lunes, 24 de noviembre de 2014

RAUL FERNANDEZ ¡¡¡Maestro vigente!!!

RAUL FERNANDEZ
Q
uienes por esas cosas de la vida, hemos llegado a esta, antes de todo el avance tecnológico del que hoy disponemos, y solo poseíamos la radio como único medio de información, los por entonces niños, le dábamos una especial importancia a uno de los protagonistas de las respectivas transmisiones, que habitualmente no aparecen en las grandes marquesinas del aire.

Para quien en condición de consuetudinario oyente, escribe esta nota, siempre trató de encontrar en cada emisión futbolera, la afinidad de cuatro patas elementales que le dieran equilibrio a las mismas. Relator, comentarista, locutor comercial y “estudios centrales” Quizá este último rubro no quede demasiado claro para el común de los lectores. La referencia, reseña a esa voz ignota, que irrumpe en el momento oportuno con aquello que ocurre en otras canchas.

Quienes como en mi caso, hincha de un club chico,”Platense”, generalmente eran escasas las oportunidades en que la transmisión central, se diera donde jugara este, y también exiguas las ocasiones en que por aquellos tiempos existiera una conexión directa, el rol del periodista blindado en estudios centrales, significaba de vital importancia.

Allá por los inicios de los años `50, cuando la radio ya comenzara a ser parte inseparable de mi vida, para transformarme hasta hoy en radio-dependiente, si bien eran varias las emisoras que transmitían fútbol (Porteña, Rivadavia, Mitre, Splendid, Libertad, Argentina, Antartida y Del Pueblo) las grandes citas por las condiciones explicadas, hacían que la gran preferencia se centrara en LR4 Radio Splendid con Alfredo Arostegui, Feliz Daniel Frascara, Ricardo Jurado y “Horacio Omar Arrastía en estudios”.En su competencia, LS10 Radio Libertad y las ondas cortas de LR1 Radio El Mundo y la Red azul y Blanca de emisoras Argentinas, descollaban Fioravanti, Borocotto, Rafael Díaz Gallardo y “Alberto RUAL” ¡¡¡con su atento Fioravanti!!!

Luego, con el paso del tiempo, fueron apareciendo excelsas voces y eficaces hacedores de la información al instante, que resultaría extenso mencionarlas, ante la irreverencia de olvidar algunos de aquellos grandes portadores de alegrías y tristezas. Mencionar a uno, por ser “el distinto” como Juan José Lujambio, incluye a todos.

Pero en esta nota, quiero unir el pasado con el presente. De aquella vieja camada de eruditos en la información, hoy, con todo su esplendor intelectual, calidad de voz e intacta lucidez profesional, uno de aquellos próceres de la instantaneidad en la información, sigue intacto como si le hubiera esquivado al paso del tiempo. Su nombre es sello marcado a fuego de honestidad e idoneidad periodística, RAUL FERNANDEZ.
Escucharlo en las transmisiones de LR5 “La Red”, es un bálsamo de nostalgia de aquellos, sus inicios, creo, en la vieja LS6 Radio Del Pueblo, con el siempre recordado Horacio Irañeta.

Raúl Fernández, orgulloso hincha del globito, por estos tiempos sigue luciendo toda su experiencia y calidad humana tal como lo conociéramos en a década del `60. Su presencia frente al micrófono, no solo en las transmisiones de cada fecha, sino en la tira diaria de la citada emisora, es un toque de distinción en cada una de sus presentaciones.
Este es un verdadero ejemplo que aquellos que ya suman años, no deben ser descartados, sino por el contrario. Sus valores profesionales, experincia y como persona de bien, alimentan la jerarquía de los contenidos de los que tanto hoy renegamos, quienes como oyentes o como trabajadores olvidados, vemos con dolor lo vilipendiada que esta la “profesionalidad de los medios” coptados por “inquilinos de espacios o estrellitas mediáticas furtivas.”
  
Sirva esta breve reseña, para aquellos jóvenes que han abrazado esta digna profesión, y tomen como ejemplo e este verdadero señor del periodismo deportivo, quien si bien se ha agiornado a los tiempos modernos, mantiene incólume una vieja e irrefutable tradición. Buen uso del idioma, correcto vocabulario y por sobre todo “respecto irrestricto hacia el oyente”

Gracias Señor Raúl Fernández, por mantener los principios elementales de hacer “buena radio”. Esa que no se aprende en las escuelas, sino en la misma radio y en la vida.

martes, 18 de noviembre de 2014

Escuchar a los que saben, ¡¡¡Esa es la ley primera!!!

