domingo, 11 de octubre de 2009

ME GUSTO Y MUCHO...

Muchas veces, quien describe hechos puede resultar reiterativo en ciertas apreciaciones. Pero, cuando estas son dogmas instalados en la realidad cotidiana, mas que redundancias, resultan convicciones que se enquistan en toda la magnitud deseos fundamentos.
Quienes siguen este blog, en mas de una oportunidad habrán leído las sabias palabras de uno de los grandes hacedores de contenidos de las viejas emisoras lideres de la ciudad capital. “Para que una radio tenga vigencia, su programación debe ser pareja, y el oyente debe acostarse con ella y despertarse en ella” Sabias palabras de don Pablo Osvaldo Valle.
En mi condición de oyente profesional, nada me resulta mas desagradable que al despertar, aquella ubicación en el dial que me llevara a los brazos de Morfeo en la escucha de algo agradable, se transforme en un calvario irresistible al despertar.
Hace apenas unos días viví esta experiencia y no la quiero volver a repetir. Pero, la radio da revanchas por suerte. Anoche, sábado me atraje con placer en la sintonía de LR6 Radio Mitre y allí me encontré, no es la primera vez, con NOMBRE DE PILA, un muy buen programa conducido con gran profesionalidad y medida desfachatez de Micky Balbiani. Como la radio es imaginación, presiento que este es un joven periodista con un promisorio futuro. Hace un programa que el oyente no quiere que termine, y esto es básico en radio. Aunque respetuosamente le recomiendo a Micky, visite a un especialista en cuerdas vocales. Su talento y espontaneidad así lo requieren para la perfección.
Después llegó Edgardo Messa con la trasnoche, sin nada nuevo, con su clásico acartonado estilo personal, aunque este ciclo se torna mas ameno cuando participa un sinónimo de esa casa como Juan Carlos Pascual.

Satisfactorio fue mi despertar dominguero con AIRE DE NOTICIAS, un magazine muy interesante, alegre, coloquial y muy profesional. Sus responsables son dos excelentes periodistas e intuyo que también locutores, Sandra Borghy y Mario Masaccessi. Ambos, caras visibles de TN y canal Trece, realizan un excelente programa de información y opinión muy locuaz pero sin caer en lo chabacano e insolente. Esta es la forma de hacer radio que cautiva a “yo el oyente”. Excelente.

jueves, 8 de octubre de 2009

CHAU PINOCHO

Quienes que como en mi caso, supimos disfrutar de aquella añorada radiofonía creativa, sana, amena, respetuosa y cuanto adjetivo se quiera agregar, sabemos que entre las grandes estrellas que llegaron a nuestro país desde el otro lado del río, estaba este joven atrevido y locuaz que tanto humor nos regaló.
Juan Carlos Mareco “Pinocho” quien allá por los `50 desde su amado Carmelo en la R.O.U. llegara a esta ciudad, hoy ha dejado este mundo. Quienes nos regocijamos con sus ocurrencias, con sus personajes y su histrionismo nato, hoy mas que nunca valoramos a aquel profesional que a través de LR4 Radio Splendid, irrumpía en nuestra intimidad con la convicción que con su trabajo no seriamos lastimados en nuestros sentimientos, ni en nuestra inocencia infantil.
A los 83 años murió PINOCHO, un loco lindo que por mas de medio siglo supo del éxito que gestó a través de inteligencia y respeto. Su casa fue la mencionada Splendid, luego LR1 El Mundo y LR3 Belgrano en los por entonces horarios centrales nocturnos, que vieron colmados sus salones auditorios para que su público lo disfrutara cara a cara.
Luego, con los cambios de segmentos horarios, como los grandes de los años 70, ocupó la tarde de Rivadavia y las mañanas de Radio Mitre y Radio Nacional.
Estrella de la radio, su medio favorito, de la televisión, el cine y los teatros de la calle Corrientes, también supo del aplauso de los pueblos de Chile, Venezuela, Estados Unidos y España donde vivió varios años. Actor, animador, locutor, autor, y cantante conforman la galería de sus éxitos. Su rica historia, le permitieron ser galardonado con varios premios, como el Martín Fierro, 1967, 68, 71 y 72; Ondas de España, 1972; Palma de Hollywood, Los Ángeles 1979; Prensario al mejor programa radial, 1984; Ciudadano Honorario del Condado de Dade, EE. UU en 1991; Caballero de la Orden de San Martín de Tours, 1986, y el premio Malvinas Argentinas, otorgado por el H/Senado de la Nación en 1987, entre otros.
Así como quedaron grabadas en mi mente otras grandes figuras de mi querida radio, Mareco siempre estará en el parlante de mis felices recuerdos radiales.

