martes, 14 de junio de 2011

Hace 81 años, se silenciaba una radio

Así como existió una radio denominada “La Abuelita” (Radio Del Pueblo), también la historia de este mágico medio que nos ocupa, nos señala que existió otra, llamada “El Abuelito”.
Fundada el 27 de octubre de 1928, habiéndosele asignado la sigla LOF, ubico sus estudios en el barrio de San José de Flores, al sud oeste de la Capital Federal, en la calle San Pedrito 140 (a cuadra y media de la Av. Rivadavia), y cuyo titular e inspirador, fuera el actor cinematográfico, recitador y monologuista,  Don Federico Mansilla. Este apasionado de la novedosa manera de expresar la cultura popular, venía precedido como figura principal de una de las primeras compañías que actuaran en Radio Fénix. 

Esta emisora,”el Abuelito” con un nombre de fantasía tan romántico como familiar, había acaparado prontamente una gran audiencia, básicamente infantil.
Mansilla personificaba a El abuelito, un anciano que, a través de sus diálogos con su secretario o con "el tío Jorge", ofrecía sabios consejos a los oyentes.
Pero, lamentablemente, ese juguete sonoro de los pibes de fines de la década del 20, con las aún radios de galena, no llegó a tener la continuidad que su creador esperaba.  Funcionó durante escasos dos años, hasta el 15 de junio de 1930, fecha en que cesó su señal.

Han transcurrido 81 años, hoy el espectro radial en el país es extremadamente amplio en lo cuantitativo. Se dice que en el territorio argentino existen unas 15.000(quince mil) frecuencias ocupadas, la mayoría ilegalmente. Expresar tamaña cantidad de frecuencias, no significa exactamente una misma cantidad de emisoras de radio.

En un día como hoy, El 15 de Junio de 1930, L.O.F. Radio EL Abuelito, dejaba el aire. Por lo expresado, esta fue una emisora inspirada para el publico infantil, hoy en este enjambre putreo de señales, no estaría mal una radio que con criterio formativo, dedique su programación a este sector olvidado. Muchos pensaran ¡¡¡que iluso!!! , quizá lo sea, pero al menos significaría un valioso aporte para mantener la sana inocencia de los pibes.

Yo el oyente, recuerda con una gran dosis de nostalgia este emprendimiento, que a pesar de corto vuelo por los aires porteños, aún hoy a 81 años, la recuerda como un hito de la historia de nuestra radiofonía