domingo, 27 de septiembre de 2009

40º ANIVERSARIO CONTINENTAL

Hoy, 27 de Septiembre, cuando los relojes del país indiquen las 24, se cumplirán 40 años de la definitiva despedida de una de las emisoras símbolo de la ciudad de Buenos Aires. En ese último minuto de un día como hoy, se silenciaban para siempre las voces de radio Porteña. El cierre fue con el característico gong de la emisora y la acongojada voz del locutor de turno que por última vez, refería la sigla LS4, RADIO PORTEÑA de Buenos Aires.

Con el comienzo del nuevo día 28, un sueño se hacia cargo de esa frecuencia. Quien por muchos años fuera una de las mas excelentes voces jóvenes de nuestra historia radial, JORGE VACARI irrumpe en el aire con la presentación de LS4 RADIO CONTINENTAL.
El nuevo equipo transmisor, su nueva torre radiante y la incorporación de los por entonces avances tecnológicos, diseñaban en el aire de Buenos Aires, una nueva señal que de ahí en mas marcaría un nuevo estilo en las comunicaciones.

Aquella noche que comenzaba a darle paso a la madrugada del 28 de Septiembre de 1969, a las 00,00hs. Inicia sus transmisiones Radio Continental con la misma sigla y frecuencia que su antecesora, LS4 en 590 KHZ., en el comienzo de una nueva etapa en la historia de la radiotelefonía nacional. Los flamantes permisionarios cambian radicalmente el estilo, conformando una programación muy profesional, destinada a un público más elitista, abarcando música muy selecta, deportes, cultura e información. Esta emisora inicia sus actividades desde sus actuales estudios de la calle Rivadavia 827, que pertenecieran a su antecesora.
El por entonces ascendente locutor Jorge Vacari, precedido por sus actuaciones en la vieja Radio Libertad de Romay de la galería Guemes, fue el elegido como voz institucional de la emisora, y su voz irrumpió en el aire anunciando la nueva señal desde los salones del City Hotel, en la calle Bolívar, en cuya terraza se ubicó la torre de enlace de la incipiente onda.

Desde sus inicios, la flamante Continental comenzó a ser protagonista en la puja por un liderazgo que rápidamente logró, la radiofonía en el país incorporaba otro estilo. La radio se había incorporado definitivamente como fiel compañera, más allá de los hogares. Con la definitiva inserción en la sociedad de las portátiles, las ondas hertzianas se recibían en todos lados, aún en los lugares más impensados. En el campo, en los comercios, en los estadios de fútbol, los taxis, en las playas, en el baño de los hogares, debajo de la almohada y a cuanto rincón podamos imaginar, llegaban los sonidos de la radio. Ya dejaba de ser el mueble que aglutinaba a la familia a su alrededor, ya no era el horario nocturno el preferido por los oyentes, la radio era de las 24 horas.

Desde su puesta en el aire Continental, salió a competir con las líderes del momento, Rivadavia, y Belgrano. Fue precisamente a esta última, que después de los embates políticos de la década, había conformado un nuevo estilo de propuesta con jóvenes periodistas e intelectuales, a quien le peleara ese momentáneo liderazgo. Así el común del oyente que tradicionalmente era adepto a las emisoras del centro del dial, junto con la creciente Rivadavia, hicieron que se ganara el espacio de las bajas frecuencias. A lo largo de estas cuatro décadas, las más destacadas figuras sin excepción transitaron ante los micrófonos de Continental.
En su rica historia, fueron distintas las administraciones que tuvieron la responsabilidad de su conducción.
En toda su trayectoria, Continental al igual que Rivadavia y Del Plata, siempre estuvieron en manos privadas, y hoy continúa con la línea impuesta por sus primeros licenciatarios: sobriedad, información y respeto por el oyente. Estos principios la ubican como una radio que ha capitalizado en su recorrido una audiencia extremadamente fiel a ese estilo, con gran preeminencia no sólo en la ciudad y el conurbano, sino también en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, a través de su cadena de emisoras en FM.

Hoy con 40 exitosos años en el aire, quizá cuente con la mas pareja de las programaciones del dial, lo que hace a una convicción que en los años `40 esbozara un erudito en la materia”, don Pablo Osvaldo Valle, director artístico de Radio El Mundo. “Una radio es exitosa cuando su programación es pareja, y el oyente se acuesta con ella y se despierta con ella”.

