viernes, 27 de abril de 2012

El fin de una radio de verdad¡¡¡Muy bien DIEZ!!!

                                                                           foto:elaguijondigital.com.ar
En esta nota, podría expresar un sin fin de hechos y circunstancias que hacen al tema a abordar, pero solo haré referencia a una fecha que quedará en la historia de nuestra radiotelefonía.

El 26 de Abril de 2012, por circunstancias que no corresponde destacar en esta nota, abdicó el ultimo verdadero RADIODIFUSOR del nuestros tiempos. El hecho significativo de que el periodista Daniel Hadad, se haya desprendido de sus medios, marcan un hito. Se termina una de las dos radios de audiencia cautiva. Pero Radio Diez, es sin duda un sello diferente. Cuando menciono dos radios, la otra es LR6 Radio Mitre que viene precedida de una historia y una marca registrada por años, en el dial de AM de la República Argentina.

Muy diferente es el caso que hoy me lleva a escribir esta observación. Mas allá de las simpatías que en lo personal, pudiera tener de algunos de los protagonistas de su grilla, sin duda, algo diferente existió en la propuesta de LRL 202 Radio Diez. Y esto resulta altamente valorable, porque aquel joven periodista, cuyos inicios fueran el de un movilero más de los años `70, empezó de cero, con un aire virgen y una nueva marca, que solo proponía “Un nuevo prócer se ubica entre Mitre y Rivadavia” como slogan en la vía publica y medios gráficos, ante el gran interrogante que este texto despertara.  

Oportunamente en el libro “Yo El Oyente” el autor expresaba en 2002
“La flamante emisora surge al aire el 1 de Enero de 1998, pasa a denominarse Radio Diez, e instala sus estudios en pleno centro neurálgico de Palermo Viejo: En la esquina sur de la intersección de las calles Uriarte y Nicaragua.
Desde  su puesta a punto, sus directivos enfocaron una programación netamente populista, basada en ciclos de claro corte periodístico, metodología que les significó un acertado suceso, incorporándose así como lo hiciera geográficamente, en el sentimiento del ciudadano común, el hombre y la mujer de cada barrio, que se sienten totalmente identificados con la línea editorial propuesta. La intención de quienes manejan este nuevo medio radiofónico de acercarse aún más a su audiencia, tuvo un particular acierto al hacer de la vía pública un amplio auditórium (visto desde el exterior en la ochava de dicha esquina,  un gran ventanal permite a quien lo desee acercarse para ver y escuchar en acción a quienes durante las 24 horas trabajan frente al micrófono). A la nueva emisora, las autoridades nacionales que rigen el sistema radiofónico en el país le asignaron la sigla LRL 202, siendo en la actualidad la de mayor audiencia, según mediciones publicadas por Ibope. En la auspiciante realidad de esta emisora, mucho tiene que ver un por entonces periodista, Daniel Hadad, quien desde su rol de titular de la misma, mucho se diferenció de aquel que a través de sus pasadas incursiones en la pantalla de televisión o de sus ciclos en Radio América, denotara una gran dosis de timidez y respeto, propia de la escuela de quienes habían sido sus maestros (M. Grondona-B. Neustadt). De la idea de la radio netamente cultural, elitista e intelectual, transformó a ésta, la suya, en un símbolo de enorme popularidad, rayando en muchos casos en extremos que seguramente hace algunas décadas,  nadie hubiera imaginado. La espontaneidad, la información, el humor, gran dosis de desparpajo irreverente y soez de algunos de sus conductores, la calidad técnica y la activa participación de la audiencia,-fiel y obsecuente a este estilo de radio- la ubican entre las preferidas del dial. Cabe resaltar que la grilla se conforma en base a producciones artísticas y comerciales propias. Las primeras voces que ocuparon la programación de sondeo de esta radio, fueron Antonio Carrizo, Jorge Pizarro, Eduardo Lorenzo “Borocoto”, Eduardo Feinman, Mauro Viale, Marcela Feudale, Atilio Costa Febre( siguiendo aRiver), Horacio De Dios y Esteban Mirol, entre otros.  Así como es de valorar el empuje introducido por su Director, corresponde destacar el importante rol que merece el responsable evidente de la artística de la emisora, el periodista José Luís Pagano, verdadero pulmón de este medio que se impuso con toda autoridad

Radio Diez se inauguró oficialmente, el 2 de Febrero de 1998                                              su slogan:la más potente del país”

En julio de 2009, tras más de 11 años en la esquina de Uriarte y Nicaragua, Radio 10, la más escuchada de la Argentina, mudó sus instalaciones a Fitz Roy 1940, donde también funcionan Infobae.com y C5N.

