jueves, 25 de julio de 2013

¡¡¡La cosa no era sencilla!!!!

Muchas veces en este blog, he mencionado aquello tan remanido, al menos para mi, que por estos tiempos cualquiera descaradamente dice"hago radio" ¿Estas seguro/a que lo que vos hacés es radio? No será que por esas cosas de la fortuna que te da vida, se te posibilita enfrentar un micrófono para que dilapides cuanto disparate se te ocurra. ¡¡¡Eso no es hacer radio, en absoluto!!!

Sin pretender caer en lo que para muchos resulte un permanente volver al pasado, no sería posible hablar de radiofonía sin ese pasado y quienes fueran protagonistas del mismo. Allá a lo lejos en el tiempo, cuando la tecnología era esquiva, los que tenían la obligación de poner en el aire una propuesta, debían hacer malabares para lograr el objetivo. Y los grandes responsables de ello eran los operadores, pero también , y aquí está la diferencia,  los locutores y periodistas, en las transmisiones de exteriores, tenían una acabada noción de como era la cosa. Daban una mano, ¡¡¡no era fácil por cierto!!!

Pero en este caso, para exponer cabalmente como era aquello de los muchas veces imposibles logros, una vez más un verdadero maestro, hacedor de aquellas tantas proezas técnicas, nos da una verdadera cátedra en la materia. Así nos lo recuerda el Señor OSVALDO CUESTA:
"Hola Jorge, querido amigo.. Vamos hoy a tratar el tema como se hacían las transmisiones desde exteriores, antes y en la década de los '60..

Cuando las transmisiones desde exteriores tenían un tiempo de duración mayor a unos pocos minutos, se hacían por linea física, instaladas previamente por "ENTEL". La empresa telefónica contaba con una oficina llamada "Cuyo" dedicada especialmente a cubrir técnicamente las necesidades del transporte del audio por líneas que se instalaban desde el punto que la solicitante indicaba, recorrían un circuito establecido, hasta un punto terminal; por ejemplo, una cancha de futbol, el Luna Park, o un teatro etc. llegando directo hasta la emisora, se denominaban líneas "punto-punto". Si las transmisiones programadas requerían continuidad, la Radio abonaba a la oficina "Comercial" un abono mensual, quedando la instalación habilitada en forma permanente. Como rutina, previa solicitud desde la emisora, el personal de la oficina "Cuyo" procedía a la revisión del circuito telefónico entre los citados puntos de la instalación, todas las semanas. Las Radios, tenían y tienen por lo menos 2 líneas directas con la oficina "Cuyo," hoy día perteneciente a Telefónica de Argentina y cubren lo eventos de cadenas nacionales, etc.

En la década de los años 60 en Radio Libertad (como tantas otras) teníamos lineas "Punto-Punto" en casi todos los estadios incluso el Luna Park pero si ocurría un imprevisto de interrupción de éstas, siempre había una radio colega que prestaba su linea y la derivaba a la oficina "Cuyo" para hacer llegar la transmisión hasta la Radio en problemas - valga esta aclaración para bajar la idea de las broncas entre Radios.. las competencias eran sanamente otras.
 La llamábamos "Línea Fantasma"... 
¿Como no perder contacto con los estudios centrales, iniciada la transmisión desde exteriores..? recordemos que no existía el celular, ni tampoco había un teléfono automático disponible..
¿Como enviar un mensaje al control de los estudios centrales, para repetir un gol u otra cuestión referente a la transmisión, si solo se contaba con una línea de transmisión??.. la solución venía de antaño y se llamaba "línea fantasma".. esto consistía en usar el punto medio de un transformador de salida de audio del equipo, intercalando un teléfono a manija y un cable a tierra.. lo de manija era un magneto que al dar vuelta la manivela, generaba una corriente eléctrica, accionando en los estudios centrales una bobina que hacía caer una chapita y esta, cerraba el circuito eléctrico para hacer sonar una chicharra indicando que se atienda con otro teléfono magneto que también estaba conectado de igual manera, de esta forma, se podía hablar sin salir al aire; por que la toma de tierra en ambos lados, trabajaba como un tercer hilo conductor; la cuestión era conseguir una buena conexión a tierra en el estadio.. pero nos arreglábamos.
La Hibrido..
El sistema "Hibrido" que permitiera una conversación telefónica sin ruidos, sin acoplamientos transformados en estridentes pitadas y a un buen volumen, en las condiciones calamitosas que las líneas automáticas tenía Entel, eran imposibles y si una transmisión era lograda en buenas condiciones, era como ganar un premio de lotería..
Algo se lograba con transformadores de audio y circuitos electrónicos que desfasaran la señal que llegaba con respecto a la generada en el estudio y si la mesa de transmisión contaba con dos canales se facilitaba un poco la tarea, pero no dejaba de ser un problema cada nota telefónica para emitir.