…y en 2009, CONTINENTAL, cumple en parte con esta premisa.

Si bien el contenido de esta Continental del siglo XXI, posee pilares fundamentales que hacen al éxito que ostenta, en lo personal encuentro un marcado contraste en su franja de la trasnoche, esta no ha logrado insertarse al estilo que personaliza a la casa.

En este 40º aniversario, la emisora de la calle Rivadavia es propiedad del grupo PRISA de origen español, bueno sería que así como Yankelevich, Romay y Fernández Cortes hicieran un culto de la verdadera calidad en radiofonía, nuevamente podamos contar con argentinos capacitados en la materia.

En este breve repaso por la ya tradicional Continental, merece ser recordado uno de sus sellos indelebles, quien con su voz le dio por años identidad distintiva a la emisora, Ernesto Carlos Frith, el siempre recordado Locutor, quien fuera voz institucional de Radio Continental desde los años ´80 (después de Jorge Vacari) y hasta el momento de su desaparición física, el 6 de Julio de 1995. Hoy, quien identifica a esta señal, es otro excelente profesional, Daniel Giles. El mismo que en la década del 90, fuera voz institucional de 88FM de Vicente López.

jueves, 24 de septiembre de 2009

NO TODO ESTA PERDIDO

“Harto ya de estar harto, ya me canse” expresa Serrat en una de sus obras. y esto es lo que me pasa como oyente y televidente, ante la afrenta a que somos sometidos por quienes en su rol de “artistas” hacen uso y abuso de los medios de comunicación.
La grosería, el mal uso del vocabulario, la palabrotas de la calle, prostitución y droga, son moneda corriente en nuestra cotidianeidad. Hoy la familia no puede reunirse frente al televisor, porque en el momento menos pensado, hay que recurrir abruptamente a la única arma que poseemos, el control remoto.
En estos días en que el tema central es LA NUEVA LEY DE MEDIOS, los políticos hacen gala de sus chicanas, sus dotes de oradores y del oponerse por oponerse, mientras tanto y a cualquier hora la grosería se inserta en nuestra intimidad a través de algo tan delicado y sensible como lo son los medios de comunicación.

En este blog, ya he hecho mención en reiteradas notas de este tema que seguramente no seré el único, me obliga a desestimar ciertas radios, precisamente por estas agresiones, que aún en soledad me agreden. Si quiero escuchar improperios voy a la cancha, no lo acepto desde el micrófono.

Pero, no todo esta perdido, hoy en el largo debate de Senadores con el titular del Confer, surgió alguien a quien no conocía, pero que con una breve frase, hizo que me sintiera representado. Fue la Senadora Nacional por la Provincia de Entre Ríos, BLANCA OSUNA titular de la Comisión de Educación y Cultura de la Cama Alta, quien con absoluta claridad hablo de las PROGRAMACIONES, DE LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS Y DEL RESPETO HACIA LA FAMILIA.

Señora Senadora, exija, luche, logre que este tema sea incluido en la nueva ley, nosotros los oyentes estaremos agradecidos.

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Porque exponernos a esa agresividad verbal?

Con la llegada de la primavera, justo cuando expiraba el 21 advertí que algo había cambiado en una de las emisoras porteñas, LR5 Radio La Red, presentaba un nuevo estilo en su mensaje institucional. Una nueva voz, una nueva musicalización y en algunos de los separadores la inserción de la sigla de la emisora “LR5”.
Bienvenida esta iniciativa, en este blog alguna vez he esbozado mi apreciación de la necesidad de retornar a la tradicional mención de las siglas de cada emisora. La razón, pretende clarificarle al oyente, cuales son las radios debidamente legales y cuales están colgadas en un P.P.P (Permiso Precario Provisorio), en un recurso de amparo o simplemente son impunes usurpadoras del aire.
Con la modalidad vigente, todas por igual se identifican por sus frecuencias, tanto en AM como en la banda de FM, y no debe ser así, porque aquellas emisoras que conforman la red nacional de emisoras con licencias debidamente otorgadas, poseen su correspondiente sigla identificatoria, según convenios internacionales.

Volviendo a la Red, esa esperanza que alimentó mi ilusión de nuevos aires, se enriqueció al percibir un tono mas pausado del locutor en el informativo de las 24, que dicho sea de paso dejo de ser el tradicional panorama informativo, que aún iniciado el nuevo día se lo encabezaba como de la fecha del anterior.