Las otras emisoras del multimedio, cuatro FM -Vale,Pop,Mega y TKM- continúan en el viejo edificio de Uriarte 1899

Han trascurrido 14 años, que han marcado un hito en la historia de nuestra radiofonía, una historia, que este joven hombre del medio, me retrotrajo con cierta nostalgia al estilo de aquellas viejas emisoras, que tanto exalto en este espacio con asiduidad.

Así como las recordadas radios, El Mundo, Belgrano, Splendid, Excelsior, Mitre, Rivadavia, Libertad, Municipal, Nacional, Del Plata, Del Pueblo, Antartida, América y Continental, en otros tiempos, marcaran un estilo en base a personalidad radial definida y propias, esto mismo significó Radio Diez en los comienzos del nuevo siglo.

Y lamentablemente conjugo en pasado, en la seguridad que la señal no será la misma. Existen muestras palpables a través del tiempo, que aseveran este vaticinio. Solo le bastará al lector, releer las emisoras mencionadas en el párrafo anterior, para contagiarse de este pálpito. Lo más reciente es la destrucción de dos radios que fueran verdaderos sellos registrados. LS10 Radio del Plata y LR3 Radio Belgrano. Ambas tristemente dilapidadas como oferta radial.

¿Por qué el éxito de Radio Diez?
Porque en toda su trayectoria fue dueña absoluta de su señal con producciones propias.
Porque conformó una programación acorde y adecuada a lo que el oyente esperaba de una radio.
Porque impuso un estilo propio. El informativo a la hora exacta, buen servicio de noticias, calidad técnica, el pase entre programas, Segmentar su programación en base  ciclos de tres horas, mas la seguridad que aquello que estaba ocurriendo, seguramente estaba en la Diez.
Porque así como lo fuera en los `60 Rivadavia, lo fue esta en la captación de los taxistas, con quienes en una inolvidable movida, lograran su definitiva alianza.
Pero básicamente, el éxito radicó en la radio familia entre todos los componentes de la emisora, y donde todos sus conductores, se identificaran con una “misma camiseta” logrando una programación continua de 24 horas.

Hace muchos años, en la década del ´40, un eximio conocedor del medio, Don Pablo Osvaldo Valle en su condición de director de aquella mítica Radio El Mundo, expresaba “El éxito de una radio, se basa en una programación pareja y uniforme. El oyente se debe acostar con la radio, y despertarse en la misma sintonía”
Este adagio, fue puesto en práctica por Daniel Hadad y José Luís Rodriguez Pagano, logrando en escaso tiempo, eso que aquel erudito, sentenciara con acierto.

Así como en la rica historia de la radiotelefonía nacional, existieran nuestros idóneos radiodifusores, Enrique Susini, Jaime Yankelevich, Alfredo Dougall, Alejandro Romay, Wesley Smith (primer Director de LR1) Jacinto Fernández Cortés, Antonio Devoto, Julio Cepeda y tantos otros en el interior del país, el nombre de Daniel Hadad quedará en el bronce como el último, de quienes le dieran fuste a la radiofonía argentina.

Seguramente, así como el periodista Marcelo Longobardi,en la mañana de hoy, se emocionara hasta las lagrimas , una mayoritaria porción de argentinos, también habrán derramado su gota amarga sobre los receptores, que en el 790 del dial veían un quiebre de algo que fue y difícilmente continúe.

A los nuevos permisionarios, modestamente solo les sugeriero. No echen por la borda aquello que hasta hoy fue una marca de prestigio. Que quienes tengan a su cargo la programación, sea gente del medio y no aventureros destructores de radios, como tantos ejemplos existen en la gran mayoría de las emisoras del país. Que mantengan las fuentes de trabajo y por sobre todo, se preserve lo elemental en un medio de comunicación. LA LIBERTAD DE EXPRESION.

 
Daniel Hadad y Cristobal López
Foto:diariopanorama.com
Quien escribe esta nota, si bien no fue un adscrito cautivo a toda la programación de esta emisora, como conocedor del medio desde ambos lados del micrófono de toda una larga vida, debe valorar lo realizado, y ubicarlo como símbolo fidedigno de lo que significa administrar en todo concepto una señal sonora.

"Si quienes toman la responsabilidad de conducir un medio de tanto prestigio, caen en la vulgaridad de estos tiempos, "el inquilinato de espacios tipo albergue transitorio", cometerán el peor pecado en desmedro de la verdadera radiofonía. Solo les bastará otear el panorama del espectro radiofonico vigente, para asumir que pronto serán solo una propaladora más, como la gran mayoría".  

lunes, 23 de abril de 2012

¡¡¡Mudanza esperanza!!!

