domingo, 27 de septiembre de 2009

40º ANIVERSARIO CONTINENTAL

Hoy, 27 de Septiembre, cuando los relojes del país indiquen las 24, se cumplirán 40 años de la definitiva despedida de una de las emisoras símbolo de la ciudad de Buenos Aires. En ese último minuto de un día como hoy, se silenciaban para siempre las voces de radio Porteña. El cierre fue con el característico gong de la emisora y la acongojada voz del locutor de turno que por última vez, refería la sigla LS4, RADIO PORTEÑA de Buenos Aires.

Con el comienzo del nuevo día 28, un sueño se hacia cargo de esa frecuencia. Quien por muchos años fuera una de las mas excelentes voces jóvenes de nuestra historia radial, JORGE VACARI irrumpe en el aire con la presentación de LS4 RADIO CONTINENTAL.
El nuevo equipo transmisor, su nueva torre radiante y la incorporación de los por entonces avances tecnológicos, diseñaban en el aire de Buenos Aires, una nueva señal que de ahí en mas marcaría un nuevo estilo en las comunicaciones.

Aquella noche que comenzaba a darle paso a la madrugada del 28 de Septiembre de 1969, a las 00,00hs. Inicia sus transmisiones Radio Continental con la misma sigla y frecuencia que su antecesora, LS4 en 590 KHZ., en el comienzo de una nueva etapa en la historia de la radiotelefonía nacional. Los flamantes permisionarios cambian radicalmente el estilo, conformando una programación muy profesional, destinada a un público más elitista, abarcando música muy selecta, deportes, cultura e información. Esta emisora inicia sus actividades desde sus actuales estudios de la calle Rivadavia 827, que pertenecieran a su antecesora.
El por entonces ascendente locutor Jorge Vacari, precedido por sus actuaciones en la vieja Radio Libertad de Romay de la galería Guemes, fue el elegido como voz institucional de la emisora, y su voz irrumpió en el aire anunciando la nueva señal desde los salones del City Hotel, en la calle Bolívar, en cuya terraza se ubicó la torre de enlace de la incipiente onda.

Desde sus inicios, la flamante Continental comenzó a ser protagonista en la puja por un liderazgo que rápidamente logró, la radiofonía en el país incorporaba otro estilo. La radio se había incorporado definitivamente como fiel compañera, más allá de los hogares. Con la definitiva inserción en la sociedad de las portátiles, las ondas hertzianas se recibían en todos lados, aún en los lugares más impensados. En el campo, en los comercios, en los estadios de fútbol, los taxis, en las playas, en el baño de los hogares, debajo de la almohada y a cuanto rincón podamos imaginar, llegaban los sonidos de la radio. Ya dejaba de ser el mueble que aglutinaba a la familia a su alrededor, ya no era el horario nocturno el preferido por los oyentes, la radio era de las 24 horas.

Desde su puesta en el aire Continental, salió a competir con las líderes del momento, Rivadavia, y Belgrano. Fue precisamente a esta última, que después de los embates políticos de la década, había conformado un nuevo estilo de propuesta con jóvenes periodistas e intelectuales, a quien le peleara ese momentáneo liderazgo. Así el común del oyente que tradicionalmente era adepto a las emisoras del centro del dial, junto con la creciente Rivadavia, hicieron que se ganara el espacio de las bajas frecuencias. A lo largo de estas cuatro décadas, las más destacadas figuras sin excepción transitaron ante los micrófonos de Continental.
En su rica historia, fueron distintas las administraciones que tuvieron la responsabilidad de su conducción.
En toda su trayectoria, Continental al igual que Rivadavia y Del Plata, siempre estuvieron en manos privadas, y hoy continúa con la línea impuesta por sus primeros licenciatarios: sobriedad, información y respeto por el oyente. Estos principios la ubican como una radio que ha capitalizado en su recorrido una audiencia extremadamente fiel a ese estilo, con gran preeminencia no sólo en la ciudad y el conurbano, sino también en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, a través de su cadena de emisoras en FM.

Hoy con 40 exitosos años en el aire, quizá cuente con la mas pareja de las programaciones del dial, lo que hace a una convicción que en los años `40 esbozara un erudito en la materia”, don Pablo Osvaldo Valle, director artístico de Radio El Mundo. “Una radio es exitosa cuando su programación es pareja, y el oyente se acuesta con ella y se despierta con ella”.

…y en 2009, CONTINENTAL, cumple en parte con esta premisa.

Si bien el contenido de esta Continental del siglo XXI, posee pilares fundamentales que hacen al éxito que ostenta, en lo personal encuentro un marcado contraste en su franja de la trasnoche, esta no ha logrado insertarse al estilo que personaliza a la casa.

En este 40º aniversario, la emisora de la calle Rivadavia es propiedad del grupo PRISA de origen español, bueno sería que así como Yankelevich, Romay y Fernández Cortes hicieran un culto de la verdadera calidad en radiofonía, nuevamente podamos contar con argentinos capacitados en la materia.

En este breve repaso por la ya tradicional Continental, merece ser recordado uno de sus sellos indelebles, quien con su voz le dio por años identidad distintiva a la emisora, Ernesto Carlos Frith, el siempre recordado Locutor, quien fuera voz institucional de Radio Continental desde los años ´80 (después de Jorge Vacari) y hasta el momento de su desaparición física, el 6 de Julio de 1995. Hoy, quien identifica a esta señal, es otro excelente profesional, Daniel Giles. El mismo que en la década del 90, fuera voz institucional de 88FM de Vicente López.