domingo, 31 de mayo de 2009

LA RED CAMBIO DE BARRIO

Días pasados, mencionaba en este blog el traslado de las instalaciones de la épica RADIO EL MUNDO, al centro de la ciudad. Hoy, ya finalizando el mes de Mayo corresponde hacer mención a otra mudanza. Desde el barrio de San Telmo, LR5, La Red deja el suntuoso e histórico edificio de la Av. Paseo Colón 505, en la recoba porteña, para ubicarse desde el 3 del mes que hoy finaliza, en el ahora popular barrio de Palermo Hollywood. Aquellos que conocieran la ex sede de esta emisora, cuando perteneciera al grupo Torneos y Competencias y se asomen a conocer la nueva casa, se encontraran con eso, una casa, de aspecto gris en su fachada y donde nadie al pasar imaginará que en sus entrañas funciona una radio. El nuevo predio que hoy ocupa esta emisora, dicho sea de paso, bastante precaria en su programación 2009, es un edificio común de 8,66ms de frente, 56,24 de fondo con una superficie de 490,20ms. Se accede por una pequeña puerta ubicada en la parte central y a su derecha, la entrada para vehículos. Lo único ostentoso es el numero nomenclador, el 1460 de la calle Fitz Roy, en grandes dimensiones en bajo relieve sobre el alero principal. Es de esperar que aquellos responsables de esta emisora realcen la fachada con pintura, con buen gusto la misma puede significar un toque distintivo para la misma. Puede que en su interior, existan detalles acordes a una emisora moderna y a lo que merecen esas históricas sigla y frecuencia. Esta sugerencia va tambien para los responsables de la programación, desde mi rol de oyente considero que desde su puesta en el aire, la actual es la mas precaria. Sin mencionar programas ni conductores, algunos de ellos bien se asemejan a la fachada de la nueva casa; grises, opacos, pobres. Aunque resulte cruel mi apreciación, hoy, tanto el edificio como la programación son propias de cualquier emisora comunitaria.
LA RED esta para más.

En una oportunidad un destacado empresario que en su suntuosa residencia del barrio de Belgrano había realizado una espectacular decoración en interior de su palacete, le expresó al arquitecto: La fachada es lo de menos, que quede así de simple, no quiero ostentación.