Con este apotegma del saber popular, anuncio la mudanza de otra emisora de la ciudad de Buenos Aires. Ahora es el turno de  LS10, RADIO DEL PLATA. Aquella entrañable radio surgida en los años ´60, que resultara apasionante por presentar algo nuevo en el espectro radiofónico argentino, como la gran mayoría de las emisoras de estos tiempos,  también debe empacar sus petates en procura de nuevo domicilio.

Desde la venta de la señal por parte de Marcelo Tinelli a la nueva permisionaria, Electro Ingeniería, la vieja emisora que inicialmente embelleciera el aire del país, desde el coqueto edificio de la Av. Santa Fe 2043, la siempre bien posicionada emisora, cayo estrepitosamente en el favoritismo de audiencia.

Carente de una programación adecuada para una audiencia cautiva desde sus inicios, fue perdiendo el predicameto que la caracterizara por años.

Haciendo gala de aforismos populares, recurro al común "zapatero a tu zapato" y una vez mas queda demostrado que conformar una buena propuesta radial, no es para cualquiera. En este caso, no lo son ni los concesionarios de la señal, como tampoco quienes ocupan la gerencia de contenidos, Claudio Villarruel y Bernarda Llorente.

Pero, hoy el tema pasa por el cambio de sede. Parece que al titular de Ideas del Sur, no le causaba mucha gracia contar en su edificio de la calle Olleros, con la presencia física de los ex popes de Telefé. Por lo tanto, argumentando necesidad de expansión para la productora, les solicitó abandonen el predio en condición de locatarios

"Desde el lunes 23 de abril, Radio Del Plata estrenará su flamante edificio cuando inicie las transmisiones desde los nuevos estudios ubicados en Gorriti 5963 en el barrio de Palermo."
"De esta forma, la emisora, que ocupaba el segundo piso de Ideas del Sur, la productora de 
Marcelo Tinelli, deja vacante ese lugar, espacio que venía siendo muyrequerido en el 
edificio de Olleros 3551, dado que el crecimiento desmedido en los últimos tiempos había 
obligado a improvisar oficinas y camarines en lugaresinsólitos.
Ahora, Tinelli y su gente ganan un piso para su productora, que seguramente será 
ocupado con premura."
Fuente   



clic en imagen
Esperemos con esperanza, que los nuevos aires, reencuentren a esta emisora con el éxito que la caracterizara en gran parte de su historia.

viernes, 20 de abril de 2012

Los nuevos "pintores de jugadas"


Pasan los años y  lo único inmodificable en los contenidos de la radiofonía, son las transmisiones de fútbol. La gran “pasión de multitudes” como lo subtitulara José María Muñoz, es esta disciplina que a pesar de la competencia televisiva, tiene en nuestra preciada radio, el medio incólume para acercar ese apasionamiento a millones de oyentes dispersos en  el país.

Hoy, con la incorporación de Internet, esa posibilidad de estar a la distancia, cerca de los equipos favoritos, ha ampliado sin duda, el vasto espectro de oyentes universales.

Seguramente los oyentes maduros, mantendrán en sus recuerdos, aquellas transmisiones que con la precariedad técnica propia de una época, por igual brindaban un servicio, que hoy muchos añoran.

Ya no están aquellos relatores, narradores o comentaristas que nos posibilitaban ver los partidos a través de su tarea oral, mechada con nuestra imaginación propia del medio. Pero como en todos los órdenes, los protagonistas cambian y con estos aparecen nuevos estilos, nuevas voces y una amplia apoyatura de cuanto al instante, ocurre en cualquier lugar del mundo.

En esta nota, apelo a los oyentes para que con su opinión, puedan brevemente señalar sobre sus relatores y comentaristas de sus preferencias en en el presente. El menú es amplio y quizá existan algunos ignotos en el amplio territorio nacional, que merezcan ser destacados y sugeridos.
  
Agradeceré la respuesta de "los escuchadores" en esta propuesta, indicando no solo los nombres, sino también la emisora y localidad donde ejercen la profesión.( yoeloyente@gmail.com)

jueves, 19 de abril de 2012

Los machos ¿piolas o .....?

           MARCELA GIORGI
En estos tiempos en que la radio se ha convertido en la replica oral de los diarios, dejando de lado aquella función de entretenimiento y creatividad que otrora, supimos disfrutar, se observa casi como un calco en cualquier punto del saturado dial, a personajes que jamás soñaran enfrentarse a un micrófono.

Es así, como aparecen periodistas, cómicos de groserías televisivas, o algún extra de la tele, ostentando su titulo de conductores. Pero, ese feeling que creen lograr con el oyente, se desvirtúa desde la opacidad de sus voces, su falta de información histórica del medio y la escasa capacidad de oratoria salpicada con la carencia total de vocabulario adecuado y dicción de los enunciados.