Los habitúes de este rincón de oyentes, saben que siempre he valorado a ultranzas a aquellos que algo dejaran de enseñanza en nuestro maravilloso medio "La Radio" Primero porque con su trabajo, han marcado la huella indeleble de su talento al servicio del oyente, único y principal bastión  de la existencia del medio. Y segundo, porque en el devenir del paso del tiempo, seguimos firmes en la brecha de nutrir por este medio a quien lo desee, de todo conocimiento que academia alguna pueda plasmar. 

Uno de nuestros conspicuos colaboradores es mi amigo, Don Osvaldo Cuesta, que siempre desde su baúl de recuerdos y reflexiones, nos nutre de interesantes apreciaciones. Aquí una de ellas

Publicado en YouTube 04/11/2014
 
Hola Jorge Garces

"Querido amigo, deseando te encuentres bien, leo con mucho gusto el reconocimiento al Sr. Locutor Walter Borean, con quien tuve el privilegio de trabajar en años pasados.

Por considerar de importancia y un aporte a los momentos complicados que pasa la radiodifusión Argentina, aquí te envío un enlace para escuchar y/o compartir si lo crees oportuno, algunas reflexiones del Sr. Locutor Guillermo Arduino, y principalmente dirigidas a los futuros Locutores de nuestro querido País."

Guillermo Arduino es Presentador y Corresponsal de CNN y se desempeña como conductor de Mirador Mundial los fines de semana por CNN en Español y Clix, 
el programa de tecnología de la cadena, del cual es productor, redactor y presentador.
Este año, Guillermo Arduino gano el premio Emmy de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias de EEUU. Por su desempeño en Clix como el mejor programa 

de entretenimiento de 2013/2014
.
Durante 13 años Guillermo Arduino fue presentador de CNN International en idioma Ingles desde Atlanta.. y condujo el programa World Report  

fundado por Ted Turner desde 2004 hasta su partida para CNN en Español en 2011.

Guillermo se graduó en el  ISER como Locutor Nacional en 1989.


Sin otro particular, me despido con un fuerte abrazo.


***********************************
“Inicio de espacio publicitario......”

Ya en plena marcha de la tan mentada Ley de Medios, días pasados me dirigí a la sede de la AFSCA, en procura de informarme, de cuantas emisoras de radio conforman la red Argentina de radiodifusión. Si bien fui muy bien atendido, quien recepcionara mi inquietud, gentilmente trató por todos los medios de buscar y consultar a otros agentes de la casa, sobre la consulta.

La pregunta y la buena voluntad de la funcionaria, resultaron infructuosas. “No tenemos un registro actualizado”, fue la respuesta pudorosa y lacónica de quien diera la cara del organismo que dice regular los servicios de comunicación audiovisual.

¿Habré venido al lugar indicado? Me pregunté confundido. Y en mi regreso, después de tamaño fracaso, rescaté que muy poco, mas allá de los conocidos entuertos políticos, ha generado esta nueva ley.

Quizá solo se pueda rescatar la emisión del Himno Nacional en las emisoras tradicionalmente oficializadas, al inicio de cada día, donde alguna de ellas, irreverentemente, solo lo emite fragmentado en apenas 20 segundos, y la modalidad de anticipar “el inicio y fin de espacios publicitarios.
Esto tan absurdo, es una significativa subestimación a los receptores del mensaje, como si el oyente o el televidente, no apreciaran que llegó la tanda.
No hay otro cambio,  ¡¡¡por el contrario!!!, ¿Dónde ha quedado aquello del buen uso de vocabulario y del idioma, el uso de las buenas costumbres, de las proporciones en los contenidos de  programas culturales, de las emisiones en cadena, de los anuncios comerciales realizados por locutores profesionales, etc?

Sobre este tema de prevenirnos "que se viene la tanda", lo consulté a Osvaldo, quien considera lo siguiente:  

"Querido amigo, en este ida y vuelta de correos, algunas veces quedan olvidados en las cajitas de la memoria (como las cajitas de púas que los viejos operadores de radio portábamos en nuestros bolsillos) algunos comentarios que luego desechamos, por considerar no tener suficiente relevancia, pero si éstos regresan, una y otra vez, en nuestras reflexiones,  finalmente decidimos sacarlos a la palestra... 

