miércoles, 31 de marzo de 2010

CRIA CUERVOS Y.....

La Biblia junto al calefón: "En la TV se hace radio y la radio sufre males de la TV"
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El talento es cada día más escaso por no ser más drástico y decir que está en extinción tanto en la televisión como en la radio.
Los programas de televisión abierta y por cable, en una gran mayoría, recurren a la clásica mesa de cualquier forma pero mesa al fin donde los conductores y panelistas discuten, dicen tonterías y presentan notas grabadas o entrevistas en piso como si fuese un espacio de radio.
Los relatos del fútbol por televisión parecen que fueran radiales porque quienes están a cargo de ellos describen la jugada como si la imagen no existiese. El comentarista que lo acompaña siempre tiene dudas sobre lo que está mirando a pesar que lo puede ver una y otra vez y hasta se atreve junto con el relator a descalificar al árbitro cuando este carece de semejantes recursos.
Los programas deportivos por televisión son calcados de las famosas tiras deportivas que se emiten hace año por radio, nadie innova, todo es igual.
Los elementos naturales propios de la televisión parecen ser ignorados olímpicamente por quienes tienen a cargo la posibilidad de plantear una propuesta televisiva.
La radio, por el contrario, se ha llenado de conductores y gente que hace televisión y que carecen de posibilidades de sacarle al medio sin imagen la posibilidad de convertirlo en el teatro de la mente.
Ya no quedan conductores capaces de describir nada, de hacer imaginar al oyente. Los conductores de FM, en general, son chicos carentes hasta de lo más elemental, de un lenguaje rico que alimente las ganas de ser escuchados.
La falta de recursos, la caída de la recaudación publicitaria, la decadencia de la educación pueden todos ser justificativos atendibles pero, no obstante, hay una carencia enorme de talento que como en todos los órdenes encuentra su principal causa en la precariedad de los que dirigen los medios en sus distintos estratos y como lógica consecuencia se transmite a los recursos humanos que tienen empleados. Malos directivos implica malos dependientes.
No es un problema solo de los medios aludidos. La problemática es muy superior para todos los argentinos porque las mismas razones son aplicables a los gobernantes que tenemos y a una oposición que tampoco parece diferenciarse en mucho de lo que hoy existe.
La Biblia ya no está cerca del calefón, casi son lo mismo. "
YO EL OYENTE, RESPONDE
Sr. JORGE HÉCTOR SANTOS
Estimado Señor, quien suscribe es un simple oyente de radio, que desde hace 62 años, ha optado por este medio como la inseparable compañia de la vida (tengo 66). Esto, me da cierta capacidad para hablar con propiedad de este tema, que tambien a ud. lo apasiona. Soy periodista y siempre en procura de nutrirme de cuanto hace al medio, me he transformado en ferviente lector de sus interesantes notas.Demás esta decirle que el haber ubicado a URGENTE 24 entre misfavoritos, hacen de mi credibilidad a sus apreciaciones e informes. Al leer la nota "LA BIBLIA..."no hago mas que corroborar en un todo lo por usted comentado.Pero por lo leido en este tiempo, deduzco(corrijame por favor)que usted fue Director Artístico de LR6 Radio Mitre, y como tal en mucho fue participe de estos absurdos que hoy criticamos.Un ejemplo es el Señor Fantino, a quien usted posibilitó ser estrella fugaz en esa radio celebre, ocupando el lugar de profesionales con mas fuste. Este señor, incurrió en una de las afrentas mas oprobiosas que yo recuerde en el medio. El sabado 9 de Marzo de 2002, en el ciclo que conducía Adolfo Castelo, expresó: “Yo soy relator por casualidad, cualquiera puede ser relator, relator no se nace.Yo era un tipo de tenis, mi viejo jugaba al tenis, mis amigos jugaban tenis, y yo jugaba tenis. Lo único que sabía del fútbol, era que la pelota era redonda,que picaba porque tenía aire adentro, y que Alonso era de River.Empecé en el relato de fútbol de pura joda nomás, un día estaba relatando para los vagos, y uno me dice, ¿por qué no le pones publicidad?, y lo hice. Otro día, en Necochea, un amigo burrero me sugiere, agrégale turf, y lo hice y otro amigo me agrega, mandate un gol de Platense y también lo hice, y me salió una transmisión. Cuando me tomaron la prueba aquí en Mitre, al Director Artístico, que era Santos, le relaté aquella sanata (sic) y se me dio. Aquí el distinto,el Maradona del relato es Víctor Hugo, el único, el resto es la media, e incluyo a Muñoz, son tipos que no pensaron nunca en el relato. Sí, cualquiera puede ser relator.”
Pensar que en esa radio relataron Bernardino Veiga, Alfredo Curcu, V.H. Morales, por mencionar algunos. Me evito cualquier adjetivación por respeto. Además usted fue el mismo que conformo la grilla de la por entonces flamante LR3 Radio Belgrano AM950 (propiedad del Sr. Monetta), en Rivadavia 825 y luego en Sarmiento(antes de la llegada de Ojeda) con personajes impensados frente a un micrófono (Viviana Canossa, Fabian Giannola, María Belén Aramburu, Susana Roccasalvo, Ginnette Reynal, Anita Martínez, Moria Casan, Marina Wollman, etc.)Le ruego sepa disculpar este sinceramiento, con todo respeto entiendo que ud. alguna cuota parte tiene en esta Biblia junto al calefón.-Seguramente con el paso del tiempo y mayor experiencia de vida, razonará sobre estos hechos del pasado, que hoy lamentablemente se han acentuado en nuestra radiotelefonía.
Sin mas saludo a ud atte.con todo afecto y respeto.-
Jorge Garcés

