lunes, 24 de noviembre de 2014

RAUL FERNANDEZ ¡¡¡Maestro vigente!!!

RAUL FERNANDEZ
Q
uienes por esas cosas de la vida, hemos llegado a esta, antes de todo el avance tecnológico del que hoy disponemos, y solo poseíamos la radio como único medio de información, los por entonces niños, le dábamos una especial importancia a uno de los protagonistas de las respectivas transmisiones, que habitualmente no aparecen en las grandes marquesinas del aire.

Para quien en condición de consuetudinario oyente, escribe esta nota, siempre trató de encontrar en cada emisión futbolera, la afinidad de cuatro patas elementales que le dieran equilibrio a las mismas. Relator, comentarista, locutor comercial y “estudios centrales” Quizá este último rubro no quede demasiado claro para el común de los lectores. La referencia, reseña a esa voz ignota, que irrumpe en el momento oportuno con aquello que ocurre en otras canchas.

Quienes como en mi caso, hincha de un club chico,”Platense”, generalmente eran escasas las oportunidades en que la transmisión central, se diera donde jugara este, y también exiguas las ocasiones en que por aquellos tiempos existiera una conexión directa, el rol del periodista blindado en estudios centrales, significaba de vital importancia.

Allá por los inicios de los años `50, cuando la radio ya comenzara a ser parte inseparable de mi vida, para transformarme hasta hoy en radio-dependiente, si bien eran varias las emisoras que transmitían fútbol (Porteña, Rivadavia, Mitre, Splendid, Libertad, Argentina, Antartida y Del Pueblo) las grandes citas por las condiciones explicadas, hacían que la gran preferencia se centrara en LR4 Radio Splendid con Alfredo Arostegui, Feliz Daniel Frascara, Ricardo Jurado y “Horacio Omar Arrastía en estudios”.En su competencia, LS10 Radio Libertad y las ondas cortas de LR1 Radio El Mundo y la Red azul y Blanca de emisoras Argentinas, descollaban Fioravanti, Borocotto, Rafael Díaz Gallardo y “Alberto RUAL” ¡¡¡con su atento Fioravanti!!!

Luego, con el paso del tiempo, fueron apareciendo excelsas voces y eficaces hacedores de la información al instante, que resultaría extenso mencionarlas, ante la irreverencia de olvidar algunos de aquellos grandes portadores de alegrías y tristezas. Mencionar a uno, por ser “el distinto” como Juan José Lujambio, incluye a todos.

Pero en esta nota, quiero unir el pasado con el presente. De aquella vieja camada de eruditos en la información, hoy, con todo su esplendor intelectual, calidad de voz e intacta lucidez profesional, uno de aquellos próceres de la instantaneidad en la información, sigue intacto como si le hubiera esquivado al paso del tiempo. Su nombre es sello marcado a fuego de honestidad e idoneidad periodística, RAUL FERNANDEZ.
Escucharlo en las transmisiones de LR5 “La Red”, es un bálsamo de nostalgia de aquellos, sus inicios, creo, en la vieja LS6 Radio Del Pueblo, con el siempre recordado Horacio Irañeta.

Raúl Fernández, orgulloso hincha del globito, por estos tiempos sigue luciendo toda su experiencia y calidad humana tal como lo conociéramos en a década del `60. Su presencia frente al micrófono, no solo en las transmisiones de cada fecha, sino en la tira diaria de la citada emisora, es un toque de distinción en cada una de sus presentaciones.
Este es un verdadero ejemplo que aquellos que ya suman años, no deben ser descartados, sino por el contrario. Sus valores profesionales, experincia y como persona de bien, alimentan la jerarquía de los contenidos de los que tanto hoy renegamos, quienes como oyentes o como trabajadores olvidados, vemos con dolor lo vilipendiada que esta la “profesionalidad de los medios” coptados por “inquilinos de espacios o estrellitas mediáticas furtivas.”
  
Sirva esta breve reseña, para aquellos jóvenes que han abrazado esta digna profesión, y tomen como ejemplo e este verdadero señor del periodismo deportivo, quien si bien se ha agiornado a los tiempos modernos, mantiene incólume una vieja e irrefutable tradición. Buen uso del idioma, correcto vocabulario y por sobre todo “respecto irrestricto hacia el oyente”

Gracias Señor Raúl Fernández, por mantener los principios elementales de hacer “buena radio”. Esa que no se aprende en las escuelas, sino en la misma radio y en la vida.

martes, 18 de noviembre de 2014

Escuchar a los que saben, ¡¡¡Esa es la ley primera!!!

Los habitúes de este rincón de oyentes, saben que siempre he valorado a ultranzas a aquellos que algo dejaran de enseñanza en nuestro maravilloso medio "La Radio" Primero porque con su trabajo, han marcado la huella indeleble de su talento al servicio del oyente, único y principal bastión  de la existencia del medio. Y segundo, porque en el devenir del paso del tiempo, seguimos firmes en la brecha de nutrir por este medio a quien lo desee, de todo conocimiento que academia alguna pueda plasmar. 