Una de tantas inquietudes es la normativa impuesta por la “exitosa ley de medios” de anunciar "inicio y fin" del espacio publicitario…
En mi opinión, vaya a saber a qué oyentes con falta de entendimiento está dirigido y para protegerlos, estos, no se vean sorprendidos ante un corte de una serie de avisos comerciales. 
Esta práctica, sinceramente, me resulta molesta, ofensiva a la inteligencia y simplemente me gustaría saber su motivo y objetivo.

Pero hay más… Esta “exitosa ley de medios” en nada hace referencia a... 
Anunciar  un corte publicitario y luego de pegar dos tandas, al volver, despedirse cerrando el programa... 
Querido amigo, nunca vi algo tan frustrante y falto de buen gusto en mi prolongado paso por  la radiodifusión... Y esto, va principalmente a nuestra TV tan enganchada de modernidad y abuso, que abre un programa con una andanada de avisos comerciales.

Como los “creativos vicios” de la Televisión luego son llevados a la radio, no tengo dudas que pronto estaremos hablando sobre el tema…

Deseo como siempre, lo mejor a ti y a los lectores de este espacio de  “Yo el Oyente”... Con un enorme abrazo,"

Osvaldo B. Cuesta         

miércoles, 22 de octubre de 2014


Foto del perfil de Walter Borean
Walter Borean "Sinónimo de  radio"
"Estimado Jorge tus recuerdos son realmente emocionantes. Quiero recordarte que en la lista de locutores de Radio Libertad faltarían : Jorge Beillard  y Nucha Amengual.-

Un fuerte abrazo"

Gracias Walter, por tus conceptos. Es verdad, aunque a ambos los tengo más identificados con Excelsior en sus grandes momentos.

Creo haberlo expresado más de una vez, pero nunca está demás reiterarlo, porque ese fu el motivo de la creación de este blog.
Cuando accedo a la casilla de correos, y me encuentro con gente del medio, que jerarquizaran con su profesión y su don de bien, me resulta altamente gratificante y una inyección para seguir en este revoltijo de recuerdos, que hacen interminable las dimensiones del baúl.

¡¡¡Oh sorpresa!!! Walter Borean, encontró el blog. Aquel joven ya canoso que conocí en los comienzos de los `70 en Radio Rivadavia, compartiendo tímidamente el tandero de la Oral Deportiva. ¡¡¡Con este vas a aprender!!! Me dijo el inefable y querido Angelito Rojas, jefe de locutores de esa, por entonces emisora líder de la calle Arenales.
Y fue así, no solo aprendí en lo profesional, sino en el observar que Walter, ya me comenzaba a demostrar ser un tipazo, sin mezquindades y dispuesto a ayudarme..
El paso de los años, como solía ocurrir en la rica historia de aquellos añorados tiempos, nos separó por algunos años. En 1971, nuevamente el reencuentro. Esta vez en la calle Uruguay 1237, en el 2º piso, donde se había ubicado a LS6 Radio del Pueblo. De 9,00 a 10,00, el inefable Borean, conducía “La Manija” y luego a continuación, venía yo con “La Sorpresa
En los 80, nuevamente el reencuentro breve, en LU9 Radio Mar del Plata y en los `90, y durante varios años, en la que fuera otra emisora líder, lugareña de Vicente López, 88FM.

Hablar de Walter Borean, me significa el reconocimiento de una excelente persona y un verdadero símbolo de la locución de la que fuera, la mejor radiotelefonía de América.
Gracias Walter, por tu amistad. Por esas cosas de la vida y este absurdo sistema que hoy se ha enquistado en los medios, nos hemos separado físicamente, pero siempre estás en mis memorables recuerdos como un gran tipo, que se ganó un lugar en la rica historia de la radiotelefonía argentina ¡¡¡ Gracias Amigo!!!

jueves, 18 de septiembre de 2014

Santiago Del Moro,...Un promisorio futuro


Santiago Del Moro


¡¡¡Un conductor que la tiene clara!!!

Quienes son asiduos lectores de este blog, bien conocen cual es el sentido que me impulsara a la creación del mismo.

Nunca imaginé que este medio maravilloso que fuera orgullo de los argentinos, para el mundo, se transformaría en lo que es hoy, política y más política, con opinologos que arremeten contra todos y los otros, que tratan de defender lo insostenible, el caos.

La radio, la televisión y los medios gráficos hoy, se retroalimentan entre sí, haciendo cada uno de ellos de propaladoras magnificentes de cada hecho que transformada en una verdadera bola de nieve, termina por estrellarse en los indefensos argentinos, que por costumbre apela a ellos como lo que fuera, una distracción, un divertimento, un espectáculo para el disfrute.