miércoles, 24 de marzo de 2010

A donde nadie llegaba, LA RADIO PUDO

En esta entrega, voy a desempolvar algunos hechos que hacen a la rica y olvidada historia de nuestra radiofonía. Si bien en algunas circunstancias es necesario observar que pasa en la actualidad del dial, hoy pienso recordar algo que permitió a una infinita cantidad de ciudadanos de los lugares más recónditos del país, disfrutar de los grandes artistas de la escena nacional y renombre internacional.
La radio, ese mueble con sonido que deparaba el atónito misterio de quienes la descubríamos, fue el tractor motriz de infinidad de ilusiones y anécdotas que desde la gran ciudad, llegaban a esos apartados refugios aldeanos.
A diferencia de hoy, en aquellos tiempos, mediados del siglo
XX, cuando solo se contaba con las ondas hertzianas como medio difusor de los sonidos, el estado nacional decide la creación de las cadenas de emisoras. Esto, haría que las familias se aglutinaran alrededor del aparato de radio, en procura de sus programas favoritos. Así, se formaban las tertulias de abuelas y madres que entre suspiros y lágrimas seguían cada palabra de sus actores preferidos en la amplia gama de radioteatros. Los pibes, dejaban la pelota para tomar la leche vespertina junto a las aventuras de Tarzan y Sandokan, para mientras comenzaban los preparativos para la cena, meterse en la intimidad de ¡¡¡Que pareja!!! El Glostora Tango Club, la cita de la juventud triunfadora y después ingresar a chusmear a la casa de los Pérez García. A las 21, horario central, las tres emisoras lideres- LR1 Radio El Mundo, LR3 Radio Belgrano y LR4 Radio Splendid-se disputaban el privilegio de aglutinar la mayor audiencia. Sus directores artísticos, eruditos en la materia, a diferencia de los bizarros de hoy, ubicaban en la franja horaria de 21a 22, a indiscutibles estrellas del espectáculo. Nini Marshall, Luís Sandrini, Mario Fortuna, Juan D`Arienzo, Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli, Héctor Varela, Los Cinco Grandes del Buen Humor, y las estrellas internacionales que llegaban al país, como Andy Russell, Nat King Cole, Ray Connyf, Byll Halley y sus Cometas, Arthur Rubinstein el Trío Los Panchos y mas, muchos mas, sería interminable la lista de grandes estrellas que brillaron a través de la radiodifusión.
En otro capitulo abordaré mas detalles sobre estas grandes veladas, que para quienes las disfrutamos en nuestra niñez, ha quedado como uno de los eslabones mas importantes de nuestras vidas junto a la radio.
Hoy el tema que me propuse acercarle a los lectores de este blog, son las cadenas. A pesar del paso implacable del tiempo, aún resuenan en mis oídos y en mi corazón aquellas voces de mis amigos del aire, los locutores de turno, que al mencionar las siglas de cada una de estas tres emisoras, insertaban como latiguillo de identidad definida, oraciones que me resultaban una verdadera poesía al escucharlas.
Recalo en mi reminiscencia, y me brotan los nombres de aquellos hacedores de avisos comerciales, presentación de artistas, y conductores de espacios musicales. Me ubico en Radio El Mundo y resuenan aún las voces de Arnoldo Chamot, Valentín Vitoria, Raúl Moyano, Juan Carlos Guerrero, Rafael Díaz Gallardo y una decena más de excelentes voces, expresando este maravilloso texto:

“Transmite LR1 Radio EL MUNDO de Buenos Aires, sus ondas cortas LRU, LRX, LRX1, LRX2, y la Red Azul Y Blanca De Emisoras Argentinas, desde sus estudios centrales en Maipú 555,Buenos Aires”

Raúl González Alcántara, Carlos Fontana, Federico Domínguez, Carlos Cremona Sáenz, Mario Bogliano, Emilio Federico Alfaro y un conjunto de ilustres locutores estables, que orgullosos, desplegaban a la audiencia de LR3 otra joya sonora, aquí acompañada por un efecto sonoro que le proporcionaba mas brillo aún al mensaje:

Transmite, LR3 RADIO BELGRANO de Buenos Aires, sus ondas cortas: LRY-LRY1- LRY2, La Primera Cadena Gigante De Emisoras y ZP3 Emisoras Bolivia de La Paz”

Y completando esta trilogía de cabeceras de redes, con alcance a nivel nacional y también del exterior a través de ondas cortas, suenan en un rincón de mi mente, aquellas voces que en forma indeleble identificaron a la emisora de Uruguay 1237, aquella casa que por años supo albergar la rica historia de LR4 Radio Splendid. Algunos de esos insignes de la locución fueron: Roberto Real, Clemente Marchand, Dovic Rodini, Aníbal Cufré, Rafael Monzón, Orlando Marconi, Romeo Marchioddi, Ricardo Davis, Jorge Raúl Battage, Víctor Arriague por mencionar algunos.
El mensaje de esta emisora, portadora de los éxitos de su
rutilante programación expresaba:

LR4, la Estación de Buenos Aires de la Red Argentina De Emisoras Splendid, sus ondas cortas LRS, LRS1 y LRS2, transmitiendo desde sus estudios centrales en Uruguay 1237, Capital Federal de la Republica Argentina.”
  • Observe el lector, que no menciono voces femeninas, no es una cuestión de machismo, sino que generalmente en la mayoría de los casos la identificacion de la emisora estaba a cargo de voces masculinas.
  • Así se conformaban cada una de aquellas viejas cadenas:
    CABECERA LR1 RADIO EL MUNDO
    RED AZUL Y BLANCA DE EMISORAS ARGENTINAS

    LT3 RADIO CEREALISTA -ROSARIO -SANTA FE
    LT5 RADIO CHACO- RESISTENCIA- CHACO
    LU4 RADIO PATAGÓNIA ARG.- COM. RIVADAVIA -CHUBUT
    LU6 EMISORA ATLÁNTICA -MAR DEL PLATA -BUENOS AIRES
    LU7 RADIO Gral. SAN MARTÍN- BAHÍA BLANCA -BUENOS AIRES
    LV3 RADIO CÓRDOBA- CÓRDOBA- CÓRDOBA
    LV7 RADIO TUCUMÁN- S. M. de TUCUMÁN- TUCUMÁN
    LV8 RADIO LIBERTADOR- MENDOZA -MENDOZA
    LV13 RADIO GROS PUNTANOS -SAN LUIS- SAN LUIS
    LW7 RADIO CATAMARCA -S. F.del V. de Catamarca.- CATAMARCA
    LT9 RADIO SANTA FE- Sta. Fe de la Veracruz. -SANTA FE
    LT15 RADIO CONCORDIA- CONCORDIA -ENTRE RIOS
    LV5 RADIO LOS ANDES- SAN JUAN -SAN JUAN
    LW8 RADIO JUJUY- S. Sdor de Jujuy -JUJUY