Todo iba bien, pero esa idea de reordenamiento, de prolijidad y de mejor servicio, se desvaneció raudamente cuando comenzó el programa del ascenso. Como siempre, su conductor haciendo gala de soberbia, machismo y arrogancia, dio rienda suelta a su habitual verborragia estentórea, haciendo uso y abuso de un vocabulario propio de quienes creen que con el dinero se llevan al mundo por delante, con la anuencia de los radiodifusores que todo le permiten a quienes compran un espacio y lo pagan bien.

Y como suele determinarlo este productor/conductor… “al que no le gusta que cambie de radio”, YO EL OYENTE ya cambié.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Bienvenida la regulación, PERO....

En estos días, el país esta atento y además atónito ante tanto despliegue político y periodístico, sobre la ley de medios, un tema que para la gran mayoría del común, excede las prioridades de un sin fin de falencias que hacen a sus necesidades cotidianas. Al ciudadano que a diario debe luchar con su flaco bolsillo para afrontar sus necesidades básicas, al jubilado relegado en sus remuneraciones, al desempleado, al enfermo que espera meses para su atención médica, al niño que no puede educarse, al jefe de familia que no puede alejar a sus hijos adolescentes de los antros de corrupción, a quienes se exponen a diario a un asalto y a su posible muerte, etc. ¿Les interesa realmente este tema que aparece como de cara o ceca para el futuro del país?
Entiendo que no, en absoluto. Este River-Boca sin pelota al que nos exponen como prioritario, si bien debe ser jugado, no debiera estar en el primer plano como se lo ha instalado. Los ciudadanos tenemos otras necesidades que esperamos resuelvan aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo, y que aparecen como distraídos, casi con el ateísmo de quienes miran para otro lado, y se empecinan en la instalación de un tema que reitero si bien debe implementarse y regularse, no debe tapar la triste realidad que hoy castiga al pueblo argentino.
Además, este es un tema tan complejo, que si aquellos que deben legislar carecen de la capacidad técnica e idoneidad intelectual en la materia, como podrán tomar una posición quienes son absolutamente legos en la materia.

Pero, en una sociedad que se precie de organizada todo debe ser reglamentado. Como simple cliente (OYENTE y TELEVIDENTE) de los medios de comunicación, observo un sin fin de equívocos vigentes en este vapuleado tema de la explotación de estos. Quienes siguen este blog desde su creación, son consientes de mi total discrepancia ante tanto uso y abuso de las frecuencias radioeléctricas por parte de verdaderos okupas del aire, que es de todos, porque es administrado por el estado, y lo que fuera una verdadera industria, se transformó en un laberinto que ahora va ser muy difícil de reordenar.

También, es muy cierto que las emisoras del interior, tanto de radio como de televisión legales, están bajo el régimen monopólico que se esgrime desde la Capital Federal. Puntualmente voy a abordar ciertos casos de un ámbito que medianamente conozco, la Ciudad de Mar del Plata. Aquí hay dos canales de televisión locales más la señal de origen de canal 7.
Estos dos canales (8 y 10), son en el 90% de sus contenidos, REPETIDORAS DE LOS CANALES TELEFE Y el TRECE. Solo los sábados y domingos, se insertan precarias producciones locales. ¿Acaso esta ciudad de casi ochocientos mil habitantes, que tiene vida propia, no posee actores, músicos, cantantes, escritores,periodistas, locutores, técnicos, directores, cameraman, productores, etc. como para hacer una televisión en un 70% local? Sí, los posee de total idoneidad y excelencia profesional.
Las tres radios locales de AM, dos de ellas verdaderos símbolos de la región, y sus respectivas FM, pertenecientes a un mismo titular, ocupan un mínimo de personal que va rotando en ellas y no permitiendo el ingreso de otros profesionales. Esta situación es ampliamente conocida en todo el quehacer socio económico de la ciudad, mas allá del ámbito de los medios, dando toda la sensación que quienes deben cuidar por esta potestad del estado nacional, miran para otro lado.
En la ciudad hay mas de 50 radio emisoras de FM, algunas por no decir la mayoría son impresentables ¿Cumplen estas con obligaciones básicas de un medio de difusión masivo, como es la calidad técnica de emisión, infraestructura edilicia, variedad de contenidos, buen uso de idioma y del vocabulario y cumplimiento tributario? Nooo, en absoluto.
En esta nueva ley que hoy es tema central del país, nadie, ni los propios sindicatos han reparado en la protección de los profesionales que representan. Si bien todos hemos recibido con beneplácito el avance tecnológico, con la incorporación de la computadora como herramienta de ayuda, NADIE REPARA EN QUE ESTA, HA PASADO A REEMPLAZAR A INFINIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO. Hoy la mayoría de las radios trabajan con uno o dos locutores estables, y a pesar de jactarse que sus emisiones son en forma ininterrumpida durante las 24 horas,más de una tercera parte del día el personal es reemplazado por programación que emana precisamente de la mentada computadora.

