jueves, 15 de abril de 2010

Doña Petrona

¿Quien no recuerda aquel encanto de palabras con sabor a chocolate, que en cada una de sus charlas nos hacia relamer? Una vez mas la radio, portadora no solo de suspiros y risas, sino también fue de aquellos manjares que hacia imaginar a quien los escuchara. Infaltable en cada hogar, la recetas de Doña Petrona, con su acento bien Santiagueño, que servían de dictado obligatorio a cuanta ama de casa quisiera agasajar a su familia. Hablar en nuestro país de ecónomas, es hablar de La Petrona, como la conocían sus amigos del aire. Durante varias décadas con el auspicio de aceite La Patrona, jerarquizó la programación de la emisora mas importante de los años `40 y `50, LR1 Radio El Mundo. Fué la primera, y para muchos la única. Su famoso libro aún hoy, es consultado por miles de gourmets. En 1952, por primera vez cocina en vivo frente a las cámaras del por entonces flamante canal siete. Doña Petrona Carrizo de Gandulfo (muy pocos supieron el significado de la "C") Ella era Petrona C. de Gandulfo, así la presentaba el negro Valentin Viloria en cada uno de sus programas.
Nació el 29 de junio de 1896 ,Santiago del Estero, vivió siempre en un hermoso chalet de Malaver y Azcuenaga, en Olivos, frente a la quinta Presidencial. Fallecio 6 el de febrero de 1992, en esa misma casa de Olivos, en el partido de Vicente López.
En este recuerdo "YO EL OYENTE" ,me adhiero al homenaje que se le rendirá hoy 15 de Abril, al imponerse su nombre a una plaza porteña, ubicada en Donado entre Manuela Pedraza y Nuñez en Villa Urquiza. Allí desde hoy, de la copa de los arboles partirán los mas variados aromas y las mas exquisitas tortas que degustaremos con solo recordar su nombre, LA PETRONA.