    ONDAS CORTAS:L.R.U.15.290 ks- Banda de 19mts.* L.R.X.- 11.755 ks- Banda de 25mts. * L.R.X.1-6.120 ks-9.710 ks- Banda de 49mts.* L.R.X.29.710 ks -Banda de 31mts.*

    CABECERA LR3 RADIO BELGRANO
    Cadena: Gigante de Emisoras Argentinas
    LT8 RADIO ROSARIO- ROSARIO- SANTA FE
    LT12 RADIO Gral. MADARIAGA- Paso De Los Libres -CORRIENTES
    LT14 RADIO Gral. URQUIZA -Paraná- ENTRE RIOS
    LT16 RADIO Pres. R. S.- Peña Roque S. Peña -CHACO
    LU5 RADIO NEUQUEN- Neuquén -NEUQUEN
    LV2 R. La Voz De La Libertad- Córdoba- CORDOBA
    LV5 RADIO SARMIENTO -San Juan- SAN JUAN
    LV11 RADIO DEL NORTE S.- Del Estero -S. del ESTERO
    LV12 RADIO INDEPENDENCIA -S. M. Tucumán -TUCUMAN
    A través de sus ondas cortas L.R.Y.1 en 6090 kilociclos/s, en la banda de 49metros


    CADENA DE EMISORAS SPLENDID
    LW3 RADIO TUCUMAN- S. M. de Tucumán- TUCUMAN
    LV4 SAN RAFAEL- San Rafael -MENDOZA
    LV15 VILLA MERCEDES -Villa Mercedes- SAN LUIS
    LU5 NEUQUEN -Neuquén -NAUQUEN
    LT2 ROSARIO- Rosario- SANTA FE
    LU8 BARLOCHE -San C. Bariloche- RIO NEGRO
    LT6 GOYA -Goya- CORRIENTES
    LT11 CONCEPCIÓN- Concepción del Uruguay -ENTRE RIOS
    LT16 R.S.PEÑA- Pte. R. S. Peña- CHACO
    A través de sus ondas cortas en 5985 kilociclos/S

Estas ya históricas redes de emisoras que cubrían el territorio nacional, fueron desafectadas en la década del `70 por el gobierno militar. Y en estos años comenzaba a tener vigencia el avance de la tecnología en las comunicaciones. El cable coaxil y el primer satélite, simplificaron el sistema.
En la actualidad, una gran mayoría de emisoras de AM y FM privadas poseen sus propias cadenas en el interior del país. De acuerdo a la nueva ley de medios, las emisoras del interior que toman estas transmisiones, deberán insertar un porcentaje de programación propia.

Antes de conformarse esta red nacional, integraron la primera cadena de LR4, LS3 Radio Mayo y LS5 Estación Rivadavia-Las tres cadenas fueron oficializadas durante la 2ª presidencia del Gral. Perón-Ley 14.241 del 13 de Octubre de 1953-
Actualmente, el estado nacional mantiene la red oficial de LRA de Radio Nacional, cuya cabecera es LRA1, Radio Nacional Buenos Aires con sede en Maipú 555. Desde donde además, transmite el servicio R.A.E. Radiodifusión Argentina al Exterior.
La cadena de radio Nacional la conforman a la fecha, 44 emisoras correctamente ubicadas en el territorio nacional
La primera emisora del interior que se inauguró de la Cadena Nacional de Emisoras LRA, fue LRA3-RADIO NACIONAL(Ex Radio del Estado) SANTA ROSA, en la capital del por entonces TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA- Esto ocurría el 9 de Julio de 1950, con la asistencia del Gral.Juan D. Perón-
En esta breve reseña, yo el oyente quiere rendir su homenaje a aquellos grandes locutores, tecnicos y a todos quienes posibilitaron la llegada de la radio a todo el país. Esto, sin duda significó un gran aporte educativo y cultural. Desde cualquier rincon del territorio nacional, los ciudadanos estaban al tanto de cuanto hacía a la realidad de esos tiempos. Muchos aprendieron a través de la radio, dejando de ignorar lo que ignoraban. Además y como es costumbre de este blog, que este material sirva para aquellos que han elegido las profesiones afines a este maravilloso medio que dia a dia nos convoca.

domingo, 21 de marzo de 2010

EN MITRE, Sandra es Mario ¿o al revés?

