viernes, 28 de diciembre de 2012

¡¡¡Gracias amigos!!!!

En estas horas finales de un nuevo año que se va, deseo agradecer a la cantidad de fieles "escuchas" lectores de este blogg, por su preocupación por mi alejamiento de la cotidianidad que fuera habitual.

Ocurre que estoy "enojado" con la radio. No con el medio al que sigo considerando lo más maravilloso de la inventiva del hombre, sino con aquellos que se han apropiado impunemente de esto, que ya ha llegado a límites insospechados.

Tanto desde mi rol de oyente por mas de 60 años, como de profesional del micrófono, aprecio que aquello tan subyugante que en mis cortos años de vida me coptara para siempre,  ha transformado  el espectro radiolétrico en lo que como único calificativo valido que merece es "burdel de villorio"

Este desatino en que se ha caído en el mal uso de las ondas hertzianas, han desmadradado lo más puro que puede ofrecerle un estado a sus ciudadanos, "el dial". Y  hoy este, es el fiel reflejo de la anarquía imperante en la materia. 

Un adagio popular, sabio por cierto, expresa "zapatero a tu zapato" y hoy el zapatero hace gala de su diversidad de señales, mientras  los verdaderos profesionales eruditos en radiodifusión, han sido alejados de su quehacer, remitiéndolos a las mas impensadas actividades, totalmente ajenas a su función y sabiduría.

Mucho se podría ampliar sobre el tema, pero entraría en terrenos ajenos a la función para el que creara este espacio. Yo el oyente, como tantos seguiremos siendo los sufrientes espectadores de este "River Boca" al que nos han sometido. La radiofonía fue gestada para otra cosa, totalmente distinta a este imprudente manejo y saturación de frecuencias al que estamos expuestos junto al receptor, en cualquier lugar del país.

Como colofón de esta nota de despedida del 2012, deseo expresar mi total satisfacción desde lo humano y dentro de toda lógica y principios muy poco comunes en estos tiempos, por la actitud de grandeza de quienes hasta hace pocos días fueran los integrantes del equipo de Marcelo Longobardi. 

Tanto la cada día mas atractiva colega Maria Isabel Sanchez como mi coterraneo Rolo Villar, han decidido auto excluirse a futuro, del segmento horario que por once años ocupara el periodista. Mas aún, teniendo en cuenta que ambos pertenecen al elenco estable de Radio Diez y por ende con dilatada relación de dependencia.

El sitio Rating Cero. com expresa:
"Marcelo Longobardi finalmente terminó su relación profesional con radio 10 y esto provocó un cimbronazo entre sus colaboradores que quedaron como empleados de la emisora.

Según pudo averiguar RatingCero.com, Rolo Villar, humorista y ladero de Longobardi durante años, habría presentado su renuncia a la radio para solidarizarse con el conductor y tal vez seguir los pasos de él en una nueva emisora.

En el caso de María Isabel Sanchez, locutora y conductora de radio 10, también se mostró fastidiosa con la situación, ella no renunció pero prefiere no seguir trabajando en ese horario también como muestra de lealtad a Longobardi.

Mientras tanto se habla de Longobardi a radio Mitre o a Continental, por ahora no hay nada cerrado pero la novedad seria que quizás sus colaboradores de siempre lo acompañen en su nueva emisora."
El equipo de Marcelo Longobardi también se iría de radio 10
No es común este tipo de actitudes dentro de los códigos del medio en el siglo XXI.

Gracias amigos y quedo a la espera de en algún momento regresar con las habituales tertulias conque iniciara este segmento.Ello será cuando la radio vuelva a ser el mas maravilloso espectáculo del aire.

A todos quienes se acercan a este blogg y a aquellos que se contactan via e-mail, Muchas gracias y ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!


viernes, 21 de septiembre de 2012

Tarzan, rey de los medios


Cacho Fontana

Cacho Fontana: "Yo era Tarzán y me convertí en un mono"

Por Fernanda Iglesias  | Para LA NACION

En esta nota que le realizara una cronista de La Nación, el mas grande locutor, creador y conductor que pudo habernos regalado la radiofonía argentina, hace una serie de reflexiones sobre su presente, concatenado con su pasado.

