martes, 13 de enero de 2009

SE LLAMABA "LIBERTAD"

Finalizando la década del ´50, Radio Libertad, la hermana menor de la mítica Radio El Mundo, deja de pertenecer a la empresa Editorial Haynes Limitada S.A., pasando a manos de otra, formada bajo la impronta de Alejandro Romay y Roberto Rufino, acompañados por un grupo de empresarios dedicados al rubro de electrodomésticos. La emisora deja los estudios que ocupaba en el edificio de Maipú 555, para trasladarse al flamante y pintoresco, ubicado en el subsuelo de la tradicional Galería Guemes, en Florida 165, Buenos Aires.
La emisora mantiene su misma sigla -LS10- como así su frecuencia -1030 Kc.-, e inicia rápidamente con su nueva programación, esbozada por la sapiencia y oficio de Romay, con contenidos especialmente dedicados a la música y el deporte. El ascenso en cuanto al agrado de la audiencia fue sorprendente, consolidándose como una de las preferidas durante la década.
La emisora, ya definitivamente alejada de las sombras de la emisora madre, luce en la citada sede de la calle Florida, un elegante y amplio auditorio. Las cabinas de control, como los estudios de cabina, estaban dispuestos en lo que habitualmente son los palcos de un teatro convencional. Esta característica se daba dado que el predio fue históricamente concebido precisamente para una sala teatral, en pandant con otra de similares características, ubicada en el mismo subsuelo frente a la emisora, perteneciente al Teatro Florida, dedicado en esos años al espectáculo revisteril en continuado. En su inauguración, este solar fue ocupado por un cabaret, donde concurrían los “pitucos” de Buenos Aires. Carlos Gardel cantó allí el 27-2-1917. Aquellos quienes no disfrutaron de la por entonces nueva Radio Libertad, asimilen sus contenidos y formato a lo que fue el Canal de Televisión 9 Libertad, en su etapa de esplendor.
Antonio Carrizo, con respecto a la televisión de Romay, expresó “esta fue artesanal, espontánea y creativa” Así lo fue aquella Radio de Romay. Ya por entonces, el flamante empresario tenía muy en claro la necesidad de incorporar a su grilla un producto netamente popular, con llegada a un público de clase media, ansioso de darle continuidad a aquello que desde su niñez, regocijaban con la radio.Por su acogedor auditórium, desfilaron las grandes figuras del espectáculo, aquellas que se alejaban de las emisoras que históricamente fueron las líderes en la contratación de estrellas. A esta oferta radial, se incorporan nuevas voces en el elenco estable de locutores, que rápidamente le implantaron estilo y sello propio, original y diferente a todo lo conocido (Alberto Zabalza, Oscar Ferrari, Marianita Latronico, Héctor Castro Rey, Ricardo Davis, Anselmo Marini, Jorge Vacari, Nora Perlé, Lydia Sánchez, Lidia Suárez, Alberto Correa Córdoba, Ricardo Alberto Marín, Nucha Amengual, Roberto Herrera, y mas, fueron algunas de las voces descollantes de la añorada Libertad. Programas en vivo, de corte musical moderno, de tango, culturales, periodísticos, infantiles y deportivos en todas las disciplinas, conformaban el menú radial apetecido por todos los gustos en materia radiofónica.
El 28 de Febrero de 1970, la que fuera la emisora de Romay, silencia sus micrófonos y queda en la historia como icono, fue el acontecimiento radial de los ´60. y duró casi 10 años. La frecuencia 1030 Kc. pasa a nuevos permisionarios, y se identifica como LS10 Del Plata, AM1030.