martes, 6 de enero de 2009

OKUPAS del AIRE

En nuestro comentario de la víspera se hace referencia a una de las etapas mas cruentas de la historia de la radiofonía. Un gobierno de facto que hizo uso y abuso del poder para destruir toda la estructura vigente en materia de radiodifusión en el país. Hoy después de casi medio siglo, y dando continuidad a la década del ´90, se percibe UN ESTADO AUSENTE en la materia. Se pregona la ley de Radiodifusión, se pregona la democracia, pero, es evidente que en materia de FRECUENCIAS RADIOFONICAS, a la autoridad competente se le ha ido de las manos. Las bandas de AM y FM, a lo largo y ancho del país están saturadas por una infinidad de emisoras (por mencionarlas de alguna manera) que hacen imposible la sintonía de aquellas que legalmente hacen uso de las licencias. ¿Es tan difícil ejercer el control de policía, para evitar esta indiscriminada polución de frecuencias ilegales? ¿Es tan fácil por estos tiempos infringir las leyes federales de algo tan sensible como son las frecuencias implícitas en tratados internacionales? Existe toda la sensación que sí, que ante la ausencia del ESTADO renuente en su rol de tal, quien lo desee, donde quiera y como quiera se apropie del espectro RADIOFONICO.
Mucho se puede escribir sobre esta manifiesta impunidad de los "okupas" del aire. También vale la pena denunciar a aquellos que en “importantes ciudades del país” haciendo uso de su potencial económico y por ende de sus contactos políticos, disponen del monopolio de la explotación de frecuencias, en un hecho manifiestamente ilegal.
¿Cuánto tiempo ha pasado que no escuchamos o leemos en los medios de comunicación, un llamado a concurso público a licitación para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en nuestro país?