Si bien comparto en un todo sus apreciaciones, en absoluto aquello de “Yo era Tarzán y me convertí en un mono” Lo que ocurre maestro, es que no ha cambiado usted, sino lo que que ha cambiado es la selva.

Este modesto escriba, que desde su infancia disfrutara de cada texto, de cada aviso y de sus grandes producciones, sin ser en lo mas mínimo un encumbrado como este prócer, hoy debe padecer exactamente lo mismo que a el le ocurre.

Hoy los medios no son aquellos que valoraban al profesional, hoy prevalece por sobre las gerencias artísticas, la dirección comercial.

Usted Cacho, en su trayectoria fue reconocido por sus dotes y la valoración profesional, era responsabilidad de ilustres  que sabían de radio. Hoy cualquiera es titular de una señal y lo triste,es que delegan los contenidos a quienes deben hacer prevalecer los aspectos económicos por sobre los artísticos.

¡¡¡Como Tarzán no se va a sentir un mono, si el legendario rey de la selva solo debía luchar con una fauna a la que podía dominar con sus dotes naturales, la palabra!!! Hoy la selva esta compuesta por animales que de un lado y otro del receptor valoran más a quienes son figuritas televisas irrelevantes, grotescas y que irreverentemente  expresan ¡¡¡”La radio es apasionante, nunca pensé hacer radio”!!! Perdón ¿hacen radio, o solo bastardean el más maravilloso medio de comunicación que pudo haber inventado el hombre para el hombre?

Es que hoy la radio y la televisión, dejaron de ser espectáculo, cultura y entretenimiento. Son solo consecutivos ciclos de periodistas que pretenden hacer show a través del dolor de la gente,a la que usan impunemente. Y lo triste es que esa gente compra y lo conciente. Lo afligente es que la audiencia de hoy, así fue educada y como tal, no sabe de aquello que nos cautivara en nuestra niñez.

Los medios de comunicación audiovisuales argentinos, están pasando la peor etapa de su existencia. Y esto es propio y exclusivo de este país, ya que si observamos medios de los países del primer mundo, y aún de países vecinos y en algunos casos de nuestro interior, allí quienes realizan los principales ciclos son personas con talento, experiencia y con la edad avanzada como para desplegar las experiencias  adquiridas con el paso del tiempo.

Cacho, esto lamentablemente es así, y mucho tiene que ver el sindicato que agrupa a los locutores, que con total impunidad permiten que muchos espacios sean ocupados por una computadora programada. Mucho tienen que ver quienes en las pseudas escuelas de locutores y periodistas, no inculcan la historia de los verdaderos generadores de la creatividad, personalidad y talento como en su caso y de tantos olvidados, sabían hacer radio.

Quien escribe, oyente desde mis épocas de cuna, profesional desde los 16 años, tuvo en su modesta carrera un sin fin de alegrías y tristezas. Pero la bofetada más grande fue cuando en un curso dictado en una escuela de periodistas y locutores, pregunté sobre quienes habían sido dos grandes figuras del medio. ¡¡¡Y  ninguno los conocía!!!
Todo dicho. Usted es y seguirá siendo Tarzán,el rey de los medios ¡¡¡pero la selva es otra!!! Ganaron los monos. 

Mucho mas podría expresar, pero como oyente y alumno de este icono, me queda la esperanza de que algún pensante, haga prevalecer la lógica del talento, por sobre  la recurrente estupidización a la que hoy estamos expuestos. 

Mucho me alegra desde lo humano, que no baje los brazos, y sepa que por siempre quienes disfrutamos de su enseñanza estamos por siempre agradecidos. Y  no lo dude, volverá por la puerta grande con  sus jóvenes 80 años.

martes, 21 de agosto de 2012

Murio "Un grande" Horacio Galloso


Aunque me cueste reconocer que los medios han cambiado substancialmente en sus formas y estilos, algo que nunca voy a aceptar, es que aquellos que hoy han tomado la posta en la difícil tarea de enfrentar un micrófono, desconozcan e ignoren a quienes fueran verdaderos hacedores de esos medios, a los que muchos están bastardeando con total y absoluta impunidad.