Antes de escribir esta nota, pergeñaba la idea de destacar a aquellas jóvenes figuras que por estos tiempos, se presentan como los futuros hacedores de los medios de comunicación, que pintan con condiciones óptimas para reemplazar a aquellos ilustres que supimos disfrutar.

Hoy, voy a dedicar estas líneas a un “pibe” a quien aprecio con un excelente futuro en el rol de la conducción. Santiago Del Moro. Varias son las razones que me impulsan a esta valoración. Es correcto en su vocabulario, tiene presencia, respeto por los receptores de su trabajo, denota transparencia y por sobre todo es “un laburante”  sano de espíritu.

Pero, lamentablemente por esas cosas de los que conciben los productos mediáticos, por el infausto minuto a minuto, a este chico talentoso, lo han ubicado en una parrilla candente, que ya lo comienza a cuestionar con lo más miserable que tienen los medios “la política”.

Soy conciente que desde el teclado no soy quien para sugerir el camino de su carrera profesional, pero temo, que de seguir en esa mezcla de Biblia y calefón como lo es la tira diaria de America TV, su carrera se resienta.

Es inadmisible que el mencionado, junto a periodistas como Silvia Fernández Barrio, Paulo Vilouta, Liliana Franco, Ceferino Reato, por nombrar algunos verdaderos profesionales con historia propia y de probada jerarquía, se expongan a verdaderos escarnios públicos, ante  militantes, que absurdamente pretenden distorsionar los padecimientos de todo un pueblo sufriente.

Volviendo a Del Moro, la coronación de su calidad profesional, fue su excelente replica a una política de baja estopa, que utilizando “el canal publico” oficialista, tuviera expresiones que no condicen con "lo que dice que fuera",¿ periodista?

Este ya veterano ciudadano y viejo locutor, que algo conoce de esto en todos sus vericuetos, solo le sugiere al pibe, que salga del fuego. Santiago, tenés condiciones para mucho más que este oprobioso ciclo que hoy te toca conducir. No temas, nunca te faltará trabajo porque posees todo un contexto calificado, que hoy muy pocos, con tus valores, pueden exponer en los medios .

“Esto que ve acá es una persona honesta y no quiero estar en su boca”, le dijo del Moro a Cerruti. A su vez, le reprochó que utilice “un segundo” del canal estatal para hablar de él ya que, según sus dichos, tendría que “hablar de proyectos porque representa a la gente”.
Sobre el cierre de su programa, le dedicó un advertencia: “Usted tiene un pasado y se cuál es, pero como soy un caballero”.
o

jueves, 28 de agosto de 2014

94º Aniversario de la "RADIOFONÍA ARGENTINA"


Ayer, se celebró un nuevo aniversario, el 94º, de la primera puesta en el aire de una emisión radial en el mundo. Desde Argentina, con la sapiencia de argentinos, se plasmaba todo cuanto trabajaran por años en el tema, fuera de nuestras fronteras. FIsicos e ingenieros que individualmente  se ocuparan incesantemente para hacer realidad algo mágico y maravilloso, que se transformaría como el primer gran invento electronónico de mayor predicamento mundial, hoy vigente, a pesar del paso del tiempo. “LA RADIOTELEFONÍA

Aquellos buceadoras de la naturaleza unida a la ciencia, fueron: Guillermo Marconi (Había demostrado que las ondas electromagnéticas se transmiten a distancia, se reflejan en las capas altas de la atmósfera, superan los obstáculos naturales, se amplían en los espejos de agua y fundamentalmente siguen la curvatura del planeta.)  Henrich Rudholf Hertz (Descubridor de las ondas electromagnéticas, conocidas luego como “ondas hertzianas”, Lee De Forest, (descubridor de la lampara audion,  John Ambrose Fleming (inventor del diodo)

Así como los argentinos nos arrogamos y con orgullo, aquella épica jornada del viejo teatro Coliseo en la calle Charcas, también debemos hacerlo en cuanto al significado que conllevaría aquel sonido que apenas surcaría unos 1000ms a la redonda.
A quienes con el más absoluto respeto y admiración califico como  “Doctorados en Radiodifusión” los médicos Enrique T. Susini, Cesar José Guerrico, Luís Romero Carranza y Miguel Mújica con un escaso numero de colaboradores, con aquella presentación en sociedad, el 27 de Agosto de 1920, pretendieron que el flamante medio, cumpliera un rol de vital importancia para con los escasos oyentes de la época y con los que rápidamente se entusiasmaran con el “invento sonoro”
El objetivo, era que la RADIODIFUSIÓN en la Argentina, fuera “El gran espectáculo del aire” por entonces límpido y cristalino de Buenos Aires.