Tampoco esta nueva ley, con media sanción en diputados, preserva al profesional o a los idóneos con toda una vida de experiencia en los medios. En ninguno de sus artículos se menciona un porcentaje de producciones propias de cada emisora. Si se continúa con el sistema de producciones independientes actual en un 100%, entiendo que están demás las escuelas de locutores y periodistas. Mas aún, harían falta escuelas para enseñar a vender publicidad y así autogestionarse sus propios espacios, posibilitando que cualquiera haga uso y abuso de esa compra de aire, con la impunidad hoy vigente a lo largo y ancho del país.

Los responsables de poner en marcha el nuevo sistema de medios audiovisuales, deben tener en cuenta que HOY CUALQUIERA HACE RADIO, los émulos de radiodifusores, son solo ADMINISTRADORES DE CONVENTILLOS, cuyo único objetivo es “alquilar las piezas” sin importarles quien es y que hace el INQUILINO DENTRO DE ELLA.

LA NUEVA LEY ME DABA UNA ESPERANZA, PERO, VEO QUE ESTA SE DILUYE EN CUANTO HACE AL CUIDADO DEL PRODUCTO QUE SE EMITE Y A LA DESPROTECCIÓN DE LOS PROFESIONALES e IDONEOS






jueves, 17 de septiembre de 2009

NOSTALGIAS DE PASADO

En este momento de nostalgia, al ver como la vorágine del tiempo ha pasado tan vertiginosamente, me inspira la necesidad de compartir con mis colegas oyentes algunos hitos de la historia de nuestra radiotelefonía porteña, que precisamente el paso de los años ha dejado en el olvido.

Esta mezcla de melancólica evocación del pasado y la impotencia de un triste presente del medio que me apasiona, me lleva a preguntarme ¿Por qué hoy la radio no es como aquella que tanto me entretuvo en mi infancia? Seguramente, las respuestas serán muchas, pero ninguna logrará convencer definitivamente a los fieles oyentes que hoy peinan canas. ¿Será que tanto ha evolucionado el mundo de las comunicaciones para que la radio deje de ser el arte de la imaginación? ¿Acaso en algún momento la radio no fue una industria generadora de fuentes de trabajo para locutores, músicos, actores, periodistas, etc.? Hoy, la triste obligación de girar enderredor de lo estrictamente periodístico, le ha quitado esa esencia tan propia y particular con que nos supo conquistar a través de la imaginación y una gran dosis de intriga. Quienes como yo, hacemos gala de nuestra condición de eruditos escuchadores de mágicos sonidos, seguramente coincidirán en esta apreciación ya despojados de la escasa magia, que en otros tiempos nos brindara nuestra inseparable amiga, LA RADIO.

Aquellos que no disfrutaron de aquellas vivencias, y para corroborar lo expresado en el párrafo inicial, observen a manera de ejemplo la cantidad de radioteatros, que a diario proponían las distintas emisoras.

Noviembre de 1958, mes en que tradicionalmente concluían sus temporadas las distintas compañías.

EMISORA hora COMPAÑÍA
LR1 EL MUNDO 15,30 JACINTO HERRERA-JULIA SANDOVAL
16,30 FERNANDO SIRO-HILDA BERNARD
17,30 SUSY KENT-MARIO DE ROSA
18,15 AVENTURAS DEL COMANDANTE BIDÚ
22,05 JORGE SALCEDO-ELCIRA O. GARCÉS


LR3 BELGRANO 11,00 ELENCOS ROTATIVOS
15,00 CELIA JUAREZ-H. PRIANI
16,00 JUAN JOSE MIGUEZ-OLGA VILMAR
17,30 FRANCISCO DE PAULA-DELFI de ORTEGA
21,00 SABADOS DE ZARZUELAS
22,00 TEATRO UNIVERSAL


