viernes, 19 de junio de 2009

¡ UHH CUANTAS RADIOS!

Aquellos que somos radiomanos por vocación, tenemos la costumbre de apenas llegamos a una ciudad o pueblo del país o el mundo, bucear por las intimidades del dial. En mi caso puntual de oyente consuetudinario, este ha sido mi vicio desde siempre. En estos tiempos de estada en el este en la Provincia de Buenos Aires, he recorrido varias ciudades y pueblos que orgullosamente ostentan sus radios, básicamente en la banda de Frecuencia Modulada. No creo oportuno hacer menciones de ellas pero sugiero que el lector recorra mentalmente la región de Mar y Sierras en toda su amplia extensión, como realmente lo es geográficamente. Ni el más optimista de mis colegas escuchas, tiene idea de la cantidad de emisoras que hoy están en el aire. Están en el aire, sí, pero ¿cumplen con la función especifica de brindar una programación estrictamente local en materia de información, cultura, artistas, costumbres etc. del cada lugar? No, categóricamente no. Equivocadamente son meras “reiteradoras” de cuanto emiten las radios de Buenos Aires, o los diarios nacionales y las paginas de agencias de noticias, salvo algunas excepciones muy puntuales. En varias de estas localidades en charlas con gente común, al requerirles opinión sobre las radios locales, nueve de cada diez potenciales oyentes me manifestaron su fidelidad a las emisoras capitalinas que transmiten en la banda antes señalada. En estos pretendidos sondeos estadísticos de mi parte, casi fue una constante la siguiente afirmación: “Prefiero escuchar a Magdalena, a Víctor Hugo o a Nelson Castro, la Cien y la Metro” ¿Y las radios de aquí? “No, no pasa nada”. Más aún, muchos lugareños ignoran que existen algunas de estas pretendidas emisoras de su propio terruño. ¡Absurdo verdad! , Y me atrevería a aseverar que ni el COMFER conoce la existencia de más de una frecuencia ocupada o usurpada, como te guste. En la ciudad de Mar del Plata existen 44 radios de FM, dos pertenecen a las respectivas AM oficiales y ocho son repetidoras de Buenos Aires. En cuanto a las AM hay cuatro, las dos tradicionales LU6 y LU9, 1420AM (las tres pertenecen al mismo grupo empresario) y la Cadena Eco desde Buenos Aires.
De este balance deduzco varias cosas; que es altamente descabellado que se este contaminando el aire con tanta impunidad, que no exista control alguno de estos operadores furtivos, que se bastardee un medio tan importante como lo es la radiodifusión, que compitan en forma desleal con las radios legales interfiriendo sus frecuencias, que se engañe a ilusorios anunciantes con tarifas irreales y que se permita el uso del micrófono a personas que carecen de lo mas elemental que debe esgrimirse en la materia, saber hablar, leer de corrido, hilvanar una oración con las mas elementales reglas de la gramática, etc..
De este muestreo, nada feliz por cierto, rescato que en esta región las emisoras mas escuchadas son LS4 RADIO CONTINENTAL, LR5 LA RED Y LR6 RADIO MITRE.
Esto me demuestra una gran variable con respecto a las apreciaciones que el monopolio de medición realiza en el Conurbano Bonaerense, donde por lejos gana otra emisora porteña, al igual que la tradicional afinidad hacia algún partido político.