Cultura, educación, entretenimiento, información y la difusión de los artistas en todos sus géneros, significaron el porque de aquella inventiva.

Hoy, a 94 años de aquella epopeya, sin duda alguna, estos precursores de nuestro apasionado medio, no verían con demasiado entusiasmo aquello que le regalaran a la sociedad, para cumplir objetivos claros y de servicio para todos los gustos de los componentes de la familia.

En 1920, con elementos extremadamente rudimentarios se transformaba en realidad, un proyecto que bien utilizado, hoy significaría de extremo valor para cultivar a la sociedad en su conjunto. Han pasado los años y esto que fuera el gran espectáculo de la familia, con la inserción de la más alta tecnología, ha caído a niveles peligrosos en cuanto al uso de su principal arma, el micrófono, que transformado en emisor de palabras, resulta letal para aquellos indefensos receptores.

La radio ya no es espectáculo, ya no es educativa, como tampoco es difusora del amplio abanico de artistas. Hoy es solo un mero medio de información, mechado por las más insólitas irreverencias orales que profieren sus advenedizos protagonistas.

En este nuevo aniversario, y sin caer en el común de todo homenaje, considero interesante  e ilustrativo, recordar como y porque se distribuyen las frecuencias y el debido control del estado nacional de quienes eran los titulares de las mismas.

Dado el rápido y constante crecimiento de la Radiotelefonía a partir de la experiencia del 27 de agosto de 1920, las autoridades estatales se ven en la obligación de extremar esfuerzos para reglamentar el sistema de Radiodifusión en el orden nacional, pero con particular celo en el área metropolitana. La creciente instalación de emisoras originó que en el año 1929 (gobierno del Dr. Hipólito Yrigoyen) por ley, se limitara el otorgamiento de frecuencias para la instalación de nuevas emisoras de radiodifusión, en un área  de 150 Km. desde el mojón del Kilómetro cero en la Plaza de los Dos Congresos. Ante las nuevas condiciones surgidas de esta primera ley, fueron varias las radios que variaron de titularidad, dando lugar a que se reemplacen periódicamente los nombres de fantasía y sedes de aquellas radioemisoras transferidas a nuevos permisionarios.
Con el paso de los años y el desarrollo del medio, el espectro radial se vio en la necesidad de un reordenamiento, no ya en el orden nacional, sino en esferas y acuerdos internacionales. En 1951, quienes se aprestaban a la explotación de una frecuencia, debieron forjar una denodada carrera contra el tiempo, dado que se anticipaba un inminente cambio en la materia. En octubre de ese año se reunió en México el Congreso de Frecuencias Radioeléctricas para América Latina, una asociación que tenía a su cargo el registro de asignaciones de frecuencias de radio para el continente americano. Ésto significó que aquellas posiciones que no hubieran sido asignadas en tiempo y forma, verían postergadas su puesta en el aire hasta un Nuevo Congreso Americano, en el que se sancionaría una nueva regulación para el continente. Esta cuestión tenía un porqué: ya que la Radiofonía se había transformado en una industria que había calado hondo en todos los países del mundo, era necesario ordenar el espectro para evitar superposiciones a nivel internacional. Por ello, aquellas naciones que no cumplimentaran los requisitos del citado Congreso de México, se arriesgaban a perder la explotación de frecuencias, en nuestro país podrían pasar a otras limítrofes, especialmente Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil.
Dadas estas circunstancias, fueron varias las emisoras fundamentalmente las del interior del país- las que debieron aprestarse con prisa a irrumpir en el aire de sus respectivas regiones, antes del 1 de octubre de 1951.
A continuación, se indican las frecuencias, siglas, nombres  de fanyasíay ubicación de los estudios de cada una de las RADIOEMISORAS de BUENOS AIRES DE LOS AÑOS ´50:

