miércoles, 18 de noviembre de 2009

OYENTES DE RADIO CAPILLA

Nos ha escrito al blog un oyente que nos recuerda a una de las voces indelebles de aquella vieja LS6 RADIO DEL PUEBLO, la bien autodefinida “La Emisora más popular”. Gloriosa época de esta emisora, escuela de tantos locutores que iniciaran sus primeras armas en esta casa. Alcira Mussa, la locutora a la que hace referencia este oyente, fue por muchos años un símbolo de la emisora perteneciente a Don Luis Bernotti. Recuerdo aquel formidable dúo que conformaban junto al inolvidable Germán Funes, locutando en las mañanas tangueras de don Francisco Ducca, auspiciadas por CASA RAYADA de Avellaneda.
Mucho podría escribir de aquella vieja Radio del Pueblo, con estudios en la Av. Santa Fe 2043, indudablemente una radio para el pueblo, con sus programas de tango, colectividades, y los radioteatros de Héctor Batez y Juan Carlos Chiappe.
Es que su titular Luis Bernotti, era un hombre con vocación de radio. En 1936, este visionario radiodifusor en un viaje a Rosario descubrió a uno de los dúos cómicos más destacados de la historia de nuestra radiotelefonía: Rafael Buono y Salvador Striano. Fue así que su debut se produjo en su emisora, para luego pasar a LR3 Radio Belgrano para consolidar el suceso.

Cuando algún colega OYENTE me retrotrae en el tiempo, obligadamente me invita a reflexionar.
¿Dónde han quedado aquellos radiodifusores que nos entregaran tan excelentes productos radiales? Se fueron, pero como en nuestro caso -y seguramente seremos muchos los evocadores- siempre serán recordados por sus grandes méritos. Hoy existen engañosas y pésimas escuelas de LOCUTORES, de PERIODISTAS, pero no de GENTE QUE APRENDA A HACER RADIO en sus contenidos. Y es muy simple, todas las profesiones que hacen a este maravilloso medio deben ser innatas, por vocación, por convencimiento y amor a la radio ¿O acaso la nombrada Alcira Mussa, Isabel Marconi, Rina Moran, Germán Funes, Edmundo Sagastizabal, Hector Boglino, Borocotto, Dante Panzeri entre tantos, fueron a escuelita alguna? LA RADIO SE APRENDE EN LA RADIO.
NINGUNO DE LOS MÁS EXITOSOS LOCUTORES QUE HA DADO LA HISTORIA DE NUESTRA RADIOTELEFONIA FUE A APRENDER RADIO A ESCUELA ALGUNA.