Existen varias razones para que ello ocurra. Una es que por estos tiempos cualquiera se hace de un micrófono, otra, es que aquellos profesionales que egresan de las escuelas de locutores no conocen la historia de nuestros próceres del medio y la tercera, como en este caso, es que la asociación que dice nuclear a los locutores, nada hace en el cuidado de preservar como modelos, a quienes tanto hicieran por esta otrora noble profesión.

Ha muerto Horacio Galloso. ¿Cuántos jóvenes locutores y pseudos conductores saben de quien fuera en vida este señor profesional de la más hermosa herramienta de las comunicaciones? Pocos, y es por todo lo expresado. Solo algunos medios gráficos hacen una breve semblanza de quien fuera en vida este verdadero arquetipo de la radio y la televisión argentina. La Nación expresa:

El locutor Horacio Galloso murió anteayer, a los 79 años, en el Hospital de Vicente López. Fue la voz que definió Canal 13 entre 1960 y 1985. Cuando todavía la pantalla era en blanco y negro, era el conductor de Noticiero 13 , junto a Tico Rodríguez Paz, Leo Gleizer y Sergio Villarruel. También fue parte de los comienzos de Telenoche, en ese mismo canal.
En los últimos años, participó de varios ciclos radiales dedicados a la música ciudadana, comoTrasnotango (Splendid), y en TV tuvo una celebrada participación en Todo por dos pesos , con el dúo Capusotto-Alberti, donde entre muchas apariciones risueñas tenía una "columna" que, en aras de la literalidad, solían acercarle a su atril para que desgranara su conocido buen humor y su dicción marca registrada.

¡¡¡La verdad!!! Demasiado poco texto para tanta persona, maestro de la profesión y voz institucional de la vieja radio Nacional y canal 13. Galloso actuó además de la bella época de la aquella novedosa LS10, radio Del Plata con ciclos inolvidables.

Lamentablemente, en la mejor etapa de su carrera, y cuando su "facha" era distintivo del viejo Rio de la Plata Televisión, Canal 13, sufrió un accidente automovilístico que le causara serias lesiones en su rostro, su carta de presentación junto a su voz inconfundible. Allí cambió la historia de Horacio. Hoy se fue de este mundo, pero su nombre deberá ser recordado como un verdadero señor de la profesión y de la vida. Gacias Horacio, quiera Dios que siempre exista un oyente que te recuerde como un grande, que lo fuiste y lo seguirás siendo en la galería de los grandes de la voz.  

lunes, 13 de agosto de 2012

Los Cuesta " Tiburónes en la pecera"


Hola Jorge..

"Es un gusto poder saludarte por este medio. 
Me he permitido poner un Link a "Yo El Oyente" en mi espacio del Facebook para que mis amigos vinculados a la Radio puedan seguir tus inmejorables notas, aprovechando mi foto publicada con Lidia Sanchez; aquella compañera de lujo, con quién tuve el placer de trabajar durante muchos años, en (para mi), inolvidable LS10 Radio Libertad. 
Me encanto y emociono  tu recuerdo para Juan Alberto, otro compañero tan querido por todos nosotros."
Este es el Link a mi espacio del Face... .https://www.facebook.com/OCuestaelDuquenegro?ref=tn_tnmn 

Hablar de los Cuesta en el medio radial, es hacer mención de los tiempos de los verdaderos malabaristas del arte del sonido. Para este modesto amante de la radio, recibir desde algún lugar del aire, "via internet", el cálido saludo de uno de estos amigos, tiene un significado muy especial. Primero, porque aquello que uno puede esbozar a través del teclado, no cae en saco roto. Y segundo, porque encontrar el sincero afecto de la verdadera gente de radio, me impulsan a continuar con esta tarea que me impusiera, y que con el devenir del tiempo y ante el desmadre imperante del servicio radioeléctrico, me han llevado a  alejarme de aquel entusiasmo con que iniciara este proyecto.