Quien en la mañana de hoy, domingo 21 de marzo estaba escuchando LR6 Radio Mitre, se habrá extrañado y quizá con un manto de piedad pudo justificar lo que estaba escuchando. Un senador de la nación (Pichetto) y una diputada (Michetti), eran sorprendidos a las 7 de la mañana por la avidez periodística de Sandra Borghii, también en domingo. ¡¡¡Pobres, están tan cansados de su labor parlamentaria, que a una mujer le dicen Mario!!!!
¿Mario estará
disfónico? le comentó, Luisa de Devoto a su marido aun entre dormido.
Ni una cosa ni la otra, solo una viveza criolla propia de una radio de tercera línea, o recursos del siglo pasado, ocurría en el ciclo Diario de Noticias, que cada Domingo de 6 a 8 conducen y bien,
Sandra Borghi y Mario Massaccessi.
Señora
Sandra Borghi ¿Cómo se le ocurre improvisar como en vivo sendos reportajes realizados con anterioridad (grabados) por su colega Mario Masaccessi? ¿Sabe?, ¡¡¡esto en periodismo es muy arriesgado!!! Porque así como usted ha alterado esta puesta en escena, bien puede hacerlo con una información. Si bien quien hace esta reflexión conoce de su trayectoria, muchos pueden perderle credibilidad, usted es muy joven y esta creciendo en la profesión. En pleno siglo XXI, es mas directo decir…”nota realizada anoche por…” y no caer tontamente en el engaño a los oyentes en un riesgoso trabajo de puesta en el aire ¿Qué diferencia de conceptos hubieran modificado la nota, el decir la verdad?
Si bien la labor del operador fue excelente en el ida y vuelta,
Sandra denotaba estar leyendo cada pregunta. Y cuando el Senador y la Diputada mencionaron a Mario como interlocutor, el operador debió haber apelado a un recurso técnico para evitarlo (bip).
Para colmo, con un tercer diputado (
Ferrari), este si en vivo, quedó ampliamente demostrada la diferencia, ya que esta fue espontánea y coloquial como corresponde.
Los oyentes, que viven con la radio incorporada a sus cuerpos como un órgano mas, ya no comen vidrios, saben de tiempos, de tandas, del
top, etc. la tienen reclara. Dicho en un correcto castellano, saben de radio mucho más que algunos de los que hacen radio. No olvidemos que los conductores de la actualidad, en su gran mayoría, los utilizan a falta de creatividad, transformándolos en casi co-conductores de los programas.
Por ello cuidado, no
subestimar al oyente, porque cuando este percibe un engaño con un ligero esfuerzo, sin inmutarse mueve el dial y fuiste…a otra cosa.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Esto es periodismo? Así también lo puede hacer usted, Doña María

