martes, 30 de julio de 2013

!!!Aquel intrigante trabalenguas!!!

Como si el paso del tiempo no hubiera existido, recuerdo aquella niñez, en que mis amigos cotidianos que emergían de la caja de madera, me acercaban todo cuanto significara para mí, un espectáculo inenarrable. Es que desde esa caja donde los protagonistas solo tenían voz, me permitían desarrollar las mil una imágenes y escenografías que pudiera suponer.

Es que eso era para mis contemporáneos, ese mágico sonido que nos permitía según el criterio de cada quien, imaginar el contenido físico de los portadores de esas palabras que dejaban un mensaje. Sin duda, que esto significaba un interesante manera de recrear la imaginación y grabar en nuestras mentes todo cuanto recepcionábamos.

Una manera de crecer, de desarrollar la mente, la creatividad y de aprender de todo.
Si bién hoy a pesar del paso del tiempo, 65 años, soy capaz de dilucidar a una gran mayoría de aquellas voces, con solo escucharlas, también puedo relatar cada uno de aquellos efectivos y sencillos avisos, por entonces comercializados por palabras y que nunca se borrarán de mi memoria.

En mi casa éramos oyentes fieles LR1 Radio EL MUNDO, exceptuando algunos programas deportivos y el teatro por LS4 Radio Porteña. De aquello que ya era parte de mi vida, con solo cuatro años, se me había incorporado una frase que significó mi primer trabalenguas e interrogante a la vez. ¿Cuál sería el significado de esto, que yo repetía en soledad y aún caminando por las calles? “Transmite LR1 RADIO EL MUNDO DE BUENOS AIRES, desde sus estudios en Maipú 555, con sus ONDAS CORTAS: LRU, LRX, LRX1 Y LRX2 Y LA RED AZUL Y BLANCA DE EMISORAS ARGENTINAS”  ¿Complejo no?
MICRÓFONO DE RADIO EL MUNDO
www.aimdigital.com.ar
Quizá sin saberlo, ya la radio como profesión, se había adueñado de mi futuro. Es que detrás de esa complicada sigla, había un complejo misterio que no alcanzaba a entender.
Pero, precisamente por esa necesidad de abrir la cabeza y poner en marcha mis incipientes neuronas, fui entendiendo de qué se trataba.
ESTUDIO B- AUDITORIUM 1954
Fotos "Valores Argentinos"

ESTUDIO G
Fotos "Valores Argentinos"

Las siglas LRX…. Era las frecuencias de onda corta en que la radio retransmitía su programación parcial, para ser captadas en el mundo y LA RED AZUL Y BLANCA, eran emisoras ubicadas en el interior del país, que en la banda de AM, intercalándose con la programación propia de cada emisora, incorporaban los programas centrales de Radio EL MUNDO. Transmisiones deportivas, radionovelas, y las grandes galas de las 21 hs con las más grandes figuras del espectáculo.
Claro que explicar todo el proceso técnico llevaría de mi parte un excesivo despliegue de palabras, seguramente no las adecuadas. Recurriré al erudito Osvaldo Cuesta, para cuando lo crea oportuno nos lo amplíe.

LR1 RADIO EL MUNDO, desde sus estudios de Maipú 555, en la Ciudad de Buenos Aires, ocupó un edificio construido especialmente para la función. Las obras iniciadas en 1932, eran supervisadas desde Londres y sus planos delineaban,  la réplica de la BBC de la capital Inglesa  Este, señalado como la CATEDRAL DE LA RADIOFONÍA ARGENTINA, fue construido para la Editorial Haynes Limitada S.A, bajo un PROYECTO del ARQ. ALFONSO G. SPANDRICO y la CONSTRUCCIÓN a cargo de la EMPRESA RAZZANI Y ESPERNE.
Edificio de Maipu 555-Hoy ocupado por LRA1 RADIO NACIONAL
Según el inventario inicial, la flamante emisora el día de su inauguración, contaba con el siguiente inventario técnico: 30 receptores profesionales; 68 micrófonos de estudios; 65 magnetófonos; 40 micrófonos de exteriores; 7 consolas nuevas de control de estudios y 30 pre-amplificadores de línea. Sin duda, algo inédito para lo que hasta ese momento, significara el caudal de material para conformar una excelente emisora  Allí en Maipú 555, se planificaron siete estudios con sus respectivos controles, dispuestos en tres plantas.
Estudios en Maipú 555 origen de la transmisión, de ahí a Pacheco, a la vera de la hoy  Panamericana, lugar donde erigía su planta transmisora y su torre radiante para expandir la floreciente y cautivante onda. Quienes alguna vez han transitado el Acceso Norte, Ramal Tigre, seguramente en San Fernando, ubicada a la derecha. habrán reparado en esta joya de la vieja tecnología,
La planta transmisora estaba equipada con un emisor marca RCA de 50 Kw en la frecuencia de 1070 Kcs en la onda media y uno de onda corta con 5 Kw., aunque tiempo después cambia su transmisor por uno de 100 Kw y el de 50 Kw pasa a servir en la onda corta.

En el día del amigo Osvaldo nos hizo un regalito. Esta es la planta transmisora de aquella vieja radio EL MUNDO (hoy). Otro hombre de radio, Héctor Romero, (Chichofot) seguramente recordando cuanto espectáculo surgiera de esa antena, se secó una lagrima y en 1997, tomó esta foto para disfrutarla. ¡¡¡Es que desde aquí, el gran espectáculo del aire, llegaba a nuestros receptores y al MUNDO!!!
CLIC EN IMAGEN
UNA HISTORIA QUE POCOS SABEN
Radio El Mundo sale al aire oficialmente el 29 de noviembre de 1935 desde sus espectaculares instalaciones de Maipú 555 a pesar de la prohibición existente. Esto se logra gracias a un acuerdo entre el gobierno y la empresa Editorial Haynes, concesionaria de la licencia, por el cual la editorial se comprometía a instalar una emisora completa para el Estado, compromiso que se cumple recién dos años más tarde. Ese mismo año, en 1937, Radio El Mundo se convierte en la cabecera de su Cadena Azul y Blanca de Emisoras Argentinas que termina de consagrarla en el ámbito nacional e internacional.
El Estado tenía planeada la puesta en funcionamiento de una emisora oficial desde 1927, pero las eternas dificultades económicas fueron posponiendo este proyecto. Como decía en párrafos anteriores esto se concreta el 6 de junio de 1937 cuando es inaugurada LRA Estación de Radio Difusora del Estado, luego LRA Radio del Estado y finalmente LRA Radio Nacional. La historia de esta emisora siempre ha estado condicionada a su pobre estado financiero o el despilfarro de los presupuestos asignados, lo que desde siempre se ha mostrado en desventaja con respecto a otras emisoras capitalinas.(www.dxradiomonitor.net)


SI ESTA NO ERA "LA RADIO", ¿La RADIO donde esta?
Esta nota, se puede compartir con lo expresado en la denominada: "75 años de una marca, pero no de una radio"-Lunes 29 de Noviembre de 2010-Ver en buscador del blog