Gracias Osvaldo y mi afecto de siempre 

jueves, 28 de junio de 2012

¡¡¡¡Fueza Juan Alberto, aún en el cielo!!!!

29/06/2012
Chau Juan, que descanses en paz, como te lo merecés. Con esa misma paz que nos diste desde tu voz, a todos quienes te seguimos desde tu irrupción frente al micrófono, allá por 1971 como locutor de turno de Rivadavia. Eras por entonces solo Juan Badía, y así como  fuiste agigantando con tu labor, le agregaste el Juan Alberto, como marca registrada de un sello indeleble, que aún con tu partida física, quedará perenne en quienes te pusimos el oído.


Por esas cosas de la tecnología, tu voz y tu figura quedarán en los anaqueles de la historia, como material de enseñanza, tan necesario en estos tiempos, para quienes han elegido la profesión de los Badía. Como lo hemos hablado alguna vez en aquellas interminables madrugadas de Arenales 2467,y a diferencia de los grandes maestros, de los que no han quedado archivos, estará tu voz y tu figura entre los incunables del medio que nos apasionara. Serás ejemplo de la voz y la persona, que nos enseñó que es eso, de hacer buena radio. Seguramente ya, apenas llegado al cielo, tu maestro y profesor, tu padre, te estará estrechando en un abrazo por lo bien que llevaste el estandarte de su apellido con honor y dignidad. Te vas físicamente, pero como Gardel, Borges, Niní, Jhon y tantos otros, estarás enseñándonos como es eso del arte y la cultura. Q.P.D.


28/06/2012-23,50hs
Hablar de Badía es reeditar  parte de la historia de nuestra radiofonia. Es que este es un apellido que por siempre se ha incorporado en los oídos de cada uno de quienes supimos disfrutar de la buena radio. Hoy, uno de los integrantes de ese clan que forjara Don Juan Ramón, por estas horas, nada menos que nuestro contemporaneo Juan Alberto, la está pasando mal, y me duele y mucho, seguramente como a todos quienes valoramos no solo al profesional, sino a la persona. ¡¡¡Fuerza Juan, vos que sos Imagen de Radio, tenés que salir al aire!!! Sabé que estas en "Buena Compañía"
Un cable. como aquellos que tanto ha leido en su vida profesional de locutor, ha caído como una daga en mis sentimientos y en de todos sus oyentes.



viernes, 27 de abril de 2012

El fin de una radio de verdad¡¡¡Muy bien DIEZ!!!

                                                                           foto:elaguijondigital.com.ar
En esta nota, podría expresar un sin fin de hechos y circunstancias que hacen al tema a abordar, pero solo haré referencia a una fecha que quedará en la historia de nuestra radiotelefonía.

El 26 de Abril de 2012, por circunstancias que no corresponde destacar en esta nota, abdicó el ultimo verdadero RADIODIFUSOR del nuestros tiempos. El hecho significativo de que el periodista Daniel Hadad, se haya desprendido de sus medios, marcan un hito. Se termina una de las dos radios de audiencia cautiva. Pero Radio Diez, es sin duda un sello diferente. Cuando menciono dos radios, la otra es LR6 Radio Mitre que viene precedida de una historia y una marca registrada por años, en el dial de AM de la República Argentina.

Muy diferente es el caso que hoy me lleva a escribir esta observación. Mas allá de las simpatías que en lo personal, pudiera tener de algunos de los protagonistas de su grilla, sin duda, algo diferente existió en la propuesta de LRL 202 Radio Diez. Y esto resulta altamente valorable, porque aquel joven periodista, cuyos inicios fueran el de un movilero más de los años `70, empezó de cero, con un aire virgen y una nueva marca, que solo proponía “Un nuevo prócer se ubica entre Mitre y Rivadavia” como slogan en la vía publica y medios gráficos, ante el gran interrogante que este texto despertara.  

