domingo, 3 de octubre de 2010

Estudiar ¡¡¡para que!!!

El tiempo pasa, y todo sigue igual, sin apreciarse los beneficios de la ley de medios de comunicación audiovisual. Excepto algunas medidas de forma, más que de fondo, todo sigue igual. Más de un candido oyente, ha apoyado el impulso de la controvertida ley, con la ilusión de cambios, que como se destaca en notas anteriores, no se producirán y si ello ocurre, será después de las elecciones de 2011.

Pero, la intención del blog no es apoltronarse a la espera de intereses políticos, sino de seguir cuanto ocurre en la radio, como medio. Sin bien aún es prematuro el inicio de pases de protagonistas, de una radio a otra, como habitualmente ocurre, y sin propuestas diferentas, ya tempranamente comienzan los cambios. Y decir cambios, significa mucho, mejor es expresar cambio de radio, y de contenidos ni hablar.

El absurdo pase de Fantino, de la destruida, LS5 Rivadavia a LRL202 Radio Diez, demuestra que esta, si bien para las mediciones comerciales es la líder en audiencia, expone que su hacedor Daniel Hadad, esta a punto de volcar, y muy mal.
Pero, esto no es todo. A la arruinada otrora emisora del deporte, el espacio que ocupara el inconsistente vendedor de audacia y desfachatez, Alejandro Fantino, va a ocuparlo ¿? Fabián Gianola. Nada más desacertado, porque este advenedizo, que con tal de facturar, agarra todo sin el menor pudor, viene de fracasar en la ridícula programación que hace años impulsara LR3 Radio Belgrano, en los escasos meses en que emitiera desde la calle Sarmiento, fogoneados por la dupla Monetta/ Santos, aventureros del medio, si los hay.

Fantino, Gianola, Gelblun, Rial, Majul, Tenembaum, etc. ¿ninguno es locutor? Ninguno.
¿Para que hacen estudiar a los pibes que pretenden ser locutores? Esta situación que se expande en todo el país, no hace más que confirmar cuanto se expresa permanentemente desde este espacio. El peor engaño de la actualidad, es la carrera de Locución, y la responsabilidad es exclusiva de la asociación gremial que dice representarlos, que debe revertir urgentemente este absurdo enquistado en los medios.

Somos LOCUTORES¡¡¡¡Queremos conducir!!!! ¿O será que de las escuelitas egresan sin la capacidad suficiente para ello? ¿Acaso estudian tres años para dar la temperatura y los teléfonos de la radio? ¡¡¡Que pena, profesionales del micrófono!!!!

En la web de la AFSCA, estos "profesionales" frustrados, expresan:
Remitente: María .....
Asunto: Profesión, no oficio  Todos los encabezados
"Como Locutora Nacional, me dirijo a Uds. para pedirles que en el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se considere el párrafo del art. 138 en el que se menciona a las profesiones vinculadas con el ejercicio de la radiodifusión como “oficios”.
Los LOCUTORES, tal como los OPERADORES TÉCNICOS, tenemos un título terciario y una matrícula que nos convierten en PROFESIONALES para el trabajo en los medios.
Entiendo que el “detalle” de no ser considerados PROFESIONALES, abre la puerta para que cualquier persona pueda ejercer una labor, aún sin preparación profesional. Casi como si pudiera estudiarse locución en un curso de meses o por correspondencia".


"Mi nombre es Gustavo… He estudiado en el ISER dos carreras: la de LOCUTOR NACIONAL y la de OPERADOR TÉCNICO DE ESTUDIOS DE RADIO; carreras para las cuales hay que estar excelentemente preparado culturalmente y cuyos exámenes de ingreso son muy difíciles de aprobar. De miles de aspirantes, sólo ingresarán a la carrera 70 alumnos por año. Uno estudia muchísimo para ingresar y también durante la carrera.
El motivo de este e-mail es que leyendo el proyecto de ley (TITULO X Artículo 138) leo que nuestras profesiones figuran cómo “OFICIOS” lo cual considero realmente agresivo y desprestigiante.
La definición clásica de oficio es la de una profesión que incluye un arte mecánico, como un herrero o un carpintero y no define la profesión de un comunicador social Rigurosamente entrenado e Instruido. Sólo a modo de ejemplo les aclaro que nosotros debemos manejar el español a la perfección, sino que también debemos dominar el Inglés, alemán, portugués, francés e italiano. Este es solo un ejemplo de nuestra preparación. No sólo sabemos hablar bonito, sino que estamos capacitados en las más profundas cuestiones que tengan que ver con la comunicación social".....
¡¡¡Pobres!!! ¿no? Acaso no saben, que para poder desempeñarse como verdaderos profesionales hay que tener "OFICIO".¡¡¡¡y tienen un carne, pobrecitos!!!!