"Adelante Cambio"...
La única forma de lograr una nota telefónica en buenas condiciones, consistía entonces en el uso de una llave inversora y una bobina para la retención de la comunicación; de un lado de la llave, salía el entrevistado y del otro lado el periodista..todo dependía de la habilidad y velocidad del operador en operar la llave, pero no existía la superposición de voces en el dialogo.. algo parecido al "adelante cambio" usado en las comunicaciones navales y/o militares, aunque algunas veces se recurrió a esta forma para ordenar el diálogo..

 El verdadero "Hibrido"
Cuando aparecieron los híbridos importados, no mejoró en gran cosa lograr una emisión limpia; solo cuando la nueva empresa Telefónica de Argentina se hace cargo y comienza la renovación de cableado y otras cuestiones técnicas, los mismos híbridos que en otra hora funcionaban deficientemente, al contar con un buen nivel de audio telefónico y sin pérdidas, todo mejoró notablemente y el sol salió para todos..

"El bromista" (anécdota)
También puedo decir que no todo eran flores durante las transmisiones de exteriores donde varias eran las radios participantes, por que.. solía haber un técnico"enfermito" que se complacía en cortocircuitar lineas con alfileres haciendo caer la transmisión de otras colegas.. conociendo el paño, la solución era tenerlo vigilado en todos sus movimientos..
No pude safar a estas "bromas" y una vez me engancho durante una transmisión de Box en el Luna Park con Ortega Moreno y Ulises Barrera.. ni bien se me corto la transmisión, salí precipitadamente de mi cabina en dirección a donde se encontraba la bornera de líneas "Punto-Punto"; como desde su instalación ya tenía identificado mi número de par, encontré que un pequeño alambre estaba cortocircuitando los bornes de mi linea y al retirarlo, continuó la transmisión normalmente.. luego.. fui al la cabina del chistoso y levantando el auricular de su cabeza le dije en el oído "muy bueno lo tuyo".. y me retiré a seguir con mi trabajo; tal vez, se quedó esperando mi devolución en otras transmisiones de exteriores, cosa que nunca ocurrió pero, nunca más volvió a repetir su broma, muy por el contrario, siempre, se mostró solidario a dar una mano si hacia falta.. hoy, al escribir este comentario, lo recuerdo a "El Daniño" con una sonrisa; mote que se ganó entre todos los técnicos de las emisoras colegas de la época.

"Los equipos surplus de de guerra"..
Estando jubilado, sigo sosteniendo que el uso de Lineas "Punto-Punto" es lo más cómodo y seguro ante cortes eléctricos, la transmisión se mantiene, si se tiene la precaución de contar con equipos para cubrir estas emergencias.
Pero, atento al costo de su mantenimiento, no creo que actualmente las emisoras sigan optando por tener muchas líneas "Punto-Punto" teniendo los modernos recursos electrónicos disponibles, incluso, las herramientas específicas que ofrece Internet.
Nosotros en LS10 Radio Libertad, fuimos abandonando a su tiempo, el uso de mantener ociosas ese tipo de lineas especiales, reemplazándolas por equipos transmisores en VHF y a largas distancias con equipos transmisores en Onda Corta.
Cuando se corrían los Grandes Premios de Automovilismo de TC en ruta abierta, instalábamos para la llegada y largada y a casi 1 Km. de distancia, un  Transmisor de Onda Corta  surplus de guerra, alimentado por grupo electrógeno; a este transmisor lo modificamos para que pueda irradiar con un juego de frecuencias fijas controladas por cristal, y así evitar desplazamientos de la señal - lo ubicábamos lejos del punto de llegada para no interferir a las Radios colegas.