“Harto ya de estar harto”, cuenta Serrat en una de sus obras. Esta expresión de fastidio bien cabe para definir al periodismo que desde hace años se ha enquistado en nuestra radiotelefonía. Perdón, dije periodismo y no es este el sustantivo que corresponde. Debí expresar lectores de diarios y televidentes de canales de cable. Obsérvese que los periodistas radiales no generan noticias a través de sus propias investigaciones y producciones, se retroalimentan de las noticias de los diarios y estos a su vez de aquello que expresaron en todas las emisoras el entrevistado de turno. Hoy, aquellos que dicen hacer periodismo, desde bien temprano se abocaron al tema Lucas, el joven encontrado muerto en la morgue judicial, y como Clarín presentó un reportaje a un encargado de un edificio que dice haberlo ayudado, todos los movileros convergieron a la calle Salguero en busca de la figura mediática del día.
Lo curioso y alarmante es que todos averiguaban sorprendidos al igual que yo, y usted Doña María ¡¡¡como puede ser posible que nadie haya dado cuenta de su filiación!!!! ¿No hay un registro de huellas dactilares? Se preguntaban alarmados. Señores, esto ustedes deben saberlo e informarlo a la audiencia con convicción y sin dudarlo. Seguramente mañana, aparecerán aclaraciones cuando algún matutino explique, infografía mediante como es este proceso.
¿Es que acaso usted señora Magdalena que ostenta-en una autentica demostración de engreimiento- ser la periodista más informada del país, en detrimento de sus colegas, no sabía de esta brecha jurídica y de tamañas falencias administrativas? Lamento decirle que hoy, cuando usted reporteó al citado encargado, este ya era figura, porque sus colegas lectores de diarios en una gran mayoría ya lo habían entrevistado.
¿Cuando apreciarán que esta invención de Bernardo Neustad de los años ´60, de despertar a los políticos y funcionarios casi de madrugada ya es cosa de un pasado perimido, arcaico y reiterativo en ambas bandas del dial?
Basta por favor, sean creativos, sean decorosos con la profesión. Con razón gran parte del periodismo es crítico del gobierno, si todos absolutamente todos, se nutren de aquellos medios no afines al poder.
En este amplio y sistematizado menú radial reiterativo, copiado e imitado donde todo es igual y nada es mejor, se han puesto a incursionar personajes que carecen de las más elementales reglas de la gramática y el vocabulario. Incapaces de concebir una frase de diez palabras seguidas, sin matices de voz y sin la menor idea del significado de conducir un programa de radio.
También en la década del `60, Julio Lagos, creó un novedoso ciclo “Charlando las noticias”. Trabajo honesto por cierto y además bien logrado. Daba lectura a los diarios a manera de charla coloquial y no con la solemnidad que hasta entonces era característica en la radiofonía argentina.
¿En mi condición de oyente me pregunto? ¿Existen en las radios gerentes artísticos? ¿Cuál es la razón por la cual los anunciantes aún apuestan a este desparpajo mañanero?
Alguna vez escuche hablar del periodismo de investigación, ¿investigar es conversar a los gritos con un ministro a las 7 de la mañana, como comadre de barrio refutando con enfado lo que expresa en el diario? Es que acaso no piensan que el oyente es un ser que no quiere gritos histéricos para comenzar su jornada.
Además otra irresponsabilidad de estos sacrificados madrugadores es el abandono de las noticias y sus protagonistas. Día a día aparecen nuevos temas, y el de ayer ya fue, no se habla más y queda en el olvido hasta que el gran diario argentino lo ponga nuevamente en el tapete.
Me cuesta creer que año tras año se siga con esta forma de hacer radio, todos a la misma hora exactamente lo mismo, diría que en el conjunto conforman una cadena nacional. Por una cuestión de dignidad, de principios éticos ¿no se les cae una idea de innovar, de gestar algo distinto? ¿Cuando aparecerá un reformador emulo de Cacho Fontana, para patear el tablero de la rutina anodina y el automatismo generalizado?
¿Que pasará el día que a estos señores y señoras que dicen hacer periodismo, se les jubile el canillita? Quizá ahí surja la necesidad de una nueva forma de iniciar cada mañana.
Recuerden: La moda es para quienes carecen de ideas

jueves, 11 de marzo de 2010

Don RICARDO JURADO, ¡¡¡Un maestro!!!

