jueves, 27 de agosto de 2009

89° ANIVERSARIO

“En este país, corre
más rápido el olvido
que la historia.”
Adolfo Bioy Casares

Así, con esta reflexión, deseo rendir homenaje a quienes lo hicieron posible.
“LOS LOCOS DE LA AZOTEA”
Cuatro tipos audaces en el techado del Coliseo...
27 de Agosto de 1920
Primera Transmisión Radiotelefónica en el País y en el Mundo,
desde la sala del
Teatro Coliseo de Buenos Aires, Charcas 1155 (hoy Marcelo T. de Alvear)

Las emisiones iniciadas en el épico Coliseo luego continuaron desde las salas de los Teatros Colón, Odeón y Confitería París.
Éstas fueron las primeras emisiones desde exteriores.

El 27 de Agosto es el Día de la Radiodifusión Argentina
Fecha instituida para celebrar la primera transmisión en el mundo por el sistema Broadcasting, desde un aparato transmisor situado en el Teatro Coliseo, a varios receptores instalados en la Ciudad de Buenos Aires, en un diámetro de 800 a 1.000 metros desde la sala de transmisión.
Los radio-escuchas fueron aproximadamente un centenar de personas amigas de los por entonces aventureros. Dicen que fueron pocos quienes íntimamente confiaban en el éxito del proyecto, que desde ese momento marcaría un hito en la historia de las comunicaciones y por ende el reconocimiento y admiración del mundo entero hacia los científicos argentinos. Los escépticos, casi la gran mayoría amigos de estos “locos”, se encolumnaron en la experiencia de escuchas casi por el compromiso que ameritaba esa fiel amistad. “¿Qué van a hacer estos jóvenes? ¡Están locos!”, susurraban por lo bajo. Pero colosal fue la sorpresa cuando los sonidos irrumpieron en el por entonces virgen aire porteño, y el descreimiento pasó al olvido.
La experiencia que iba a ponerse en práctica no permitía ningún descuido. Todos los detalles, aún los más ínfimos, se tuvieron en cuenta para esta extraordinaria aventura. Tal lo aportado por los físicos Hertz y Marconi en sus ensayos, la expansión de las ondas se favorecían con el agua y terrenos húmedos. Esto hizo que los muchachos con todo su entusiasmo, no dudaran en inundar la Plaza Libertad, ubicada frente al teatro. La antena emisora fue dispuesta sobre la cúpula de una casona ubicada en Cerrito y Charcas, a escasos 50 metros del teatro.
El proyecto contaba con el apoyo del por entonces Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. José Luis Cantilo, quien gobernara la ciudad capital desde el 5 de diciembre de 1919 al 25 de octubre de 1921. También varios políticos de la época se interesaron por el advenimiento de la radio.
En el área que ocupan el Coliseo y adyacencias, en época de la colonia, se establecieron ranchos de adobe debajo de las tupidas arboledas. Cuentan los historiadores que la zona era asiento de numerosas casa de citas. En julio de 1809 los vecinos, liderados por Fermín de Tocornal, solicitaron al Virrey que una de esas hectáreas fuera transformada en plaza pública: hoy Plaza Libertad.

27 de Agosto de 1920
“Doctorados en Radiodifusión”
Enrique T. Susini
Cesar José Guerrico
Luis Romero Carranza
Miguel Mujica

Sería injusto no reconocer que este grupo se conformaba, además, con aproximadamente 15 fervientes voluntarios amigos, que trabajaron con tesón en pos del mismo objetivo.
Ludovico Assla, Federico Schmith, Ángel Dujovick, Abelardo Catillo, Domingo Zappia, Dionisio Taboada, Enrique Pérez, Felipe Ader, Feliciano Villarino, entre otros, también merecen ser evocados en este nuevo aniversario.

Así anunció el Dr. Enrique Telémaco Susini el concierto que se efectuaba en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Cirino y Poggi, todos bajo la dirección de Félix Weintgartner, secundados por el coro y orquesta del Teatro Constanzi de Roma”.
La memorable transmisión RADIOFÓNICA duró tres horas, de las 21 a las 24 de aquel 27 de agosto, constituyéndose así el Dr. Susini en el primer locutor y maestro de ceremonias de la radiofonía del mundo.

PRIMER ARTÍCULO PERIODÍSTICO DEDICADO A LA RADIO
La Razón -6ª Edición
Buenos Aires, 28 de agosto de 1920
“Alguien tuvo la feliz ocurrencia de colocar en la sala del Teatro Coliseo un micrófono potente. y anoche una onda sonora onduló vermicular de las 21 a las 24 hs. por el espacio, como cubriendo con un sutil colage de armonías, las más caprichosas, ricas, grávidas y nobles emociones de la ciudad entera.
Lo de anoche, fue algo más que eso, a la maravilla científica sumose la delicadeza conmovedora, que entrañó al pensamiento de quienes lanzaron al espacio sin finalidad interesada alguna, todo el tesoro estético que encierra la partitura de Wagner. Buenos sembradores echaron puñados de emoción al espacio, para que las recogiese cuanto de ella pudiesen tener hambre y sed y a fe que los beneficiados, habrán podido creer que esas notas divinas venían del cielo”.
Miguel Mastrogane

El 12 de octubre de 1934, delegados de cuarenta y tres países se reunieron en Buenos Aires para celebrar el primer Congreso Internacional de Radiodifusión y reconocieron por unanimidad que la transmisión desde el Teatro Coliseo del 27 de Agosto de 1920 fue la primera transmisión radiofónica del mundo. Los congresistas resolvieron que en esa fecha se instituya el Día Internacional de la Radiodifusión.


Como colofón a esta nota homenaje, debería decir que éste es para todos los que desde aquel ya lejano 27 de Agosto de 1920 a hoy, algo han tenido que ver con la radio en el país. Pero no, porque considero que no todos los que se ligaron a este maravilloso medio lo hicieron con el amor que sólo conocen quienes lo han adquirido desde el primer contacto con ella, por sentimiento, por convicción y respeto. En las últimas dos décadas, la radio ha sido y es bastardeada, humillada y para nada, salvo excepciones, cumple la función para la que fue creada. No merecen ser valorados los advenedizos que enfrentan un micrófono como complemento a furtivos éxitos en otras actividades.