martes, 18 de noviembre de 2014

Escuchar a los que saben, ¡¡¡Esa es la ley primera!!!

Los habitúes de este rincón de oyentes, saben que siempre he valorado a ultranzas a aquellos que algo dejaran de enseñanza en nuestro maravilloso medio "La Radio" Primero porque con su trabajo, han marcado la huella indeleble de su talento al servicio del oyente, único y principal bastión  de la existencia del medio. Y segundo, porque en el devenir del paso del tiempo, seguimos firmes en la brecha de nutrir por este medio a quien lo desee, de todo conocimiento que academia alguna pueda plasmar. 

Uno de nuestros conspicuos colaboradores es mi amigo, Don Osvaldo Cuesta, que siempre desde su baúl de recuerdos y reflexiones, nos nutre de interesantes apreciaciones. Aquí una de ellas

Publicado en YouTube 04/11/2014
 
Hola Jorge Garces

"Querido amigo, deseando te encuentres bien, leo con mucho gusto el reconocimiento al Sr. Locutor Walter Borean, con quien tuve el privilegio de trabajar en años pasados.

Por considerar de importancia y un aporte a los momentos complicados que pasa la radiodifusión Argentina, aquí te envío un enlace para escuchar y/o compartir si lo crees oportuno, algunas reflexiones del Sr. Locutor Guillermo Arduino, y principalmente dirigidas a los futuros Locutores de nuestro querido País."

Guillermo Arduino es Presentador y Corresponsal de CNN y se desempeña como conductor de Mirador Mundial los fines de semana por CNN en Español y Clix, 
el programa de tecnología de la cadena, del cual es productor, redactor y presentador.
Este año, Guillermo Arduino gano el premio Emmy de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias de EEUU. Por su desempeño en Clix como el mejor programa 

de entretenimiento de 2013/2014
.
Durante 13 años Guillermo Arduino fue presentador de CNN International en idioma Ingles desde Atlanta.. y condujo el programa World Report  

fundado por Ted Turner desde 2004 hasta su partida para CNN en Español en 2011.

Guillermo se graduó en el  ISER como Locutor Nacional en 1989.


Sin otro particular, me despido con un fuerte abrazo.


***********************************
“Inicio de espacio publicitario......”

Ya en plena marcha de la tan mentada Ley de Medios, días pasados me dirigí a la sede de la AFSCA, en procura de informarme, de cuantas emisoras de radio conforman la red Argentina de radiodifusión. Si bien fui muy bien atendido, quien recepcionara mi inquietud, gentilmente trató por todos los medios de buscar y consultar a otros agentes de la casa, sobre la consulta.

La pregunta y la buena voluntad de la funcionaria, resultaron infructuosas. “No tenemos un registro actualizado”, fue la respuesta pudorosa y lacónica de quien diera la cara del organismo que dice regular los servicios de comunicación audiovisual.

¿Habré venido al lugar indicado? Me pregunté confundido. Y en mi regreso, después de tamaño fracaso, rescaté que muy poco, mas allá de los conocidos entuertos políticos, ha generado esta nueva ley.

Quizá solo se pueda rescatar la emisión del Himno Nacional en las emisoras tradicionalmente oficializadas, al inicio de cada día, donde alguna de ellas, irreverentemente, solo lo emite fragmentado en apenas 20 segundos, y la modalidad de anticipar “el inicio y fin de espacios publicitarios.
Esto tan absurdo, es una significativa subestimación a los receptores del mensaje, como si el oyente o el televidente, no apreciaran que llegó la tanda.
No hay otro cambio,  ¡¡¡por el contrario!!!, ¿Dónde ha quedado aquello del buen uso de vocabulario y del idioma, el uso de las buenas costumbres, de las proporciones en los contenidos de  programas culturales, de las emisiones en cadena, de los anuncios comerciales realizados por locutores profesionales, etc?

Sobre este tema de prevenirnos "que se viene la tanda", lo consulté a Osvaldo, quien considera lo siguiente:  

"Querido amigo, en este ida y vuelta de correos, algunas veces quedan olvidados en las cajitas de la memoria (como las cajitas de púas que los viejos operadores de radio portábamos en nuestros bolsillos) algunos comentarios que luego desechamos, por considerar no tener suficiente relevancia, pero si éstos regresan, una y otra vez, en nuestras reflexiones,  finalmente decidimos sacarlos a la palestra... 

Una de tantas inquietudes es la normativa impuesta por la “exitosa ley de medios” de anunciar "inicio y fin" del espacio publicitario…
En mi opinión, vaya a saber a qué oyentes con falta de entendimiento está dirigido y para protegerlos, estos, no se vean sorprendidos ante un corte de una serie de avisos comerciales. 
Esta práctica, sinceramente, me resulta molesta, ofensiva a la inteligencia y simplemente me gustaría saber su motivo y objetivo.

Pero hay más… Esta “exitosa ley de medios” en nada hace referencia a... 
Anunciar  un corte publicitario y luego de pegar dos tandas, al volver, despedirse cerrando el programa... 
Querido amigo, nunca vi algo tan frustrante y falto de buen gusto en mi prolongado paso por  la radiodifusión... Y esto, va principalmente a nuestra TV tan enganchada de modernidad y abuso, que abre un programa con una andanada de avisos comerciales.

Como los “creativos vicios” de la Televisión luego son llevados a la radio, no tengo dudas que pronto estaremos hablando sobre el tema…

Deseo como siempre, lo mejor a ti y a los lectores de este espacio de  “Yo el Oyente”... Con un enorme abrazo,"

Osvaldo B. Cuesta