El próximo viernes 27, nuestra radiotelefonía cumplirá un nuevo aniversario de aquella épica jornada de 1920. Y una vez más, aquellos que solo conocen como hecho trascendental esa experiencia, volverán a mencionar a los prohombres, el Coliseo, etc. Y así, cuanto personaje que acceda a un micrófono ese día, repetirá eso que es lo único que sabe.
Están aquellos, que vivieron gran parte de esta ya larga historia, y los que por generación, ignoran cuanto ocurriera desde ese 27 de Agosto en adelante. Pero, estos últimos, confesos profesionales con vocación de radio, jamás intentaron nutrirse de esa historia. Lo peor, es que en las escuelitas, que dicen forjar profesionales, hacen aún mas profunda esa ignorancia. Es tan rica la historia de nuestra radio, y de sus protagonistas, que con solo leerla y escuchando material de archivo, aprenderán seguramente mucho de lo imaginado.
En este blog, y durante la presente semana, voy a rendir a mi manera el homenaje a la radio. Quienes siguen el presente, son fieles testigos de mí marcada oposición a la magra calidad de contenidos que hoy conforma nuestra radiotelefonía. Cuando retrocedo en el tiempo y reencuentro en la memoria a aquellos profesionales, menuda gracia causan estos tristes comunicadores sociales, que salvo contadas excepciones, hoy atosigan en todo el espectro radial.
En este nonagésimo aniversario, como queda dicho, día a día presentaré a los lectores algunos eslabones de esta historia.
Hoy, el recuerdo será a los SERVICIOS INFORMATIVOS. Estos, significaron la identificación de cada emisora. Sus relatores, dotados de voces y estilos marcadamente personales, fueron el distintivo que tipificara a cada una de las radios del país.
Uno de los tantos eslabones que conferían el éxito a la emisora de la Editorial Haynes , fue su particular servicio informativo. A diferencia de otras radios, El Mundo, calificaba a su reporte de noticias con una particular denominación: “El Boletín Sintético”. Y si analizamos el slogan, tanto el sustantivo como el adjetivo, definieron la intención del producto, que se ponía en el aire cada 30 minutos exactamente. Éste era precisamente un boletín muy ágil, resumido en la excelente redacción de cada noticia, donde sin abundar en palabras, expresaba en pocas líneas la verdadera síntesis de la información. El Boletín Sintético, se dividía en dos segmentos, primero la síntesis nacional y luego de la frase comercial intermedia, las noticias del exterior. Este clásico de la emisora, se implementa en 1936, a un año de la puesta en marcha de la onda, manteniéndose en esa línea hasta fines de los años ´80.
Abordar esta parte de la historia de Radio El Mundo, implica recordar algunas de las voces responsables de las noticias:
CARLOS A. TAQUÍNI, DANIEL FEIJÓ, VICENTE CHUMILLA, ALBERTO MAGDALENO, HÉCTOR LAGUNA, PEDRO VALDÉS, ARTURO ALLENDE, OSVALDO CABANILLAS, MARIO GAUNA
GENIOL fue el anunciante del Boletín Sintético de las 13 horas:
Geniol, el gran calmante argentino
Presenta.... " EL BOLETÍN SINTÉTICO DEL DIARIO EL MUNDO[1]con noticias nacionales, propias, de las agencias: TELAM, FRANCE PRESS, DEUTCHE PRESS, AGEN TOUR, REUTERS y ANSA."
Quien en algún momento de su vida recibió este mensaje, con sólo cerrar sus ojos percibirá aquellas maravillosas voces que sintetizaban los sucesos de un mundo convulsionado, que comenzábamos a descubrir. Realizo en lo personal esta experiencia y me surgen en la vertiente del recuerdo, aquellas noticias de cuando aún humeaban inertes los vestigios de la Segunda Guerra. Personajes y hechos de la historia mundial eran infaltables en estos boletines: Franco, El Mariscal Tito, Conrad Adenauer, Vietnam, la Unión Soviética , Corea y muchos más, que a la postre, serían protagonistas de un mundo que se perfilaba hacia un cambio.
[1] Hasta el cierre del Diario El Mundo, se denominaba “Boletín Sintético del Diario El Mundo”; luego, se lo llamó “Boletín Sintético de Radio El Mundo”.
Material del libro “Yo el Oyente”