Oportunamente en el libro “Yo El Oyente” el autor expresaba en 2002
“La flamante emisora surge al aire el 1 de Enero de 1998, pasa a denominarse Radio Diez, e instala sus estudios en pleno centro neurálgico de Palermo Viejo: En la esquina sur de la intersección de las calles Uriarte y Nicaragua.
Desde  su puesta a punto, sus directivos enfocaron una programación netamente populista, basada en ciclos de claro corte periodístico, metodología que les significó un acertado suceso, incorporándose así como lo hiciera geográficamente, en el sentimiento del ciudadano común, el hombre y la mujer de cada barrio, que se sienten totalmente identificados con la línea editorial propuesta. La intención de quienes manejan este nuevo medio radiofónico de acercarse aún más a su audiencia, tuvo un particular acierto al hacer de la vía pública un amplio auditórium (visto desde el exterior en la ochava de dicha esquina,  un gran ventanal permite a quien lo desee acercarse para ver y escuchar en acción a quienes durante las 24 horas trabajan frente al micrófono). A la nueva emisora, las autoridades nacionales que rigen el sistema radiofónico en el país le asignaron la sigla LRL 202, siendo en la actualidad la de mayor audiencia, según mediciones publicadas por Ibope. En la auspiciante realidad de esta emisora, mucho tiene que ver un por entonces periodista, Daniel Hadad, quien desde su rol de titular de la misma, mucho se diferenció de aquel que a través de sus pasadas incursiones en la pantalla de televisión o de sus ciclos en Radio América, denotara una gran dosis de timidez y respeto, propia de la escuela de quienes habían sido sus maestros (M. Grondona-B. Neustadt). De la idea de la radio netamente cultural, elitista e intelectual, transformó a ésta, la suya, en un símbolo de enorme popularidad, rayando en muchos casos en extremos que seguramente hace algunas décadas,  nadie hubiera imaginado. La espontaneidad, la información, el humor, gran dosis de desparpajo irreverente y soez de algunos de sus conductores, la calidad técnica y la activa participación de la audiencia,-fiel y obsecuente a este estilo de radio- la ubican entre las preferidas del dial. Cabe resaltar que la grilla se conforma en base a producciones artísticas y comerciales propias. Las primeras voces que ocuparon la programación de sondeo de esta radio, fueron Antonio Carrizo, Jorge Pizarro, Eduardo Lorenzo “Borocoto”, Eduardo Feinman, Mauro Viale, Marcela Feudale, Atilio Costa Febre( siguiendo aRiver), Horacio De Dios y Esteban Mirol, entre otros.  Así como es de valorar el empuje introducido por su Director, corresponde destacar el importante rol que merece el responsable evidente de la artística de la emisora, el periodista José Luís Pagano, verdadero pulmón de este medio que se impuso con toda autoridad

Radio Diez se inauguró oficialmente, el 2 de Febrero de 1998                                              su slogan:la más potente del país”

En julio de 2009, tras más de 11 años en la esquina de Uriarte y Nicaragua, Radio 10, la más escuchada de la Argentina, mudó sus instalaciones a Fitz Roy 1940, donde también funcionan Infobae.com y C5N.

Las otras emisoras del multimedio, cuatro FM -Vale,Pop,Mega y TKM- continúan en el viejo edificio de Uriarte 1899

Han trascurrido 14 años, que han marcado un hito en la historia de nuestra radiofonía, una historia, que este joven hombre del medio, me retrotrajo con cierta nostalgia al estilo de aquellas viejas emisoras, que tanto exalto en este espacio con asiduidad.

Así como las recordadas radios, El Mundo, Belgrano, Splendid, Excelsior, Mitre, Rivadavia, Libertad, Municipal, Nacional, Del Plata, Del Pueblo, Antartida, América y Continental, en otros tiempos, marcaran un estilo en base a personalidad radial definida y propias, esto mismo significó Radio Diez en los comienzos del nuevo siglo.

