sábado, 23 de mayo de 2009

¿ESTE ES EL AIRE ARGENTINO?

La inseguridad a la que hoy estamos expuestos los argentinos, ¿solo pasa por los pibes chorros consumidores del paco y otras yerbas, o también por otros estamentos de la anarquía generalizada a la que estamos expuestos los oyentes a través de los medios de comunicación? Así como estos se solazan con cuanto hecho de chismería ocurre en la sociedad, muchos de ellos son incitadores a la violencia verbal a través del arma más filosa que posee el ser humano “la lengua”. Cuando un menor sale con un revolver a matar nos preguntamos ¿Cómo lo consiguió, quien le proveyó este arma letal? En el caso que hoy abordo, y que me horroriza, es un absurdo el que el mismo estado nacional provea del instrumento de la expresión oral a personajes que actúan en lo que para el OYENTE común, aparecen como medios de comunicación, pero que no lo son en absoluto. Son meros garitos administrados por usurpadores del espacio radioeléctrico, (así como aquellos que usurpan viviendas o tierras que no le pertenecen) que operan impunemente no como servicio, sino como negociantes sin escrúpulos que nada tienen que ver con el medio, y lo peor es que en esta ignominia le dan aire a quienes no tienen profesión definida, ni ética, ni códigos de respeto hacia los desprevenidos oyentes. Solo les importa que les paguen el espacio, porque esa es su única meta. Puede que muchos advenedizos radio-difusores por pertenecer a esta calaña, se sientan identificados, pero ellos saben que están fuera de las leyes. Una emisora que no posea SIGLA IDENTIFICATORIA ASIGNADA POR EL ESTADO, no puede considerarse como tal, por más decretos, recursos de amparo, o hecho similar que los apañe. Una frecuencia debe ser otorgada únicamente por medio del correspondiente llamado a licitación pública, siguiendo cada uno de los pasos y tiempos que dicta la ley universal en la materia, y que cada país cumple inexorablemente.¿Hasta cuando los argentinos debemos soportar el aire viciado con señales radioeléctricas carentes de legalidad y escrúpulos? ¿Hasta cuando el estado será permisivo y no cumplirá el rol de policía que le confiere la Ley?
A esta altura de los acontecimientos, es tan grande el desmadre imperante, que no resulta fácil destruir esta degradante industria, porque si bien es muy poco el personal idóneo directamente ligado laboralmente a cada uno de estos pseudos comercios, (4 operadores y un locutor) un desmantelamiento masivo provocaría la perdida de las fuentes laborales de honestos trabajadores, que precisamente por falta de políticas claras en la materia, se ven obligados irremediablemente a trabajar en estos antros. Todo lo escuetamente expresado corresponde a la banda de AM, porque en materia de Frecuencia Modulada, sinceramente perdí el sentido de la lógica. El caos en esta vergonzante deteriorada banda es ya irreparable.

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, existen estas 13 emisoras que integran la cadena oficial de Radiodifusión:LS4-LS5-LRL202-LR6-LRA1-LR5-LR3-LR4-LS10-LR1-LS1-LR9-LS6.

Puede que quienes explotan alguna otra frecuencia no consignada, tengan los elementos que resguarden su explotación, pero de ninguna de ellas he tomado conocimiento del respectivo llamado licitatorio a través de los medios audio visuales y gráficos, como lo indica la ley. Quiero interpretar que la tan ansiada y necesaria nueva ley de radiodifusión, que impulsaría el Gobierno Nacional, hará cumplir este precepto, y que aquellas emisoras debidamente oficializadas incorporen en sus segmentos institucionales y sitios Web, la correspondiente sigla identificatoria. Hoy, aunque no con la continuidad necesaria, esto solo lo cumplen algunas emisoras del interior del país. En Buenos Aires, este acatamiento lo practica únicamente LRL202.
En nuestro país, se fijaron para el área FEDERAL las siglas LR y LS, para el área SUR ESTE y PATAGÓNICA LU, REGIÓN CENTRO y CUYO LV, REGIÓN MESOPOTAMICA LT, y REGIÓN N.O.A. LW.
¿Como se definieron las siglas de identificación de las estaciones de radio y televisión? En 1924, con la finalidad de fomentar la "radiofonía" y ordenar la operación de las nacientes estaciones de radiodifusión, diversos países, principalmente Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, promovieron la celebración, en Berna Suiza, de la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones.
En esa ocasión, además de analizar los fundamentos jurídicos y los esquemas, que cada nación había establecido para el otorgamiento de los permisos oficiales de "radiofonía", los delegados de las naciones participantes definieron las siglas que cada país utilizaría para la identificación de sus estaciones.
A México, que no envió representantes, se le asignaron las claves comprendidas entre las combinaciones de letras que van de la CYA a la CZZ.A partir de entonces, las autoridades otorgaron a las nuevas estaciones claves de identificación conforme a un código reconocido internacionalmente y modificaron los distintivos de las que estaban en operación.
En 1929 en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones celebrada en Washington en Estados Unidos, los delegados acordaron modificar los códigos, a efecto de tener un mayor número de combinaciones y se asignaron nuevas claves a cada país. (blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php).
Yo El Oyente, invito al COMFER, al CEMCI(Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes) y a los titulares de los medios, que consideren se encuadran en la ley de Radiodifusión, que EXPONGAN SU VERDADERA SITUACIÓN DE LEGALIDAD ANTE LA IGNORANCIA DE LA OPINIÓN PUBLICA, entre los que me encuentro. Pero si bien, puede que existan algunas excepciones, nadie en absoluto podrá cambiar mi opinión del mal uso de los medios, en este caso, mi medio de cabecera durante 60 años.