Uno de nuestros conspicuos colaboradores es mi amigo, Don Osvaldo Cuesta, que siempre desde su baúl de recuerdos y reflexiones, nos nutre de interesantes apreciaciones. Aquí una de ellas

Publicado en YouTube 04/11/2014
 
Hola Jorge Garces

"Querido amigo, deseando te encuentres bien, leo con mucho gusto el reconocimiento al Sr. Locutor Walter Borean, con quien tuve el privilegio de trabajar en años pasados.

Por considerar de importancia y un aporte a los momentos complicados que pasa la radiodifusión Argentina, aquí te envío un enlace para escuchar y/o compartir si lo crees oportuno, algunas reflexiones del Sr. Locutor Guillermo Arduino, y principalmente dirigidas a los futuros Locutores de nuestro querido País."

Guillermo Arduino es Presentador y Corresponsal de CNN y se desempeña como conductor de Mirador Mundial los fines de semana por CNN en Español y Clix, 
el programa de tecnología de la cadena, del cual es productor, redactor y presentador.
Este año, Guillermo Arduino gano el premio Emmy de la Academia de Televisión, Artes y Ciencias de EEUU. Por su desempeño en Clix como el mejor programa 

de entretenimiento de 2013/2014
.
Durante 13 años Guillermo Arduino fue presentador de CNN International en idioma Ingles desde Atlanta.. y condujo el programa World Report  

fundado por Ted Turner desde 2004 hasta su partida para CNN en Español en 2011.

Guillermo se graduó en el  ISER como Locutor Nacional en 1989.


Sin otro particular, me despido con un fuerte abrazo.


***********************************
“Inicio de espacio publicitario......”

Ya en plena marcha de la tan mentada Ley de Medios, días pasados me dirigí a la sede de la AFSCA, en procura de informarme, de cuantas emisoras de radio conforman la red Argentina de radiodifusión. Si bien fui muy bien atendido, quien recepcionara mi inquietud, gentilmente trató por todos los medios de buscar y consultar a otros agentes de la casa, sobre la consulta.

La pregunta y la buena voluntad de la funcionaria, resultaron infructuosas. “No tenemos un registro actualizado”, fue la respuesta pudorosa y lacónica de quien diera la cara del organismo que dice regular los servicios de comunicación audiovisual.

¿Habré venido al lugar indicado? Me pregunté confundido. Y en mi regreso, después de tamaño fracaso, rescaté que muy poco, mas allá de los conocidos entuertos políticos, ha generado esta nueva ley.

Quizá solo se pueda rescatar la emisión del Himno Nacional en las emisoras tradicionalmente oficializadas, al inicio de cada día, donde alguna de ellas, irreverentemente, solo lo emite fragmentado en apenas 20 segundos, y la modalidad de anticipar “el inicio y fin de espacios publicitarios.
Esto tan absurdo, es una significativa subestimación a los receptores del mensaje, como si el oyente o el televidente, no apreciaran que llegó la tanda.
No hay otro cambio,  ¡¡¡por el contrario!!!, ¿Dónde ha quedado aquello del buen uso de vocabulario y del idioma, el uso de las buenas costumbres, de las proporciones en los contenidos de  programas culturales, de las emisiones en cadena, de los anuncios comerciales realizados por locutores profesionales, etc?

Sobre este tema de prevenirnos "que se viene la tanda", lo consulté a Osvaldo, quien considera lo siguiente:  

"Querido amigo, en este ida y vuelta de correos, algunas veces quedan olvidados en las cajitas de la memoria (como las cajitas de púas que los viejos operadores de radio portábamos en nuestros bolsillos) algunos comentarios que luego desechamos, por considerar no tener suficiente relevancia, pero si éstos regresan, una y otra vez, en nuestras reflexiones,  finalmente decidimos sacarlos a la palestra... 

Una de tantas inquietudes es la normativa impuesta por la “exitosa ley de medios” de anunciar "inicio y fin" del espacio publicitario…
En mi opinión, vaya a saber a qué oyentes con falta de entendimiento está dirigido y para protegerlos, estos, no se vean sorprendidos ante un corte de una serie de avisos comerciales. 
Esta práctica, sinceramente, me resulta molesta, ofensiva a la inteligencia y simplemente me gustaría saber su motivo y objetivo.

Pero hay más… Esta “exitosa ley de medios” en nada hace referencia a... 
Anunciar  un corte publicitario y luego de pegar dos tandas, al volver, despedirse cerrando el programa... 
Querido amigo, nunca vi algo tan frustrante y falto de buen gusto en mi prolongado paso por  la radiodifusión... Y esto, va principalmente a nuestra TV tan enganchada de modernidad y abuso, que abre un programa con una andanada de avisos comerciales.

Como los “creativos vicios” de la Televisión luego son llevados a la radio, no tengo dudas que pronto estaremos hablando sobre el tema…

Deseo como siempre, lo mejor a ti y a los lectores de este espacio de  “Yo el Oyente”... Con un enorme abrazo,"

Osvaldo B. Cuesta