Y lamentablemente conjugo en pasado, en la seguridad que la señal no será la misma. Existen muestras palpables a través del tiempo, que aseveran este vaticinio. Solo le bastará al lector, releer las emisoras mencionadas en el párrafo anterior, para contagiarse de este pálpito. Lo más reciente es la destrucción de dos radios que fueran verdaderos sellos registrados. LS10 Radio del Plata y LR3 Radio Belgrano. Ambas tristemente dilapidadas como oferta radial.

¿Por qué el éxito de Radio Diez?
Porque en toda su trayectoria fue dueña absoluta de su señal con producciones propias.
Porque conformó una programación acorde y adecuada a lo que el oyente esperaba de una radio.
Porque impuso un estilo propio. El informativo a la hora exacta, buen servicio de noticias, calidad técnica, el pase entre programas, Segmentar su programación en base  ciclos de tres horas, mas la seguridad que aquello que estaba ocurriendo, seguramente estaba en la Diez.
Porque así como lo fuera en los `60 Rivadavia, lo fue esta en la captación de los taxistas, con quienes en una inolvidable movida, lograran su definitiva alianza.
Pero básicamente, el éxito radicó en la radio familia entre todos los componentes de la emisora, y donde todos sus conductores, se identificaran con una “misma camiseta” logrando una programación continua de 24 horas.

Hace muchos años, en la década del ´40, un eximio conocedor del medio, Don Pablo Osvaldo Valle en su condición de director de aquella mítica Radio El Mundo, expresaba “El éxito de una radio, se basa en una programación pareja y uniforme. El oyente se debe acostar con la radio, y despertarse en la misma sintonía”
Este adagio, fue puesto en práctica por Daniel Hadad y José Luís Rodriguez Pagano, logrando en escaso tiempo, eso que aquel erudito, sentenciara con acierto.

Así como en la rica historia de la radiotelefonía nacional, existieran nuestros idóneos radiodifusores, Enrique Susini, Jaime Yankelevich, Alfredo Dougall, Alejandro Romay, Wesley Smith (primer Director de LR1) Jacinto Fernández Cortés, Antonio Devoto, Julio Cepeda y tantos otros en el interior del país, el nombre de Daniel Hadad quedará en el bronce como el último, de quienes le dieran fuste a la radiofonía argentina.

Seguramente, así como el periodista Marcelo Longobardi,en la mañana de hoy, se emocionara hasta las lagrimas , una mayoritaria porción de argentinos, también habrán derramado su gota amarga sobre los receptores, que en el 790 del dial veían un quiebre de algo que fue y difícilmente continúe.

A los nuevos permisionarios, modestamente solo les sugeriero. No echen por la borda aquello que hasta hoy fue una marca de prestigio. Que quienes tengan a su cargo la programación, sea gente del medio y no aventureros destructores de radios, como tantos ejemplos existen en la gran mayoría de las emisoras del país. Que mantengan las fuentes de trabajo y por sobre todo, se preserve lo elemental en un medio de comunicación. LA LIBERTAD DE EXPRESION.

 
Daniel Hadad y Cristobal López
Foto:diariopanorama.com
Quien escribe esta nota, si bien no fue un adscrito cautivo a toda la programación de esta emisora, como conocedor del medio desde ambos lados del micrófono de toda una larga vida, debe valorar lo realizado, y ubicarlo como símbolo fidedigno de lo que significa administrar en todo concepto una señal sonora.

"Si quienes toman la responsabilidad de conducir un medio de tanto prestigio, caen en la vulgaridad de estos tiempos, "el inquilinato de espacios tipo albergue transitorio", cometerán el peor pecado en desmedro de la verdadera radiofonía. Solo les bastará otear el panorama del espectro radiofonico vigente, para asumir que pronto serán solo una propaladora más, como la gran mayoría".  

lunes, 23 de abril de 2012

¡¡¡Mudanza esperanza!!!