"Animando al Periodista"...
Al periodista le dábamos un transmisor de VHF tipo mochila de baja potencia, con lo que se podía desplazar sin los límites del cable de micrófono para hacer las notas,esta, era muy pesada por su bateria y debíamos animar a la víctima.
A casi 1 Km. donde estaba el transmisor, se recepcionaba la mochila y se mandaba al aire, luego en Buenos Aires, se recepcionaba al transmisor, junto con el avión transmisor y enviado a los estudios centrales. Se prescindía así, del uso de una línea especial para abonar a la telefónica y solo se pagaban los aranceles a la Secretaria de Comunicaciones por los permisos de disponer de un juego de frecuencias durante determinados días. Cuando los compromisos de la Radio requerían que todo el equipo de gente, conductores, comentaristas, y locutores se trasladaran hasta el lugar del evento, este equipamiento pasaba a dar servicio como puesto de ruta y entonces sí, contratábamos una linea especial donde también se recepcionaban las mochilas en el mismo lugar del evento.

"El uso del micrófono y la impaciencia"
También usábamos el clásico cable con micrófono, el legendario Shure 55 que por su peso y robustez, alguna vez también sirviera como elemento contundente a un impaciente periodista, para abrirse paso entre tanta gente aglomerada.. aunque también alguna vez, éste, recibió un planazo con el sable de un policía de la montada.. encabrito al caballo, por pasar por entre las patas del animal que ya estaba nervioso por tanto ruido de los escapes de los coches y tanta gente.. éste compañero, algunas veces al correr, se olvidaba del largo del cable de micrófono... pienso que su hubiésemos contado con micrófonos inalámbricos vaya a saber donde habría ido a parar!!..Lo ideal en estos casos era "La Mochila"..

"En la calle"
Para las notas de calle, el periodista y el técnico andaban permanentemente en un móvil con equipamiento VHF y equipos de audio, luego, ellos enviaban la información por teléfono de línea, generalmente prestada por algún buen comerciante.

"El primer Movicom"..
Entrando en los comienzos de los '70 aparece la telefonía celular, consistente en una caja con correa para llevar sobre el hombro.. ésta caja, alojaba una batería considerable, para alimentar los circuitos y un tubo tan grade como aquellos negros de horquilla provistos por Entel..Y.. ya no fue necesaria la participación técnica, luego, las dimensiones de los teléfonos celulares fueron tomando formatos más amistosos, como todos podemos comprobar en la actualidad..JAa!!. la técnica avanza a pasos de gigantes, me contaba mi profesor de informática, que los primeros discos rígidos de 1 Mega eran tan pesados que había que trasladarlos entre cuatro personas.. ahora pueden ser más pequeños que un reloj pulsera.

"Finalmente"..
Hoy día, algunos domingos, suelo ver competencias automovilísticas desde distintos autódromos de nuestro País, y no dejo de sorprenderme, veo que los coches participantes llevan cámaras, permitiendo al espectador seguir la carrera desde dentro del propio auto y el conductor tiene contacto con su equipo de gente.. me resulta admirable, nostálgico y a la vez, una mezcla de algo insulso.. no se.. tal vez será que tuve el privilegio de seguir las competencias de antaño en ruta abierta, desde le avión transmisor de "Pilas Asunción", la adrenalina de bajar subir, girar, medir los tiempos, salir al aire, y a la vez quedar maravillado ante los paisajes imponentes de nuestro querido País.. todo fue una experiencia inolvidable!!
Gracias querido amigo, por mantener vivo este fueguito mágico de la vieja y buena Radio. Un fuerte y emocionado abrazo."

En esta reseña que gentilmente me acerca Osvaldo, menciona el teléfono magneto.Con el debido respeto me permito agregar que este elemento, también se utilizaba para el contacto entre el operador de estudios y el operador de planta transmisora. Cuando se cortaba la transmisión, el operador desde estudios, raudamente giraba la manivela para inquirir que había ocurrido con el transmisor de planta. Es verdad, en las plantas, generalmente fuera del área metropolitana no existían no solo los celulares, muchas veces tampoco teléfonos de linea. 

Gracias Osvaldo, seguramente algún joven que ame la radio de verdad, algo aprenderá de este relato que hace "docencia"