM950-. Nostalgia, amenidad, y conocimientos de lo que aborda, son los pilares de este ciclo de 90 minutos, con invitados del deporte que hacen historia. En este ciclo que ya lleva diez años en el aire, siempre el invitado, reconoce los valores de este siempre atento, afable y verdadero profesional del periodismo deportivo.

En la descripción precedente es fundamental observar los comienzos de este periodista. Claro, allá en los `70 no existían por suerte escuelas montadas por periodistas devenidos en comerciantes que hoy con toda impunidad autoproclaman a sus egresados como verdaderos virtuosos. Nada más lejano, lo único que aprendieron fue el chisme, la irrespetuosidad hacia el oyente y hablar a los gritos uno pisando al otro. Y lo peor para un periodísta desconocer la historia. Lo más triste, es que estos mercaderes académicos, irreverentemente reniegan del siempre recordado RELATOR DE AMÉRICA, quien fuera su maestro en la profesión y en su amor al trabajo.

miércoles, 24 de junio de 2009

GRACIAS

Gracias AMALIA, LUISA, HERNAN, ANTONIO, MYRU.

GRACIAS RADIOMANOS

A seis meses de la puesta en "EL AIRE" de este blog, observo con singular satisfacción como lentamente va encontrando amigos que comulgan una misma pasión, LA RADIO. Así como modestamente esbozo a través de la palabra escrita mis apreciaciones con respecto al medio, mucho me gustaría que quienes me honran con la lectura, también expresen sus opiniones, sus homenajes, sus recuerdos y sugerencias, y nos comenten sobre la radio en vuestros lugares de residencia. Así, juntos podremos conocer mas sobre este, el mas maravilloso invento del hombre para el hombre. Gracias, y comenta a tus amigos la existencia de este blog.

viernes, 19 de junio de 2009

¡ UHH CUANTAS RADIOS!

Aquellos que somos radiomanos por vocación, tenemos la costumbre de apenas llegamos a una ciudad o pueblo del país o el mundo, bucear por las intimidades del dial. En mi caso puntual de oyente consuetudinario, este ha sido mi vicio desde siempre. En estos tiempos de estada en el este en la Provincia de Buenos Aires, he recorrido varias ciudades y pueblos que orgullosamente ostentan sus radios, básicamente en la banda de Frecuencia Modulada. No creo oportuno hacer menciones de ellas pero sugiero que el lector recorra mentalmente la región de Mar y Sierras en toda su amplia extensión, como realmente lo es geográficamente. Ni el más optimista de mis colegas escuchas, tiene idea de la cantidad de emisoras que hoy están en el aire. Están en el aire, sí, pero ¿cumplen con la función especifica de brindar una programación estrictamente local en materia de información, cultura, artistas, costumbres etc. del cada lugar? No, categóricamente no. Equivocadamente son meras “reiteradoras” de cuanto emiten las radios de Buenos Aires, o los diarios nacionales y las paginas de agencias de noticias, salvo algunas excepciones muy puntuales. En varias de estas localidades en charlas con gente común, al requerirles opinión sobre las radios locales, nueve de cada diez potenciales oyentes me manifestaron su fidelidad a las emisoras capitalinas que transmiten en la banda antes señalada. En estos pretendidos sondeos estadísticos de mi parte, casi fue una constante la siguiente afirmación: “Prefiero escuchar a Magdalena, a Víctor Hugo o a Nelson Castro, la Cien y la Metro” ¿Y las radios de aquí? “No, no pasa nada”. Más aún, muchos lugareños ignoran que existen algunas de estas pretendidas emisoras de su propio terruño. ¡Absurdo verdad! , Y me atrevería a aseverar que ni el COMFER conoce la existencia de más de una frecuencia ocupada o usurpada, como te guste. En la ciudad de Mar del Plata existen 44 radios de FM, dos pertenecen a las respectivas AM oficiales y ocho son repetidoras de Buenos Aires. En cuanto a las AM hay cuatro, las dos tradicionales LU6 y LU9, 1420AM (las tres pertenecen al mismo grupo empresario) y la Cadena Eco desde Buenos Aires.
De este balance deduzco varias cosas; que es altamente descabellado que se este contaminando el aire con tanta impunidad, que no exista control alguno de estos operadores furtivos, que se bastardee un medio tan importante como lo es la radiodifusión, que compitan en forma desleal con las radios legales interfiriendo sus frecuencias, que se engañe a ilusorios anunciantes con tarifas irreales y que se permita el uso del micrófono a personas que carecen de lo mas elemental que debe esgrimirse en la materia, saber hablar, leer de corrido, hilvanar una oración con las mas elementales reglas de la gramática, etc..
De este muestreo, nada feliz por cierto, rescato que en esta región las emisoras mas escuchadas son LS4 RADIO CONTINENTAL, LR5 LA RED Y LR6 RADIO MITRE.
Esto me demuestra una gran variable con respecto a las apreciaciones que el monopolio de medición realiza en el Conurbano Bonaerense, donde por lejos gana otra emisora porteña, al igual que la tradicional afinidad hacia algún partido político.