martes, 26 de mayo de 2009

NO TODO LO QUE SE ESCUCHA ES RADIO

Uno de los temas que mas preocupa en el ámbito de la radiotelefonía nacional, es la desprotección a la que están expuestos quienes, desde la ignorancia en la materia, se entregan a que radios intrusas ingresen en su sana intimidad. Si bien tenemos el don de poder discernir, de elegir aquello que queremos escuchar, no siempre la audiencia sabe distinguir y se entrega a ciertos mensajes de tristes personajes que por el solo hecho de adquirir un espacio en las mismas, se apropian de las mentes de desprevenidos inocentes. En la aún no definida nueva ley de radiodifusión con la que hace campaña el gobierno, se anticipa que en los medios todos puedan hablar, todos puedan expresarse, cosa que me parece bien, pero ¿como y quienes podrán hacerlo? Un medio de comunicación, como lo vengo expresando en entregas anteriores, es un elemento que mal utilizado, puede ser inexorable. Y esto, no es en absoluto un descubrimiento personal, hasta el más inexperto puede comprobarlo. Tomaré como ejemplo las hoy tan populares audiciones partidarias de clubes de fútbol, realizadas por hinchas que entre otras cosas, agreden al rival, incitan al agravio de propios y extraños y fomentan la violencia. Ni hablar de la terminología empleada, del mal uso del idioma y de la carente falta de respeto hacia quienes resultan depositarios de sus mensajes. Lo mismo ocurre en tiempos de campañas políticas, donde todos hablan pero, ¿como hablan y que dicen? Agresión, calumnias, improperios, falacias etc. Si bien estos son solo ejemplos entre otros tantos, no escapa a la realidad que estas pretendidas radios no cumplen con un sinfín de preceptos elementales que cualquier ley democrática debe imponer. Así como resulta irregular la venta callejera de vendedores ambulantes de vituallas, frente a comercios instalados regularmente en centros comerciales, lo son estas usurpadoras del aire para quienes poseen frecuencias debidamente otorgadas. Aunque en honor a la verdad, en esta situación anárquica imperante en materia de radiodifusión en el país, y donde las emisoras oficiales pasan de mano en mano, aun a espaldas de quienes deben velar por su orden y cumplimientos legales, y que grupos monopólicos posean en una misma ciudad hasta cinco frecuencias, ya nada puede sorprendernos.
En algunos medios gráficos-Clarín 22/05/09 pag. 17- la CEMCI(Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes) a través de una solicitada en algunos de sus puntos expresa:
La TV gratuita esta presente en la mayoría de los hogares argentinos.
Si nos atenemos al texto debo decir, correcto. Pero quiero poner como ejemplo la ciudad de Mar del Plata, donde también hay hogares argentinos, existen dos canales locales de aire más la señal de la Televisión Publica. Los canales locales lo único que poseen de tales es la publicidad. La programación de ambos es íntegramente originada desde los canales Telefe y Canal 13, a excepción de parte de los fines de semana, en que ambos incluyen algunas producciones locales, propias del más austero canal de cable pueblerino. Cuando el canal 13 de Buenos Aires, que retransmite íntegramente su programación en canal 10 de esta ciudad, pone en el aire un partido de futbol, el canal local emite una vetusta película. Aquí no esta presente la TV gratuita. Además ¿los medios de comunicación regionales no fueron concebidos para generar trabajo local, exaltar las culturas, la idiosincrasia de sus pueblos y las actividades de las mismas? En el ejemplo planteado no es así.
En el medio que me ocupa la radio, la entidad empresaria aludida dice:
Solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires hay más estaciones de radio legales que en la misma ciudad de Nueva York, 285vs.165 (sic).
Me pregunto ¿podrán las autoridades de la CEMCI en otra solicitada, detallar individualmente las frecuencias, potencias de equipos transmisores, siglas otorgadas, ubicación física de los equipos, domicilios legales constituidos, titularidad, referencias personales de los permisionarios, fechas de otorgamiento de las licencias, decretos de otorgamiento, vigencia de las mismas, programación, cumplimiento de pagos de IVA, PREVISIONALES, COMFER, SEGUROS, etc. y todo cuanto exige la ley de Radiodifusión Nº 22285? ¿Se podrán exponer la totalidad de estas 285 emisoras al testeo del RADIOGONIÓMETRO*, a exhibir los planos técnicos de estudios y plantas transmisoras, las habilitaciones municipales, etc.? De poder cumplir con estas premisas básicas, seguramente ya se desterrarán definitivamente del vocabulario popular las osadas palabras “truchas y/o ilegales” que hoy tanto molestan a muchos.
Bienvenidas sean nuevas radioemisoras, como medios de comunicación masiva, de expresión, servicio, cultura y generadoras de puestos de trabajo. Pero que estas sean reglamentadas, y que todos por igual tengan las mismas posibilidades de acceder a su explotación, con reglas claras, y a través de llamado a concurso público serio y democrático, tal como lo dictan las leyes, para brindar una prestación competitiva leal, digna y eficiente.
Con respecto a la comparación en cifras con la ciudad estadounidense que propone la CEMCI, esto me parece irreverente y un solapado menosprecio al común de la gente. En Nueva York y en otras de cualquier país, aún latinoamericanos, se cumplen las leyes, y a nadie se le ocurriría usurpar una frecuencia estatal instalando una pretendida radio en un garaje, en el galpón del fondo lindero al gallinero de una vivienda suburbana, o con mucha suerte en un monoambiente. Tampoco en un país serio, un funcionario quien se obliga a la responsabilidad de regir los destinos del espectro radioeléctrico, como varios periodistas y locutores, reconocerán que fueron o son titulares de una radio ilegal.
Considero que no ha sido feliz esta solicitada, sobre algo tan evidente y que solo quieren disimular intereses ilegítimos.

