sábado, 27 de junio de 2015

“FUE UN HOMBRE BUENO….” Romay II

E
n estas ultimas horas, después de conocida la muerte de Alejandro Romay, fueron muchas las voces que esbozaran grandilocuentes palabras de admiración y respeto hacia ese verdadero hacedor del espectáculo.

Pero Romay, como lo expreso en la nota anterior, nació con la radio, o mejor dicho en la radio. Donde su pasión quiso que desde la adolescencia ya la hiciera suya. Romay era un “equipo transmisor” de carne y hueso, y como tal fue la radio, su querida y amada LS10 RADIO LIBERTAD, la que lo catapultara como un hombre, que luego sería el gran hacedor del espectáculo imaginario del aire, en el país y América.

Todos sin excepción hablan de Don Alejandro con el “Zar de la televisión”, como el creador de grandes espectáculos en la calle Corrientes, pero nadie, o muy pocos lo recuerdan como “el gran radiodifusor”, cuando forjara la mas maravillosa radio de la década del 60´.

Sería injusto, así lo hubiera querido el, no recordar esa patriada de fundar su propia emisora, nada menos que en la calle Florida.

Un amigo de la vida y de este blog, que trabajara en aquella epopeya, del lanzamiento de la nueva LS10 RADIO LIBERTAD, nos habla de lo que a los radiomanos nos gusta.

Un operador de aquella primera camada de la flamante emisora, expresa su propia experiencia en primera persona. OSVALDO CUESTA, que participara en la cocina de aquel manjar sonoro, nos expresa lo siguiente:

“FUE UN HOMBRE BUENO….”
Hola querido y viejo amigo Jorge..
“Me gustaría que pases vista a una pequeña reseña sobre este Hombre de Radio que fue en vida Don Alejandro Romay..
Poco me queda por agregar sobre la brillante  trayectoria y lamentable desaparición  de este inolvidable  “Hombre de Radio” que tanto ha hecho por el bien de la Radio y la Televisión Argentina. Antes de comenzar la década de los años 60, LS10 Radio Libertad, como bien lo expresas, era la hermanita menor de LR1 Radio El Mundo y estas Emisoras pertenecían a la empresa Haynes, editora del diario El Mundo.  Comencé a trabajar en esta Radio en Marzo de 1953 y conocí a Alejandro cuando al medio día conducía su programa “Grandes Valores del Tango”; recuerdo los Locutores Ester  Andelman  y Roberto Lasaga y como Operador, David Rutman (David Rey). Luego vinieron  Roberto Zabalza,  Lidia Sanchez y Roberto Cassinelli  en los comentarios.  Creo, que fue en 1958 cuando pase a ser su Operador para aquel  programa y que años después, Romay llevara a la TV.
Tanto uno de mis compañeros Operadores, Horacio Sanguinetti  como quien suscribe estas líneas, éramos  Técnicos además de Operadores y Alejandro lo sabía, fue entonces que nos propuso la posibilidad de armar una Radio… Ya en los comienzos del año ´59 se vislumbraba la posibilidad de ganar el concurso mediante la Licitación en la que habían entrado LS5 Radio Rivadavia y LS4 Radio Porteña, entonces, deberíamos estar preparados  si se ganaba dicho concurso, cosa que se dio.
Las instalaciones del 2do. Piso de Maipú 555 si bien eran perfectas para el funcionamiento de los estudios de una Radio, no alcanzaban para las aspiraciones de Alejandro y así fue cuando una mañana, fuimos a visitar las instalaciones del sub suelo de la “Galería Güemes”… un lugar donde había funciona, digamos un club nocturno (Abdula Club) y que nada tenía que ver para instalación de una Emisora.. Cuando le pregunte, ¿dónde vas a meter las oficinas?...  En los palcos, me respondió. Todo estaba por hacer y en el mejor de los casos modificar. Pero,  para Romay, nada era imposible y poco después, ya contaba con un carpintero dos albañiles, y sus ayudantes… El apuro de Romay en tener un auditórium propio de la radio era muchísimo; hasta ese momento, los fines de semana “Grandes Valores del  Tango”  se transmitía desde el Salón La Argentina en la calle Rodríguez Peña de ésta Capital y el alquiler para ese evento no era nada barato… ocurría lo mismo con el  “Teatro Infantil  Juancho”, un programa dedicado a los niños, que generalmente se transmitía desde la sala de algún teatro de la calle Corrientes los fines de semana, conducido por el Inolvidable Salvador Del Priore y sus niños actores. Tengamos entonces en cuenta que si sumamos los alquileres…  Galería Güemes, salas  de exteriores, y los trabajos de adaptación de las instalaciones para la Emisora, sueldos, extras etc. No se podían dilatar los tiempos.
Ni bien tuvimos listo el tratamiento del auditórium y un control de emergencia en un palco, mudamos la radio en una sola noche haciendo cuatro viajes en una  estanciera marca IKA de Roberto Rufino que el mismo conducía. En aquellos tiempos las Radios cerraban sus transmisiones a la noche, para reanudar a la hora siete.  Todo quedo listo, y en ningún momento se debió interrumpir las transmisiones. Los trabajos de albañilería seguirían hasta terminar unos meses después… No puedo dejar de destacar la personalidad de Romay  y el impulso que le dio a su querida LS10 Radio Libertad. Recuerdo estaba yo un trasnoche soldando las conexiones de una consola, se me aparece Alejandro a las cuatro de la madrugada y me pregunta, ¿Qué haces a esta hora aquí en el control?... y esto funciona sin parar todo el día.. le respondí.. ¿y vos Ale, que haces a esta hora por la Radio?.. vine a levantar una alfombra que parece nadie puede retirar, y mandarla a limpiar… bueno.. aguántame unos minutos que te ayudo fue mi respuesta… y así fue, como retiramos una pesada alfombra y la llevamos hasta la entrada, para que vinieran a buscarla. Así era Don Alejandro Romay. Llevó una pequeña Radio casi ignorada antes de los años 60, a ser una Emisora competidora entre las más destacadas. Siempre evito que su radio, se convierta en una tribuna política, le dio trabajo a mucha gente que no lo tenía… Escuchaba a sus empleados y siempre los ayudo económicamente cuando alguien necesitaba una mano y en el canal 9 Libertad, le dio trabajo a nuestros artistas y fue un defensor de la industria nacional.. Todos los que de Romay dependieron, tuvieron sus oportunidades. Lamentablemente para él, perdió la nueva Licitación por LS10 Radio Libertad  en el año 1970, cuando se le debía acreditar haber sido el dueño de  la Emisora y haber cumplido todos los requerimientos de los pliegos de bases y condiciones de,  cuando le fue adjudicada la onda para la década de 1960 al 1970.
Hasta aquí, les he contado una pequeña reseña de este verdadero “Hombre de Radio”. Queda mucho por agregar sobre su persona y su querida Radio Libertad. Finalmente deseo decir….Fue para mí un privilegio trabajar contigo Alejandro… Que la divina luz de Dios, siempre te acompañe en tu camino de paz… Gracias por todo…” Fuiste un hombre bueno”…Un ejemplo que muchos deberían seguir en nuestra Radiodifusión y  Televisión.”
Gracias OSVALDO, vos también fuiste RADIO LIBERTAD Y como tal siempre serás reconocido por nosotros los oyentes, como el co-hacedor de aquella patriada que parecía imposible.


“LS10 Radio Libertad, en su frecuencia de 1030 Khz, transmite desde sus estudios centrales, en Florida 165, subsuelo de Galería Guemes”

jueves, 25 de junio de 2015

LA RADIO ESTA DE LUTO

E
n esta "tarde gris" que presenta Buenos Aires, de pronto los medios de comunicación, como un latigazo dan a conocer la infausta noticia. “A la edad de 88 años Falleció ALEJANDRO ROMAY.
 Resultado de imagen para alejandro romay
Quizá para los jóvenes de hoy, esto no deje de ser una noticia más. Son esos jóvenes del siglo XXI, que escuchan radio, sin saber nada de ella, porque aquello que hoy se denomina radio, no es aquella que nos enseñara, quien precisamente a través de ese “eter” que el jerarquizara, propalara la infausta noticia a lo largo y ancho del país.

Con la partida de este mundo de aquel joven tucumano, que con solo 17 años llegara a esta ciudad que hiciera propia, se va el último radiodifusor probo, creativo y capaz de transformar a la radio y la televisión, con lo más elemental, su amor y capacidad inventiva.