 590Kc      LS4-Radio Porteña  (CONTINENTAL)                                                       Rivadavia 827
 630kc-     LS5-Radio Rivadavia                                                                                     Av. Santa Fe 2043
 710kc-     LS1-Radio Municipal (Radio DIEZ)                                                             Pje. A. Toscanini
 790kc-     LR6-Radio Mitre                                                                                              Arenales 1925
 870kc-     LRA-Radio del Estado  (NACIONAL                                                            Ayacucho 1556
 910kc-     LR4-Radio Splendid                                                                                       Uruguay 1237
 950kc-     LR3-Radio Belgrano                                                                                       Cerrito 937
 990kc-     LR5-Radio Excelsior (LA RED)                                                                     Rivadavia 827
1030kc-    LS10-Radio Libertad  (DEL PLATA)                                                             Maipú 555
1070kc-    LR1-Radio El Mundo                                                                                       Maipú 555
1110kc-    LR2-Radio Argentina  (CIUDAD)                                                                   Av. Santa Fe 2043
1190kc-    LR9-Radio Antártida   (AMERICA)                                                                 Arenales 1925
1350kc-    LS6-Radio del Pueblo   (BUENOS AIRES)                                                  Av. Santa Fe 2043

Así como discrepo en un todo en cuanto a los contenidos que hoy proponen la gran mayoría de los medios orales, también merece destacarse el descontrol en que se ha caído en cuento a las frecuencias “tomadas” por inescrupulosos con frivolidades de radiodifusores, y que dado el desmadre vigente, el organismo de control, la Afsca, desconoce o quiere desconocer de sus existencias.

Un año más de la radiofonía argentina, “pero quizá en el peor momento de su historia.” J.G.

“ La radio era un medio de expresión,  pasó a ser un mero medio de transmisión.”

“En este país, corre más rápido el olvido
que la historia.”
Adolfo Bioy Casares

“Las normas del lenguaje las dictan los medios,
 no las academias”
Humberto López Morales
Secretario Gral. de la Asociación de                                                               
Academias de la Lengua Española
Julio 2006-

“Emplea el lenguaje que quieras
y nunca podrás expresar sino lo que eres.”
Ralph Waldo Emerson
Filosofo Norteamericano/1803/1882/

viernes, 15 de agosto de 2014

LR6 Radio MITRE, UNA RADIO QUE HACE HISTORIA, HOY LA LIDER

1925-16 de Agosto-2014
89º ANIVERSARIO


“DE UNA MARCA de RADIO”


Musica 198Musica 198
LR6, “Radio Mitre” 
en el numero `80 de su dial…..
Si algo caracterizó en su larga historia a esta emisora, es que siempre sus micrófonos fueron esgrimidos por verdaderos profesionales. Trabajar en “MITRE”, nunca fu para cualquiera, ni aún en los tiempos más dramáticos de las diversas dictaduras, que se apropiaran de ella.

Salvo, en escasas ocasiones, sus programadores se equivocaron, en incluir a personajes que nada tuvieran que ver con la radio como medio, ni con los roles que se les habían asignado.

En mis años de niñez en que jugueteaba con el dial, en busca de aquellos que complacieran mis oídos, esta casa se caracterizaba por sus excelentes transmisiones deportivas. Allí el automovilismo con el legendario Luis Elias Sojit, eran el tradicional encuentro con la gran pasión e los tierreros. Bernardino Veiga, Alfredo Curcu, Hector Rombis, Ricardo Arias, Roberto Federicci y Washington Rivera, por nombrar algunos, ocupaban mi atención y la de una gran porción de oyentes amigos del deporte en todas sus disciplinas.

Pero, también la siempre vigente emisora, que ostentara el nombre de su fundador de por vida, supo de encuentros de suspiros y variedad de escenografías que creaban cada uno de los receptores de sus envíos. Los radioteatros, fueron un verdadero pilar en sus respectivas programaciones, hasta los años ´60, en que definitivamente su programación pasó a ser casi exclusivamente musical.

La mejor vidriera para las grabadoras, era el escaparate mágico que distribuía su onda de gran expansión a lo largo y ancho del país, a través de las ondas cortas. Cuando expreso una radio de predicamento musical, no quiero significar que fuera una simple vitrola, sino que cada uno de los programas soportes de la programación, contaban con excelentes profesionales que matizaban con sus voces y conocimientos, todo cuanto emanaba de las cuatro bandejas giradiscos que acompañaban la consola, magníficamente comandada por una elite de eximios radio operadores.

A mediados de los sesenta, comienzan a incluirse en su siempre respetada y valorada programación, los programas periodísticos, que como queda dicho, siempre fue ejercido por excelentes profesionales que significaran el sello de garantía de seriedad y multiplicidad de opiniones.