Quien solo desde su rol de oyente tenga años de radio, seguramente coincidirá en esta apreciación, que no resulta antojadiza, sino demostrable a toda hora y como queda dicho, en cualquier señal, de ambas bandas.

Quienes a pesar del paréntesis producido en este blog, se interesaran por alguna nota, tendrán en claro cual es mi pensamiento con respecto a los advenedizos del medio. Pero lo que resulta altamente contradictorio, al menos desde mi óptica, es que apuntalados por sus imágenes televisivas, la gente sigue a estos, mas allá de sus falencias y groserías.

Pero mas allá de lo expresado, al menos en esta nota, deseo destacar, como observación acentuada, el lugar que estos personajes les dan a las profesionales de la voz. Entiéndase locutoras. Pseudos conductores de poca monta, haciendo gala de su oportunidad de ser los señores ”conductores”, bastardean  de una manera insolente a las profesionales, no solo con la función que les ofertan, sino con exabruptos casi incalificables, haciendo gala de sus falsos dones de machos piolas.

Temperatura, humedad, la hora, el correo, el mensaje y punto. Esto es lo que hoy, en la nueva radiofonía decadente, realizan quienes han estudiado en procura de una profesión, que seguramente soñaron con otro destino.

En el día de ayer miércoles, una de las mejores profesionales de estos tiempos, Marcela Giorgi en LR6 Radio Mitre, tuvo la oportunidad de demostrar que está para mucho más que insertar tibios bocadillos, cuando el habitual conductor del programa,el sabedor de todo, se lo permite.
Por un par de horas, jerarquizó con  eficaz conducción profesional ese espacio, habitual ejemplo de la anti radio.

No pretendo esbozar más apreciaciones al menos por hoy, pero si de algo sirve, quienes son los responsables de contenidos, deberán saber que la radio es otra cosa. Claro que así no lo entienden quienes manejan las pautas publicitarias, que solo aprecian las cuentas de los anunciantes.

Algo no funciona en nuestra sociedad, ¡¡¡la gente los escucha!!! ¿Existe una dosis de masoquismo o es la Biblia y el calefón? La respuesta la tienen los sociólogos sin duda.´

Locutoras Argentinas, ¿no creen que ha llegado el momento de ejercer la profesión elegida, con personalidad y demostrando que la radio es otra cosa?
***************
CORREO
En busca del top
Hola jorge, soy Rafa te escribo desde una radio en Los Cóndores provincia de cordoba... radio con historia ya que mi padre empezo con la propaladora hace 52 años y apenas aparecio la FM se instalo en los 80s.. bueno el tema es que aca hacemos radio a pulmon y por amor y nos gusta hacer las cosas bien dentro de las posibilidades asi que hace poco conseguinos ya la licencia de AFSCA... mi inquietud y el motivo por el que te escribo es porque lei en tu blog un escrito sobre el TOP de la hora oficial... y siempre tuve la inquietud de tener la hora oficial en mi radio... me dirigi al observatorio naval y me dijeron que eso se gestiona a travez de las companias telefonicas... hable a mi proveedor de telefono que es una cooperativa y no tienen idea... alomejor vos sepas como orientarme para seguir buscando... 
Muchas Gracias por tu tiempo
atte
Rafa

CAPUANO TOME”Y”
Acabo de ingresar a este espacio y descubro MUY GRATAMENTE que te referís a MI TÍO!!!! guauuuu!!
Verdaderamente me encantaría contarte de él desde lo que viví en mi infancia con TOTO (como lo llamábamos en la intimidad familiar), también posiblemente pueda decirte como surgió su pasión por el jazz y el cigarro.
Mi cariño y gracias por recordarlo!!!!
Si querés comunicarte conmigo podés hacerlo  al correo laurag89……..
Soy Laura ALEJANDRA (MANÍA FAMILIAR) Genero CAPUANO.

Carlos  Raitman
Marcelo



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Hola quería preguntarles si tienen noticias y datos sobre Carlos Raitman el locutor de Radio Antartida.
Muchas gracias por la ayuda que puedan darme. 

Marcelo, se que su ultimo paso fue por Radio Colonia, a fines de los ´80 aprox. Tengo entendido que falleció. Aunque no estoy en condiciones de afirmarlo. Carlos Raitman fue el ultimo locutor oficial de Radio Antartida en la etapa de transición a America, cuando esta se iniciara en Juncal y Carlos Pellegrini.
Gracias por tu contacto.

Muchas gracias Jorge !!! Tenía la misma impresión de que había fallecido por eso estaba averiguando. Yo estoy en Radio Provincia………
Quedo a tus órdenes. Un abrazo.
Marcelo Arias.