No siempre son buenas las comparaciones, a veces resultan groseras y en este caso ha sido totalmente equivocada.
Si de comparaciones numerarias se trata, hagamos historia. En nuestro país, en 1888 cuando muere Domingo F. Sarmiento, quien tanto luchara en vida por la educación y la cultura, impulsando la creación de escuelas, dejó como legado 240 escuelas públicas vs. 6.000 prostíbulos privados
.
*Instrumento que se utiliza en radiogoniometría, para precisar la exacta ubicación de una planta transmisora. Elemento utilizado por la C.N.C. (Comisión Nacional de Comunicaciones, organismo gubernamental) para determinar emisoras clandestinas.

domingo, 24 de mayo de 2009

FELIZ DIA, PRESTIDIGITADORES DEL SONIDO

Hoy, 24 de Mayo se celebra el día del OPERADOR TECNICO DE RADIO. Estos, son los verdaderos hacedores de la magia de la radiotelefonía. Un locutor, un músico, un conductor pueden ser excelentes, pero sin la improva tarea del operador, su trabajo no lucirá. Vaya desde este rincon del oyente, el saludo y agradecimiento por su trabajo, muchas veces anonimo. Estos son algunos de los ilustres nombres que fluyen a mi memoria:

FELIX POPOLI, MARTIN CARLOS LONGO, ROBERTO BELOQ, EUGENIO PALAZZO, CARLOS GOLMAR, UDILIO TIGÑANELI, BARRY BLOISE, FRANK VOGA, TATIN PEREZ
JORGE SANTOS, GUIDO GORGATI, JUAN CARLOS FERNANDEZ, DAVID REY, DAVID GOLDEMBERG, HECTOR OTERO, JOSE ALBERTO NAYA, JUAN CARLOS LOPEZ,
VICTOR USLENGi, CARLOS ALBERTO EXPÓSITO, JOSE SCIOTTI, LUIS CRIVELLARO, QUIQUE PENDÁS, JORGE DICIANI, JOSÉ MARIA BAEZ, JORGE AMICUCHI, BETO ELIZALDE, SALVADOR ROSSITO, MARIO BURGUEÑO, JORGE GARCES
JOSE TOCALINO, JUAN SERTA, FRANCISCO LATORRE, RAÚL STORTONI, ROBERTO ESPECO , RAÚL TIGÑANELI, CARLOS WAIMAN, MIGUEL ANGEL ROFFO , RICARDO MARINO, OSVALDO MORETTI, JORGE BERGALLI,MARTY ARAUJO, CARLOS URIBE
DANIEL SILVA, ADOLFO NOVAK, JOSÉ CASAL, CARLOS A. MORILLA, MIGUEL A. MARCIANTE, HECTOR SANCHEZ y muchos más... y fundamentalmente a la señora
CLARITA MONTESSINO, primera radio-operadora de la radiofonía argentina.

"¿Qué nos ha enviado Dios?" La sociedad sindical –Asociación Argentina de Telegrafistas, Radiotelegrafistas y Afines- que los agrupa, ha instituido esta fecha en homenaje al inventor del primer sistema de comunicaciones por hilos, Samuel Finley Breese Morse. El 24 de Mayo de 1844 la línea transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "¿Qué nos ha enviado Dios?". A pesar de lo trascendental de su trabajo, Morse debió resistirse a la oposición de ingenuos que acusaban a su invento de maléfico. "del libro Yo el Oyente DE M.O.S."


sábado, 23 de mayo de 2009

¿ESTE ES EL AIRE ARGENTINO?