Hoy a la 15, se apagó una estrella de las marquesinas porteñas, ciertamente hoy mismo cuando caiga la noche, su luz encenderá otra estrella en el cielo. Será en el mismo memento en que se reencontrará con otros grandes, pero seguramente se estrechará en un gran abrazo con su gran amigo Zabalita, en alguna “CALLE ANGOSTA” …de una vereda sola.

sábado, 3 de octubre de 2009

¡ Que sombrío despertar, no me agredan por favor !

Alguna vez alguien me comentó que no es bueno para la salud el dormir con la radio encendida. Puede que esta aseveración tenga visos de realidad, ya que dicen, la mente no descansa. En lo personal, me siento dañado entonces, ya que desde hace 60 años tengo por costumbre dormirme con la radio y despertarme con ella.
Hoy, me resultó altamente nocivo, el despertar en la sintonía de LS10 radio del Plata, con el programa de Quique Pezoa. Este, como siempre haciendo gala de sus canchereadas, rayando en la gansada humana, estaba entrevistando a una mujer. Vergüenza ajena me dio el recibir de quien tenia al menos voz de representante de este genero, la cantidad de palabrotas, incentivadas por la desfachatez que caracteriza a este conductor progre.
Esta agresora verbal de mi amanecer, aparentemente defensora de la cultura, renegaba del Jefe de Gobierno de la C.A. de Buenos Aires, expresando “….a Macri le importa tres ca…. la cultura” a lo que le siguieron una serie de gruesos epítetos totalmente provocadores para el buen uso de un medio de comunicación.
Demás esta decir que lo más rápido que pude, me posesioné del dial para evitar seguir siendo agredido y cómplice de semejante abuso hacia mi condición de oyente.
También en esta radio, días pasados en el horario de la primera mañana me encontré con un programa que ¿conduce’ un co conductor de la televisión pública poco dotado de voz y talento para enfrentar un micrófono junto a un personaje poco pulcro en sus reflexiones, que opinaba sin pudor alguno de los temas que titulaban los diarios. ¿Será el cafetero de la radio? Me pregunté., pero no, era un columnista.

Sin querer introducirme en temas políticos, (no es el estilo de este blog) me hago otra pregunta ¿será esta una especie de muestreo del futuro que tanto interesa al gobierno “los medios para todos, y todas las voces todas”. El tiempo será testigo, pero debo reconocer que me da mucha lastima que una marca registrada por su calidad e idoneidad profesional, como RADIO del PLATA sea hoy exponente de tamañas bajezas para con la sociedad.

Esta emisora, que conociera la brisa de Buenos Aires el 28 de Febrero de 1970, y que tomara la posta de la vieja radio Libertad, fue en toda su historia modelo y orgullo de nuestra radiotelefonía.

Desde mi rol de oyente y ciudadano, entiendo que la actual LS10, salvo excepciones, menudo favor le hace a los que impulsan cambios en los medios audiovisuales. Hoy, algunos de sus protagonistas y el vocabulario que emplean otros, me sitúan en la semejanza de las más rudimentarias FM truchas.

Cuando quienes tienen la responsabilidad de la conducción de un medio de comunicación, no respetan el sentimiento y la intimidad de los oyentes, y los agreden con golpes míseros, poco pueden hacer a través de ese medio en beneficio de la comunidad a la que pertenecen.