Para quienes, hemos sabido de su existencia, en pleno esplendor de su vida, esta es una pérdida que deja un espacio vacío. Romay, fue el joven locutor que desde que partiera de su Tucumán natal, sabía que llegaría para triunfar. Y lo hizo en todo cuanto se propusiera. Radio, Televisión, Teatro e infinidad de producciones que mágicamente tocados por su barita mágica de la sabiduría, se transformaban en éxitos. Su colega Antonio Carrizo, lo valoraba y mucho. “Lo que ha hecho Romay fue extraordinario, todo artesanal, sin grandes elementos técnicos, solo con su sapiencia y las familias que sabía conformar entre su personal”.

Romay como queda dicho, había nacido en San Miguel de Tucumán, el 20 de enero de 1927, y ya en 1940, con solo 13 años de edad, aquella novia que lo subyugara desde niño, la radio, lo recibía como un grande para integrarse al elenco de locutores de LV7 Radio Tucumán, por entonces, la más importante de esa ciudad. Bastaron solo cuatro años, para que tomara la decisión, que lo empujara a llegar a esta gran ciudad del tango, su pasión.

Sus condiciones natas, lo ubican entre los locutores de la por entonces “CATEDRAL DE LA RADIO” Las emisoras que integraban el grupo de la Editorial Haynes, LR1 RADIO EL MUNDO, en Maipú 555, que estaba a punto de salir al aire y ya estaba probando las voces adecuadas que la impronta de los ingleses, querían imponerle a esa emisora.

En 1936, ya era locutor estable de esta radio y luego, cuando esta empresa agrega la frecuencia de LS10, la hermanita menor de que fuera la mas extraordinaria emisora que conociéramos los argentinos, en la frecuencia de 1030 Khz, el Estado Nacional, cede la misma, al primer multimedio nacional, la Editorial Haynes. La figura de Romay, ya consolidada como gran locutor y sus dotes de creativo, le permiten acceder a la dirección artística de la que de ahí en más seria su hija sonora más amada. LS10 RADIO LIBERTAD.

En 1960, la por entonces encasillada como las radios chicas de la época de la mano de aquel virtuoso hacedor de grandes éxitos, logra lo que fuera el gran sueño de su vida. Ser el titular de una radio, así Radio Libertad, junto a un grupo de empresarios de electrodomésticos que lo apoyaran, confiaron en aquel pibe tucumano, pero ya con las dotes de un porteño capaz y emprendedor e inician un camino que nunca más los separaría

Durante toda la década del 60`, aquella Radio Libertad, pasó a ser LA RADIO DE ROMAY” habiendo ubicado sus estudios en la siempre esbelta galería Guemes, subsuelo de Florida 165.  Allí por 10 años consecutivos, esta otrora pequeña emisora, dependiente de El Mundo, comenzó a captar audiencia y a colmar sus estudios y auditorio con los más conspicuos profesionales de la época.
Sería muy extenso hacer un recorrido de la excelente y prolífica trayectoria de  Alejandro Argentino Saúl, su verdadero nombre.

En sus alforjas de cultor del éxito en el espectáculo, se lleva su triunfal paso en la dirección de su otro hijo dilecto, el canal 9 de televisión y de los grandes espectáculos en el gran coliseo de la Av. Corrientes, el TEATRO EL NACIONAL.
 Resultado de imagen para alejandro romay
El paso del tiempo, hicieron que se retirara del quehacer radial, televisivo y teatral, pero su nombre ha quedado marcado a fuego en el espectáculo argentino y latinoamericano.

Quienes trabajaron bajo su mando, lo recuerdan con el cariño y el afecto que supo ganarse desde que aquella formación del “Estrella del Norte” lo dejara en la Terminal de Retiro.

Con la muerte de Don Alejandro, se va un pedazo grande  del quehacer artístico y empresarial argentino, pero su nombre siempre será recordado cuando como hoy, luchemos en el viciado dial, en busca de aquellos éxitos que gestara un hombre que nació para hacer radio y televisión de verdad.
Partió de este mundo El ZAR de la televisión, seguramente en su nueva destino se reencontrará con grandes radiodifusores, Don Jaime Yankelevich y otros tantos verdaderos hacedores del quehacer radial. Su nombre nunca será olvidado.

7 may. 2013