La inseguridad a la que hoy estamos expuestos los argentinos, ¿solo pasa por los pibes chorros consumidores del paco y otras yerbas, o también por otros estamentos de la anarquía generalizada a la que estamos expuestos los oyentes a través de los medios de comunicación? Así como estos se solazan con cuanto hecho de chismería ocurre en la sociedad, muchos de ellos son incitadores a la violencia verbal a través del arma más filosa que posee el ser humano “la lengua”. Cuando un menor sale con un revolver a matar nos preguntamos ¿Cómo lo consiguió, quien le proveyó este arma letal? En el caso que hoy abordo, y que me horroriza, es un absurdo el que el mismo estado nacional provea del instrumento de la expresión oral a personajes que actúan en lo que para el OYENTE común, aparecen como medios de comunicación, pero que no lo son en absoluto. Son meros garitos administrados por usurpadores del espacio radioeléctrico, (así como aquellos que usurpan viviendas o tierras que no le pertenecen) que operan impunemente no como servicio, sino como negociantes sin escrúpulos que nada tienen que ver con el medio, y lo peor es que en esta ignominia le dan aire a quienes no tienen profesión definida, ni ética, ni códigos de respeto hacia los desprevenidos oyentes. Solo les importa que les paguen el espacio, porque esa es su única meta. Puede que muchos advenedizos radio-difusores por pertenecer a esta calaña, se sientan identificados, pero ellos saben que están fuera de las leyes. Una emisora que no posea SIGLA IDENTIFICATORIA ASIGNADA POR EL ESTADO, no puede considerarse como tal, por más decretos, recursos de amparo, o hecho similar que los apañe. Una frecuencia debe ser otorgada únicamente por medio del correspondiente llamado a licitación pública, siguiendo cada uno de los pasos y tiempos que dicta la ley universal en la materia, y que cada país cumple inexorablemente.¿Hasta cuando los argentinos debemos soportar el aire viciado con señales radioeléctricas carentes de legalidad y escrúpulos? ¿Hasta cuando el estado será permisivo y no cumplirá el rol de policía que le confiere la Ley?
A esta altura de los acontecimientos, es tan grande el desmadre imperante, que no resulta fácil destruir esta degradante industria, porque si bien es muy poco el personal idóneo directamente ligado laboralmente a cada uno de estos pseudos comercios, (4 operadores y un locutor) un desmantelamiento masivo provocaría la perdida de las fuentes laborales de honestos trabajadores, que precisamente por falta de políticas claras en la materia, se ven obligados irremediablemente a trabajar en estos antros. Todo lo escuetamente expresado corresponde a la banda de AM, porque en materia de Frecuencia Modulada, sinceramente perdí el sentido de la lógica. El caos en esta vergonzante deteriorada banda es ya irreparable.

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, existen estas 13 emisoras que integran la cadena oficial de Radiodifusión:LS4-LS5-LRL202-LR6-LRA1-LR5-LR3-LR4-LS10-LR1-LS1-LR9-LS6.

Puede que quienes explotan alguna otra frecuencia no consignada, tengan los elementos que resguarden su explotación, pero de ninguna de ellas he tomado conocimiento del respectivo llamado licitatorio a través de los medios audio visuales y gráficos, como lo indica la ley. Quiero interpretar que la tan ansiada y necesaria nueva ley de radiodifusión, que impulsaría el Gobierno Nacional, hará cumplir este precepto, y que aquellas emisoras debidamente oficializadas incorporen en sus segmentos institucionales y sitios Web, la correspondiente sigla identificatoria. Hoy, aunque no con la continuidad necesaria, esto solo lo cumplen algunas emisoras del interior del país. En Buenos Aires, este acatamiento lo practica únicamente LRL202.
En nuestro país, se fijaron para el área FEDERAL las siglas LR y LS, para el área SUR ESTE y PATAGÓNICA LU, REGIÓN CENTRO y CUYO LV, REGIÓN MESOPOTAMICA LT, y REGIÓN N.O.A. LW.
¿Como se definieron las siglas de identificación de las estaciones de radio y televisión? En 1924, con la finalidad de fomentar la "radiofonía" y ordenar la operación de las nacientes estaciones de radiodifusión, diversos países, principalmente Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, promovieron la celebración, en Berna Suiza, de la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones.
En esa ocasión, además de analizar los fundamentos jurídicos y los esquemas, que cada nación había establecido para el otorgamiento de los permisos oficiales de "radiofonía", los delegados de las naciones participantes definieron las siglas que cada país utilizaría para la identificación de sus estaciones.
A México, que no envió representantes, se le asignaron las claves comprendidas entre las combinaciones de letras que van de la CYA a la CZZ.A partir de entonces, las autoridades otorgaron a las nuevas estaciones claves de identificación conforme a un código reconocido internacionalmente y modificaron los distintivos de las que estaban en operación.
En 1929 en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones celebrada en Washington en Estados Unidos, los delegados acordaron modificar los códigos, a efecto de tener un mayor número de combinaciones y se asignaron nuevas claves a cada país. (blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php).
Yo El Oyente, invito al COMFER, al CEMCI(Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes) y a los titulares de los medios, que consideren se encuadran en la ley de Radiodifusión, que EXPONGAN SU VERDADERA SITUACIÓN DE LEGALIDAD ANTE LA IGNORANCIA DE LA OPINIÓN PUBLICA, entre los que me encuentro. Pero si bien, puede que existan algunas excepciones, nadie en absoluto podrá cambiar mi opinión del mal uso de los medios, en este caso, mi medio de cabecera durante 60 años.