Con este apotegma del saber popular, anuncio la mudanza de otra emisora de la ciudad de Buenos Aires. Ahora es el turno de  LS10, RADIO DEL PLATA. Aquella entrañable radio surgida en los años ´60, que resultara apasionante por presentar algo nuevo en el espectro radiofónico argentino, como la gran mayoría de las emisoras de estos tiempos,  también debe empacar sus petates en procura de nuevo domicilio.

Desde la venta de la señal por parte de Marcelo Tinelli a la nueva permisionaria, Electro Ingeniería, la vieja emisora que inicialmente embelleciera el aire del país, desde el coqueto edificio de la Av. Santa Fe 2043, la siempre bien posicionada emisora, cayo estrepitosamente en el favoritismo de audiencia.

Carente de una programación adecuada para una audiencia cautiva desde sus inicios, fue perdiendo el predicameto que la caracterizara por años.

Haciendo gala de aforismos populares, recurro al común "zapatero a tu zapato" y una vez mas queda demostrado que conformar una buena propuesta radial, no es para cualquiera. En este caso, no lo son ni los concesionarios de la señal, como tampoco quienes ocupan la gerencia de contenidos, Claudio Villarruel y Bernarda Llorente.

Pero, hoy el tema pasa por el cambio de sede. Parece que al titular de Ideas del Sur, no le causaba mucha gracia contar en su edificio de la calle Olleros, con la presencia física de los ex popes de Telefé. Por lo tanto, argumentando necesidad de expansión para la productora, les solicitó abandonen el predio en condición de locatarios

"Desde el lunes 23 de abril, Radio Del Plata estrenará su flamante edificio cuando inicie las transmisiones desde los nuevos estudios ubicados en Gorriti 5963 en el barrio de Palermo."
"De esta forma, la emisora, que ocupaba el segundo piso de Ideas del Sur, la productora de 
Marcelo Tinelli, deja vacante ese lugar, espacio que venía siendo muyrequerido en el 
edificio de Olleros 3551, dado que el crecimiento desmedido en los últimos tiempos había 
obligado a improvisar oficinas y camarines en lugaresinsólitos.
Ahora, Tinelli y su gente ganan un piso para su productora, que seguramente será 
ocupado con premura."
Fuente   



clic en imagen
Esperemos con esperanza, que los nuevos aires, reencuentren a esta emisora con el éxito que la caracterizara en gran parte de su historia.

viernes, 20 de abril de 2012

Los nuevos "pintores de jugadas"


Pasan los años y  lo único inmodificable en los contenidos de la radiofonía, son las transmisiones de fútbol. La gran “pasión de multitudes” como lo subtitulara José María Muñoz, es esta disciplina que a pesar de la competencia televisiva, tiene en nuestra preciada radio, el medio incólume para acercar ese apasionamiento a millones de oyentes dispersos en  el país.

Hoy, con la incorporación de Internet, esa posibilidad de estar a la distancia, cerca de los equipos favoritos, ha ampliado sin duda, el vasto espectro de oyentes universales.

Seguramente los oyentes maduros, mantendrán en sus recuerdos, aquellas transmisiones que con la precariedad técnica propia de una época, por igual brindaban un servicio, que hoy muchos añoran.

Ya no están aquellos relatores, narradores o comentaristas que nos posibilitaban ver los partidos a través de su tarea oral, mechada con nuestra imaginación propia del medio. Pero como en todos los órdenes, los protagonistas cambian y con estos aparecen nuevos estilos, nuevas voces y una amplia apoyatura de cuanto al instante, ocurre en cualquier lugar del mundo.

En esta nota, apelo a los oyentes para que con su opinión, puedan brevemente señalar sobre sus relatores y comentaristas de sus preferencias en en el presente. El menú es amplio y quizá existan algunos ignotos en el amplio territorio nacional, que merezcan ser destacados y sugeridos.
  
Agradeceré la respuesta de "los escuchadores" en esta propuesta, indicando no solo los nombres, sino también la emisora y localidad donde ejercen la profesión.( yoeloyente@gmail.com)