 790 AM LR6-Radio Mitre

Esta emisora es parte muy significativa de la rica historia de la Radiotelefonía Argentina. El 16 de agosto de 1925 -a sólo cinco años de la primera experiencia en la materia en el mundo- la familia Mitre, fundadora y propietaria del Diario La Nación, concreta la realidad de conformar lo que sería el primer multimedio del país, con la puesta en el aire de una nueva radio. La actual Radio Mitre se inicia en esa fecha bajo la sigla identificatoria L.O.Z., y la denominación Broadcasting La Nación, con estudios en el barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. Años más tarde, en la década del ´40, asume la titularidad adjudicataria el relator de fútbol de origen uruguayo, Lalo Pelicciari, quien traslada los estudios y administración al Barrio Norte, a la casa donde permaneciera durante gran parte de su existencia, Arenales 1925.

En la década del ´50 -como se señaló anteriormente- esta emisora también formó parte de la era de estatizaciones.
En octubre de 1983, Radio Mitre recobra la privatización, con el grupo encabezado por Julio Moyano, permaneciendo en esta condición provisoriamente en el edificio de Arenales casi Riobamba. En 1985, se muda a sus actuales estudios: una clásica y confortable mansión del Barrio Norte (Gral. Lucio N. Mansilla 2668) lugar desde donde además transmiten las emisoras de Frecuencia Modulada pertenecientes al Grupo Clarín, conformando -junto a otros- el monopolio de medios de comunicación más significativo de la historia argentina.
A comienzos del presente siglo, con años de acreditada trayectoria, Radio Mitre con su clásico slogan “en el 80 de su dial” y sus “dos minutos de noticias”,  continúa entre las líderes con una programación que dista visiblemente de la tradición que siempre la caracterizó: la música. 

Varias fueron las generaciones de argentinos que encontraron en Radio Mitre regocijo con sus clásicos programas musicales, donde lucían eruditos profesionales como Rodríguez Luque, Roberto Arévalo, Enrique Alejandro Mancini, Georgette Graieb, Roberto Víctor Cicuta, Rubén Machado y Juan Carlos Pascual. De esta resumida pero rica dinastía de  idóneos profesionales que transitaron la intimidad de esta emisora, el único que a comienzos del tercer milenio continúa  arraigando en el aire aquel sello inconfundible de Mitre, es Juan C. Pascual, quien aún con el paso del tiempo sigue haciendo gala de sus particulares características: excelente voz, personal estilo y amplio conocimiento de todo lo relacionado con la música (de hecho, poseedor de una preciada discoteca personal). Lamentablemente por estos tiempos este símbolo de la radio, esta transitando un problema de salud que lo mantiene alejado de sus trasnoches de cada fin de semana
Uno de los pilares que sustentan a la emisora es su Servicio Informativo, a través del “Mitre Informa Primero”, lo que le ha significado el reconocimiento de su audiencia y del periodismo especializado.
Al cumplir sus 89 años de servicio, LR6-Radio Mitre de Buenos Aires, con la apoyatura de la tecnología satelital, llega todo el país a través de 54 emisoras de frecuencia modulada “repetidoras”, adecuadamente dispuestas en el extenso territorio argentino.
Esta es una muestra de su programación en el año 1987
HORA
PROGRAMA
CONDUCTOR
00,15
Trasnoche Mitre
G. Petrucelli
 06,30
Magdalena Tempranísimo
M. Ruíz Guiñazú
09,00
Cordialmente
J. C. Mareco
14,00
La Tarde de Mitre
Carlos Mazza
16,30
De vuelta
C.Méndez-O. Granados
19,30
Sport 80
N. Ibarra- H. Caldiero
21,00
Argentinísima
Julio Márbiz
c/30’
Dos minutos de noticias
Servicio informativo
»         En la grilla de la actual Radio Mitre, sólo mantiene su espacio la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.
»         Hasta su fallecimiento, Néstor Ibarra también se mantuvo en la programación de la emisora.
16 de agosto 2005-06: Radio Mitre, celebró sus aniversarios 80° y 81° transmitiendo su programación diurna desde la Plaza de la Republica (Obelisco)
En 2007, la Señora Magdalena Ruiz Guiñazú deja Radio Mitre y vuelve a Radio Continental
FOTO:lasimagenesretro.wordpress.com
FRECUENCIA 790Khz-Sigla LR6

                      Algunos de los locutores exclusivos de la vieja Radio Mitre. 

