jueves, 9 de junio de 2011

Reflexión tardía

El último 7 de Junio, se celebró el día del periodista. Tradicionalmente en este blog hago referencia a cada fecha, que año a año, honra a quienes dignamente ejercen cada una de las profesiones que conforman el espectro de los medios de comunicación, en nuestro caso la radiofonía.
Pero, preferí en esta oportunidad aguardar unas horas, antes de esbozar comentario alguno a la citada fecha conmemorativa. Es que en estos tiempos, se ha desmadrado tanto eso tan solemne y respetuoso de ponerle el sayo a quien corresponda, que me pareció irreverente hacer mención de una jornada tan cara a los verdaderos ilustres de la profesión, cuando para el común, cualquiera que este frente a un micrófono, se auto profesionalice como heredero de Mariano Moreno.

En esta fecha, como ocurre cada 3 de Julio, día del locutor, todos son profesionales periodistas y locutores. En esta modalidad enquistada de extremo a extremo del dial, en ambas bandas, donde los oyentes son casi co-conductores de los idénticos ciclos, estos saludan como paladines de cada profesión, casi impunemente a cuanto personaje se atreva a expresar sonido en cualquiera de los 15.000 medios radiales existentes en el país. Pero, lo vejatorio, es que ante las educadas salutaciones del inexperto oyente, nadie se atreve a decir, ¡¡¡no, yo no soy periodista!!!! Por el contrario, agradecen, piden vituallas y se encolumnan con su ego, entre quienes realmente han hecho un culto a tan digna profesión, hoy lamentablemente desvirtuada por el descontrol imperante en cuanto a medios audiovisuales de comunicación.

No me imagino, que cada 3 de Diciembre, quien asiste a un hospital salude con un ¡¡¡¡Feliz día doctor!!!! A quien, honrosamente maneja la ambulancia.

¿Sabrán estos irreverentes que mas allá del titulo que compraron en los institutos pululantes, que dicen enseñar periodismo o locución, primero debieron hacer escuela en la vida, impregnándose con el olor a tinta de las redacciones y que las noticias antes de leerlas del diario, hay que chequearlas antes de opinar, por ejemplo? ¿Sabrán………?

Aunque tarde, vayan desde aquí, los saludos de este oyente a todos los verdaderos profesionales del periodismo, que por vocación, forjaran un apostolado de la honorable y digna profesión de PERIODISTA.