LR4 SPLENDID 10,00 CARLOS ESTRADA-NORA MASSI
14,05 NOEMI REYNAL-ALBERTO ARGIBAY
15,30 ALBA CASTELLANOS-RICARDO LAVIÉ
17,05 IBAÑEZ SERRADOR-INES MORENO
18.05 LAS AVENTURAS DE TARZAN
22,00 EL RADIOTEATRO DE NENE CASCALLAR




LR5 EXCELSIOR 15,05 MABEL PAZ-JORGE CANOSSA
17,05 N. SUAREZ-B. LAGROTTA-G. ARAUJO


LR2 ARGENTINA 14,30 COMPAÑÍA DE ALDO LUZZI
15,35 Compañía BLANCA DEL PRADO


LS4 PORTEÑA 12,05 Compañía de HECTOR BATTES
16,05 Compañía de JORGE BELLIZZI
22,15 Transmisión de TEATRO EN VIVO


LS6 DEL PUEBLO 12,30 Compañía de JUAN CARLOS CHIAPPE
15,30 Compañía de ORESTE CONSENTINO
21,05 Compañía HECTOR DE LA ROSA


LS10 LIBERTAD 14,45 BORDIGNON OLARRA-SARITA ARMAS
16,05 Cia. F. LABAD-F. MISTRAL-V. LAGOS


LS5 RIVADAVIA 16,05 ELENCOS ROTATIVOS




martes, 15 de septiembre de 2009

A DIAS DEL FINAL

Así como se prepara el invierno para su despedida, en 1969 a estas horas , los trabajadores de la añorada Radio Porteña ponían en el aire los últimos sonidos de la emisora que durante años fuera símbolo de lo que pregonaba su nombre de fantasía. El porteño se idéntifico con ella, ubicada a la izquierda de los diales de las viejas radios a válvula y de las primeras Spicas que comenzaban a acompañar al oyente. Tango, radio teatros y deportes fueron los bastiones que caracterizaron la programaciòn de LS4, desde sus estudios, primero en la calle Río Bamba y Cangallo(sede del vespertino Noticias Graficas, hoy Cronica TV) y luego de Rivadavia 837, compartiendo el mismo edificio con otra parte de nuestra historia radial, LR5 Radio Excelsior.
Mientras quedaba atrás cada minuto en la historia de la vieja radio, y sus hacedores empacaban para una partida definitiva y sin destino, el repiqueteo de los golpes de martillo se entremezclaban con las voces que dejarían paso en tan solo 12 días a una nueva propuesta radial.
Uno de los puntales de su programaciòn fue el deporte, CORPORACIÓN DEPORTIVA DABRAC, TRANSMITIÓ LAS CARRERAS DE AUTOMÓVILES DE PARANÁ, RAFAELA, LINCOLN, ROSARIO, SANTA FE, TUCUMÁN, EMILIO SEN Y LA TABLADA.
El historial señala que hasta 1937 esta organización deportiva había realizado MÁS DE 1000 TRANSMISIONES en la màs amplia gama de las disciplinas deportivas: CICLISMO, KACHAKASKAN, BASQUETBALL, FÚTBOL, BOX y ATLETISMO.
Los memoriosos seguramente recordaran la apertura de cada transmisión de fútbol, era un clásico escuchar un tema interpretado por IGNACIO CORSINI.
Otro hito en la rica historia de esta casa fueron las transmisiones de teatro, en directo desde las distintas salas porteñas. Con la inolvidable voz de Miguel Velazco a manera de presentador de cada velada, las figuras teatrales mas rutilantes surcaban los aires con sus voces y haciendo realidad cada noche, ese estigma creado por el medio, la imaginaciòn del oyente.
A comienzos de la década del 60, uno de los grandes éxitos teatrales fue Cristóbal Colon en la facultad de medicina, interpretada por Josè Marrone. El estilo del popular "pepitito", hacia que los operadores estuvieran muy atentos -a los para la época- fuertes epítetos poco radiales que infería el gran actor en cada actuación. En estas galas, la locución comercial estaba a cargo de Juan Ramón (Badia).
En este recuerdo mencionarè a algunos hacedores de aquella vieja radio: CARLOS SOL, ROBERTO GALAN, JAIME JACOBSON y RAÚL PEYRÉ. Su director propietario fue el Señor Raúl Montellano.
Hoy, hace 40 años y doce días aun disfrutabamos de la nunca olvidada RADIO PORTEÑA de Buenos Aires.
PORTEÑA, ESTAS EN MI RECUERDO