Símbolo de autenticidad profesional
LR6-RADIO MITRE
ALBERTO PALAZON
GEORGETTE GRAIEB
ROBERTO ARÉVALO
ENRIQUE ALEJANDRO MANCINI
JUAN CARLOS PASCUAL
MARTA CÁNTELA
MARTHA MORENO
RODRÍGUEZ LUQUE
CARLOS MATTEO
ELDA CORDOBA
RUBEN HORACIO BAYON
JUAN CARLOS IMPARATTO
ALBERTO CITRO
VIVIANA AYES
ROBERTO DÍAZ OROMI
JULIO CESAR CONTE
RUBÉN MACHADO
HECTOR TRICHINELLO
OVIEDO MONSERRAT
MARIO MORALES





















Nora Perlé-
Juan C. Meza-

Juan C. Pascual-Lalo Pelicciari
Los técnicos operadores
Resultaría extenso mencionar el amplio plantel de radio operadores, solo insinúo algunos, que por años pusieran en el aire exitosos ciclos inolvidables.
FELIX POPOLI; CARLOS GOLMAR; JUAN CARLOS FERNANDEZ; DAVID GOLDEMBERG; OSVALDO MORETTI; CARLOS URIBE; DANIEL SILVA; MIGUEL A. MARCIANTE y muchísimos malabaristas del aire
¡INSÓLITO!
CUANDO “HACINARON” LAS RADIOS
Durante el gobierno de facto del Gral. J. C. Ongania (1966-1970), se produce el mayor desatino que se recuerde en la historia de nuestra Radiofonía. Con la excusa de disminuir gastos presupuestarios, en 1967 el responsable de la Secretaría de Difusión Y Turismo, Federico Frischnecht decide trasladar las ocho emisoras capitalinas en poder del Estado a sólo dos edificios, iniciándose así la decadencia de aquellas radiodifusoras que fueron orgullo de la radiofonía del mundo.
LR6-Radio Mitre Y LR9-Radio Antártica, siempre hermanadas.
Ambas emisoras, ya en manos del gobierno militar desde 1966, dejan los estudios de Arenales 1925 y se trasladan a los de la denominada “catedral” de los edificios destinados a radioemisoras.
En Maipú 555, sede  exclusiva hasta entonces de LR1-Radio El Mundo, se empieza a conocer lo que significaría el mayor “asentamiento” radiofónico: cinco radios, absurdamente amontonadas en el denominado Radio Centro, por lo que como es de imaginar, abundaba el hacinamiento en todo aspecto. Con este disparate  propio de  la incapacidad, se instala el ocaso de las que fueran verdaderos exponentes de la buena radio en el país. Durante los años ´70 y hasta su privatización, Radio Mitre pasa a denominarse EMISORAS MITRE. Con el traslado, ambas emisoras mantienen sus respectivas frecuencias.

Por estos tiempos, la radio fundada por Bartolomé Mitre en 1925, en su 89º aniversario se ubica en el privilegiado lugar que por merito propio ha sabido conquistar. Es la lider absoluta de la radiotelefonía argentina.
Quienes hoy tienen a su cargo la responsabilidad de la confección de su grilla, han logrado un compacto producto que lo diferencia lejos, del resto de las emisoras,  haciendo gala de las palabras que en los años `40 esbozara quien fuera director de radio El Mundo, Don Pedro Osvaldo Valle. “La radio no debe ser una sucesión de programas, sino que su programación debe ser compacta y uniforme en su conjunto. El oyente se acuesta con la sintonía en una emisora y se despierta en el mismo punto del dial”
Sin duda alguna, hoy este axioma, la feliz cumpleañera de la calle Mansilla, lo consuma en un todo, aquellas sabias palabras de alguien que bien conocía del tema. 
¡¡¡Feliz cumple Mitre!!!

Así como rememoro aquel descubrimiento de niño, como parte de mi inseparable amistad con el medio, quiero también recordar otro momento que ya de cerca, en el lugar, me permitía admirar y porque no envidiar a aquellas voces  que hacían esa excelente radio desde lo más selecto de la profesión de locutores. Corría el  año 1964, y yo con mis 20 años, trabajaba en la hermanita menor de Mitre. LR9 Radio Antartida. Ambas ocupaban el mítico edificio de Arenales 1927., y mi sueño era el algún día enfrentar esos micrófonos. No pudo ser.Me tocó "la colimba" y ya mi destino quedaba echado hacia otros rumbos.
Pero, nadie podrá quitarme, las horas que me pasara en la pecera de aquella vieja LR6, aprendiendo mucho de esos verdaderos maestros que hoy,en este aniversario, bien vale la pena recordarlos.