Estamos transitando los primeros diez años del nuevo milenio, y tengo toda la sensación que para la gente que pretende escribir sobre radio, existen solo dos hitos. Uno es aquella archiconocida noche del Coliseo, y la otra la llegada del periodista uruguayo Víctor H. Morales al país. Esto significa que, para aquellos jóvenes que se especializan en el medio, existe un vació de tiempo material de sesenta años. ¿Es que no existió la radio en este lapso de más de medio siglo?
En el mes de mayo del año anterior, en la presentación de un taller de radio, los jóvenes de 17 años que deseaban ingresar a una escuela de periodismo, no sabían quien era Jorge
Fontana. Con este ejemplo esta todo dicho.
Este breve comentario a manera de introducción es para recordar a un verdadero hombre de radio, Ricardo Jurado. El último martes, a los 83 años de edad, se apago la luz roja de su vida. Este excelente locutor que fue ejemplo de la profesión en su prolífica trayectoria, deja una enseñanza para quienes como “yo el oyente”, supimos valorar y disfrutar de sus condiciones profesionales.
Cuando lo medios gráficos hacen referencia a este insigne de la radiotelefonía nacional, expresan “fue locutor de radio Mitre y voz comercial del mencionado relator oriental”
Pregunto ¿En las escuelas de locución, de periodismo, no les enseñan parte de la historia elemental y básica de la radiofonía? Muchachos, han elegido estas profesiones y sería importante que investiguen, quienes fueron aquellos que allanaron el camino para que ustedes tengan acceso a la carrera.
Ricardo Jurado, se inicia desde muy joven en
LR4 radio Splendid, con la anuencia del jefe de locutores de ese momento Guillermo Caram. Fue locutor estable de esa emisora y supo disfrutar de las galas que en los años ´50 y ´60 posicionaban a la emisora de la calle Uruguay 1237, como una de las líderes y cuando Splendid se ubicaba en la frecuencia de 910Kc. Tiempos de especial lucimiento de señores locutores, maestros de la profesión, tiempos en que la tarea del locutor obligaba a tratarlos de señores, porque así lo eran. Al rendirle este homenaje a horas de su desaparición física, recuerdo que Jurado fue locutor comercial de las transmisiones de fútbol del relator olímpico, Alfredo Arostegui, junto a Félix Daniel Frascara, Tito Martínez, Osvaldo Caffareli, Roberto Maidana y Horacio Omar Arrastía, entre otros.
Eran tiempos de esplendor radial, junto a Don Ricardo, el elenco de
Splendid lo conformaban locutores de la talla de Benjamín Benito, Roberto Real, Dovic Rodini, Margot Pérez del Cerro, Lidia Durán, Orlando Marconi, Aníbal Cufré, Rafael Monzón, Julio Vivar, Juan C. Astolfi, Raúl Astor, Jorge Raúl Batallé y tantos más. Realmente estos eran locutores de verdad, profesionales, maestros que sabían hacer radio con propiedad.
Eran épocas en que “las estrellas brillan mas en la constelación
Splendid”(SLOGAN DE LA RADIO)
Uno de los grandes sucesos significó su infalible presencia a las ocho de cada mañana, con el “Panorama
Ford” en LS5 Radio Rivadavia, después de Rubén Aldao y antes del Fontana Show.
En televisión, junto a Lidia
Saporitto y Silvio Augusto Miler, fuero las voces en off del recordado LS84 TV Canal 11-Teleonce-. Tampco habrá que olvidar en el legajo de Ricardo Jurado, aquellas campañas de Aurora-Grundig, que capitalizó su exito comercial en esa voz con que la naturaleza privilegió a nuestro homenajeado de hoy.
Lo de radio Mitre y Sport ochenta lo dejo para los que descubrieron la radio en esos tiempos.
Resulta altamente
gratificante, aún al informar de su muerte, cuando el protagonista deja algo en la vida. ….¡¡¡¡y vaya si Ricardo Jurado, luciendo su calva característica lo logró!!!!.
Así como se fueron otros grandes hombres y mujeres insignes de la radio, este gran tipo de la vida se encontrara con ellos, en el gran estudio del cielo.
He mencionado a hombres y mujeres de una porción muy destacada de la historia de este maravilloso medio que nos apasiona, la radio, pero observen, ninguno de los mencionados con meritorios adjetivos, fue a ninguna
escuelita para aprender el oficio del locutor. Todos fueron locutores de vena, de vocación pasional, todo lo aprendieron de la radio, en la radio misma. En esos tiempos, no se especulaba, no se comerciaba con las vocaciones de los adolescentes.