PUBLICIDAD APARECIDA EN LA REVISTA RADIOLANDIA |
Ayer, haciendo zaping, mientras esperaba la transmisión del partido, felizmente me reencontré con una voz que me resultó muy familiar. En Crónica TV, Anabela estaba charlando con una de las figuras mas trascendentes en la historia de la radiofonía argentina y de América. Era Delfor, ese personaje de historieta que viste y calza en la humanidad de Delfor Amaranto Dicasolo. Este tipazo, hoy recibirá la distinción de Ciudadano Ilustre De La Ciudad Autonoma De Buenos Aires, En La Legislatura Porteña.
Para este otro ciudadano oyente, este caballero de la creatividad, merece este y muchos mas homenajes. El medio que lo tuviera como cita obligada por años en las mesas domingueras a lo largo y ancho del país, le ha sido ingrato. Nunca un valuarte del humor sano, familiar y eficiente, debió haber dejado de rubricar con su nombre, las carteleras de cuanta radio se precie de tal.
Estoy mas que convencido, que si una emisora de predicamento porteño, lo ubicara en un segmento horario de su programación, este se transformaría en el verdadero centro de atención, de una audiencia harta de escuchar en cada radio exactamente lo mismo.
Acaso, por tomar un ejemplo, ¿resulta mas placentero escuchar en las tardes a periodistas cómicos( ¿ ) rayanos con el mal gusto y la procacidad, que sentirse al menos por un rato, protegidos de cuanta estupidez les venga en mente a estos hacedores del quebranto social y cultural del país?
Durante años Delfor y su Revista Dislocada, marcaron un hito de vanguardia en nuestra radiofonía. Humor sano sin ninguna expresión que causara golpe bajo en la armonía del oyente. Los recoletos auditorios de LR4 Radio Splendid, LR1 Radio El Mundo y LR3 Radio Belgrano, congregaron a miles de personas ávidas de disfrutar cada una de sus estelares presentaciones con LA REVISTA DISLOCADA , la gran creación cómica de Delfor.
En lo personal, disfruté por años de este señor de la escena nacional como fiel oyente. Sus acertados personajes trasuntaban en pocas palabras lo mucho que esperábamos, con un sentido realista y fiel a sus preceptos. Hacer humor para la familia.
El destino quiso que allá por 1975, estando yo como locutor de turno, en LT34 Radio Nuclear de Zarate, al mirar hacia la cabina del operador, visualizará a manera de foto impensada, la cara sonriente y pícara de aquel personaje magno que aparecía en las revistas y en la televisión. ¿Delfor en la radio, que hace aquí? Fue mi intima pregunta. Por esos tiempos esta emisora era eso, una excelente emisora, a la que no le tenían aversión alguna, los 80 kilómetros que la separaba de Buenos Aires, las destacadas figuras del medio.
Como era de suponer, ante tamaña figura detrás del vidrio, la mano de Dios, lejos de inhibirme, iluminó mis cuerdas vocales y poniendo al máximo todos los recursos del locutor, seguí con mi tarea de conducir esa mañana de sábado.
Ni bien finalicé con mi tarea a las 12, el operador me dice que Delfor, haría su programa en la radio. Acto seguido, y antes de partir hacia el estadio de Villa Dalmine en Campana, donde hacia la locución comercial del Fútbol, se me convoca a un almuerzo, donde me esperaban las titulares de la radio, (los hermanos Orquin) y Delfor en persona.
Medio aturdido aún por la celeridad de los acontecimientos, precedidos por seis horas en el aire, se me informa que había sido seleccionado y elegido por el visitante, junto a Zulma Salerno, para realizar la locución comercial del nuevo ciclo de La Dislocada cada domingo. Demás esta decir que fue tan impactante, como grata para mi ego la sorpresa ¡¡¡¡Me había elegido Delfor!!! El mismo, que me hiciera placenteros en mi infancia, los domingos al medio día.
De ahí en más, comencé a conocer a un tipo extraordinario dotado de la sabiduría propia de quienes llegaron a este mundo, para cumplir una función, hacer feliz a la gente. Ahí conocí al cabal profesional en toda su magnitud, al ser humano familiero y orgulloso de sus hijos, al dúctil dibujante de historietas, al Chivilcoyense orgulloso de su Chivilcoy natal y su constante humor, aún inspirado por el solo zumbido de una mosca.
Ayer vi por televisión a este prócer del humor argentino, con todas las luces como para emprender cualquier patriada radial, que le restituya placidez y despreocupación a la gente, atemperándola de este escarnio al que nos han sometido de modo corporativo, los responsables de contenidos de cuanta radio uno quiera imaginar.
Delfor Amaranto Dicasolo “Delforito” como lo catapultara Guido Gorgati en su personaje, y para este oyente, que lo disfruto en ambos extremos de la radio. ¡¡¡¡Gracias maestro!!!!
El próximo 25 de Abril, Delfor cumple 91 años, con toda su chispa siempre encendida y presta para hacernos reir.