miércoles, 31 de marzo de 2010

CRIA CUERVOS Y.....

La Biblia junto al calefón: "En la TV se hace radio y la radio sufre males de la TV"
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "El talento es cada día más escaso por no ser más drástico y decir que está en extinción tanto en la televisión como en la radio.
Los programas de televisión abierta y por cable, en una gran mayoría, recurren a la clásica mesa de cualquier forma pero mesa al fin donde los conductores y panelistas discuten, dicen tonterías y presentan notas grabadas o entrevistas en piso como si fuese un espacio de radio.
Los relatos del fútbol por televisión parecen que fueran radiales porque quienes están a cargo de ellos describen la jugada como si la imagen no existiese. El comentarista que lo acompaña siempre tiene dudas sobre lo que está mirando a pesar que lo puede ver una y otra vez y hasta se atreve junto con el relator a descalificar al árbitro cuando este carece de semejantes recursos.
Los programas deportivos por televisión son calcados de las famosas tiras deportivas que se emiten hace año por radio, nadie innova, todo es igual.
Los elementos naturales propios de la televisión parecen ser ignorados olímpicamente por quienes tienen a cargo la posibilidad de plantear una propuesta televisiva.
La radio, por el contrario, se ha llenado de conductores y gente que hace televisión y que carecen de posibilidades de sacarle al medio sin imagen la posibilidad de convertirlo en el teatro de la mente.
Ya no quedan conductores capaces de describir nada, de hacer imaginar al oyente. Los conductores de FM, en general, son chicos carentes hasta de lo más elemental, de un lenguaje rico que alimente las ganas de ser escuchados.
La falta de recursos, la caída de la recaudación publicitaria, la decadencia de la educación pueden todos ser justificativos atendibles pero, no obstante, hay una carencia enorme de talento que como en todos los órdenes encuentra su principal causa en la precariedad de los que dirigen los medios en sus distintos estratos y como lógica consecuencia se transmite a los recursos humanos que tienen empleados. Malos directivos implica malos dependientes.
No es un problema solo de los medios aludidos. La problemática es muy superior para todos los argentinos porque las mismas razones son aplicables a los gobernantes que tenemos y a una oposición que tampoco parece diferenciarse en mucho de lo que hoy existe.
La Biblia ya no está cerca del calefón, casi son lo mismo. "
YO EL OYENTE, RESPONDE
Sr. JORGE HÉCTOR SANTOS
Estimado Señor, quien suscribe es un simple oyente de radio, que desde hace 62 años, ha optado por este medio como la inseparable compañia de la vida (tengo 66). Esto, me da cierta capacidad para hablar con propiedad de este tema, que tambien a ud. lo apasiona. Soy periodista y siempre en procura de nutrirme de cuanto hace al medio, me he transformado en ferviente lector de sus interesantes notas.Demás esta decirle que el haber ubicado a URGENTE 24 entre misfavoritos, hacen de mi credibilidad a sus apreciaciones e informes. Al leer la nota "LA BIBLIA..."no hago mas que corroborar en un todo lo por usted comentado.Pero por lo leido en este tiempo, deduzco(corrijame por favor)que usted fue Director Artístico de LR6 Radio Mitre, y como tal en mucho fue participe de estos absurdos que hoy criticamos.Un ejemplo es el Señor Fantino, a quien usted posibilitó ser estrella fugaz en esa radio celebre, ocupando el lugar de profesionales con mas fuste. Este señor, incurrió en una de las afrentas mas oprobiosas que yo recuerde en el medio. El sabado 9 de Marzo de 2002, en el ciclo que conducía Adolfo Castelo, expresó: “Yo soy relator por casualidad, cualquiera puede ser relator, relator no se nace.Yo era un tipo de tenis, mi viejo jugaba al tenis, mis amigos jugaban tenis, y yo jugaba tenis. Lo único que sabía del fútbol, era que la pelota era redonda,que picaba porque tenía aire adentro, y que Alonso era de River.Empecé en el relato de fútbol de pura joda nomás, un día estaba relatando para los vagos, y uno me dice, ¿por qué no le pones publicidad?, y lo hice. Otro día, en Necochea, un amigo burrero me sugiere, agrégale turf, y lo hice y otro amigo me agrega, mandate un gol de Platense y también lo hice, y me salió una transmisión. Cuando me tomaron la prueba aquí en Mitre, al Director Artístico, que era Santos, le relaté aquella sanata (sic) y se me dio. Aquí el distinto,el Maradona del relato es Víctor Hugo, el único, el resto es la media, e incluyo a Muñoz, son tipos que no pensaron nunca en el relato. Sí, cualquiera puede ser relator.”
Pensar que en esa radio relataron Bernardino Veiga, Alfredo Curcu, V.H. Morales, por mencionar algunos. Me evito cualquier adjetivación por respeto. Además usted fue el mismo que conformo la grilla de la por entonces flamante LR3 Radio Belgrano AM950 (propiedad del Sr. Monetta), en Rivadavia 825 y luego en Sarmiento(antes de la llegada de Ojeda) con personajes impensados frente a un micrófono (Viviana Canossa, Fabian Giannola, María Belén Aramburu, Susana Roccasalvo, Ginnette Reynal, Anita Martínez, Moria Casan, Marina Wollman, etc.)Le ruego sepa disculpar este sinceramiento, con todo respeto entiendo que ud. alguna cuota parte tiene en esta Biblia junto al calefón.-Seguramente con el paso del tiempo y mayor experiencia de vida, razonará sobre estos hechos del pasado, que hoy lamentablemente se han acentuado en nuestra radiotelefonía.
Sin mas saludo a ud atte.con todo afecto y respeto.-
Jorge Garcés