lunes, 4 de mayo de 2009

¿VUELTA AL MUNDO?

En mis últimos viajes a la ciudad de Buenos Aires, haciendo gala del uso de esa inefable herramienta que poseemos los oyentes, llamada dial, observe que en mas de una oportunidad me ubicaba en una radio que hacía mucho tiempo no sintonizaba. Sabía claramente que esa emisora pegadita a Del Plata era Radio El Mundo. Pero ¿Por qué después de tantos años de no situarme en ese punto del dial, que fuera uno de mis favoritos hasta mediados del `60, me convocaba? Algo estaba sucediendo, algo me atrae de estos programas periodísticos a cargo de algunos profesionales no convencionales. Insisto, percibía que algo había cambiado en la tradicional emisora, depredada en las últimas décadas de aquello que la simbolizó en tiempos de esplendor. Así, escuchando mas tiempo del que hubiera imaginado, me informo de lo que intuía, sí hubo cambios. Desde comienzos de año, la tradicional emisora de la calle Maipú 555, que luego transitara por el edificio de Ghatt & Chávez y luego recalara en el barrio de Barracas, ha cambiado de permisionarios. Este cambio, algo que es de interés publico, como lo he expresado en varias oportunidades en este blog, se hizo entre gallos y medias noches (ignoro si fue publicado en el boletín oficial). Pero, siempre queda la ilusión, de que estos nuevos titulares de la frecuencia traten de encaminar a la por ahora desprestigiada emisora, por los carriles de ser una señal apta para una audiencia ávida de buenos espectáculos radiales. Si bien cuando expreso espectáculos, no pretendo regresar a aquellas felices veladas de antaño, si concibo que el medio amerita entretenimiento, cultura, información, deporte y tecnología. Esto, en conjunto conlleva al gran espectáculo del aire, siempre que los protagonistas sean realmente avezados en la materia. Según expresa asteriscos.com, el director general de la radio es Gustavo Novillo mientras que Guillermo 'Willy' Kohan es el director editorial. La trayectoria profesional del responsable periodístico (Director del Cronista) asegura la posibilidad de un buen producto, siempre que los nuevos radio difusores no caigan en el común de la venta indiscriminada de espacios a advenedizos juguetones a la radio. El saber popular señala “mudanza esperanza” y LR1 Radio El Mundo se mudó. Ahora sus estudios están en Rivadavia 825, pegaditos a Radio Continental. En esos mismos estudios, en los primeros años del nuevo siglo, Alejandro Romay reflotó uno de sus amores, Radio Libertad, con la sigla LR3. El éxito que siempre acompañó a Romay en la materia no fue tal en esta apuesta y luego, por escaso tiempo allí se restaura la por entonces silenciada LR3 Radio Belgrano.
Se abre una nueva etapa para LR1, se espera una nueva señal responsable y audible, aunque ya sin el "Glostora Tango Club", ni "Los Perez García", sin el negro "Valentín Viloria", ni tampoco con sus ondas cortas: LRX, LRU, LRX1, LRX2 y LA RED AZUL Y BLANCA DE EMISORAS ARGENTINAS. Te estoy escuchando MUNDO, suerte.