martes, 24 de agosto de 2010

La Radio "Nonagésimo Aniversario" Parte II


En esta segunda entrega, en la semana del 90º aniversario de la radiofonía argentina, se recrean algunos hechos de los tantos que forjaron esa historia

        
A comienzos de la década del ´30, en la ciudad de Rosario, se insinuaba un dúo cómico que contaba con la anuencia de cuanto ocasional espectador apreciara su labor. Actuaban en clubes, cabarets y en toda reunión social que los convocara, dada su simpatía y chispeante comicidad. En este constante deambular, y a la espera del gran salto al éxito, un allegado a LT3-Radio Cerealista de esa ciudad, los presenta a las autoridades de esa emisora. En 1932, y después de la prueba de rigor, estos jóvenes llamados Rafael Buono y Salvador Striano son aceptados para incorporarse a la programación de la pionera radio rosarina. Así debuta el que sería el “Dúo Buono-Striano”, el 4 de abril de 1932, en la prestigiosa emisora ruralista. En 1936, el dúo baja a la ciudad Capital, convocado por Luis Bernotti, titular de la emisora LS6-Radio Del Pueblo. Rápidamente y dada la creciente fama, son convocados para “actuar en primera”, pasando nada menos que a LR3, emisora en la que permanecen durante varias temporadas con ciclo propio y además participando de los Domingos de Federal (clásico de la programación de Belgrano). En pleno éxito, en una temporada marplatense, actúan en “la casa del chalecito”, en los estudios de la vieja LU9-Radio Mar del Plata, en la calle Moreno.
       
             Desde el 27 de julio de 1952 y hasta el  16 de septiembre de 1955, día de la caída del gobierno de Perón, diariamente, cada emisora, debía hacer referencia a un hecho puntual: se recordaba a las 20,25hs., la muerte de Eva Perón (“....Hora en que entró en la inmortalidad.”).

»         El creador de la radiofonía comercial en la Argentina fue Jaime Yankelevich, a través de Radio Nacional, transformada luego en LR3- Radio Belgrano.

»         Uno de los radioteatros, quizá el más popular de la historia de la Radiofonía Argentina, fue el creado por Juan Carlos Chiappe “Por las calles de Pompeya, llora el tango y la Mireya”. Este ciclo, que emitía LS6-Radio Del Pueblo, era protagonizado por Juan Carlos Altavista, interpretando el rol de Minguito Tinguitella.

»         Radio El Mundo, a través de su servicio informativo, organizó su propio escrutinio en las elecciones presidenciales de 1958. Exactamente a las 20,30hs., y manejando sus datos recogidos en todo el país, dio a conocer el triunfo de la fórmula presidencial Arturo Frondizi-Alejandro Gómez.

»         En la evocación de aquella LS10Radio Libertad de la Galería Güemes, cito a un verdadero caballero del micrófono, llamado Ricardo Alberto Marín. Este excelente profesional, por entonces integrante del elenco estable de locutores de esa emisora, cuando cesan las transmisiones de la misma, se integra como locutor estable del informativo de LR3 Radio Belgrano. Recuerdo su particular estilo, su voz y una característica muy personal para desarrollar los datos meteorológicos. Del clásico anuncio, temperatura y humedad, Marín empleaba el vocablo "temperie"·, término que incluye todos los datos referidos al estado del tiempo.

»         En 1949, partía de su ciudad natal, Junín, un joven rubio, gracioso, simpático, elegante y además violinista. Cuando por esos tiempos quienes emigraban de su terruño lo hacían hacia la impactante ciudad de Buenos Aires, este muchacho juninense prefirió las azuladas aguas del Atlántico, a las turbias del Río de La Plata. Junín-Mar del Plata fue el periplo de este pibe, que jamás imaginaría que en ese viaje interminable se acercaría a lo que en poco tiempo, sería su definitivo camino en la vida. Ya instalado en “La Feliz”, este aún desorientado joven llamado Orlando Marconi, pasaba su tiempo en busca de un trabajo digno, matizándolo con algunas partidas de billar, en un bar de Luro e Independencia. Entre carambolas, aparece el rostro de un personaje simpático, nativo del lugar, que ya era medio artista. Este morocho llamado Guillermo, era locutor de una radio de esta ciudad (LU9) y rápidamente entre ambos se inicia una gran amistad. “Vení a la radio”, le dijo el tal Guillermo, “¿querés ser Locutor?” le preguntó. El rubio, le dijo: “y bueno, pero no tengo ni idea de cómo se hace eso”. El marplatense (otrora cartero) era Guillermo Brizuela Méndez, y Marconi, se enfrentó con un micrófono en “la casa del chalecito” de LU9. Después  de un tiempo, ya Mar del Plata parecía quedarle chica, y un nuevo llamado del amigo incondicional, ya instalado en Buenos Aires, logra que el muchacho de Junín haga sus maletas hacia nada menos que LR4 Radio Splendid de la gran Capital. De ahí a la televisión y todo el éxito que se supo ganar con su talento, tesón y simpatía.
El final de su carrera, en 1993, ya con problemas de salud, lo instaló en una emisora de Frecuencia Modulada (88.7FM) de la ciudad de Vicente López, en la Provincia de Buenos Aires. Con su prematura desaparición física, Orlando Marconi dejó un grato recuerdo por su digna labor profesional y el respeto de quienes lo conocieron.
Por esas casualidades o quizá por destinos marcados, también Guillermo Brizuela Méndez transitó, a mediados de los ´90, por la mencionada emisora de Vicente López. Ambos enfrentaron por última vez, el mismo micrófono de 88FM

»         Desde 1948 y hasta septiembre de 1955, diariamente a las 12,00hs., se emitía a través de la cadena de emisoras comerciales de todo el país, el ciclo titulado “¿No le parece?”. El creador y narrador del mismo fue un periodista cuyo seudónimo fue Américo Barrios, abordando temas cotidianos afines al peronismo. Auspiciaba este ciclo Cocinas Carú, en tiempos del advenimiento de servicio de gas natural domiciliario.  En las emisiones de cada lunes, se le entregaba una flamante cocina a gas natural (toda una novedad para la época) a aquellos guardavallas de fútbol que hubieran contenido un tiro libre penal, el día anterior. Recuerdo, que un abonado a estas entregas fue el arquero de Platense, Germinaro.
»         Américo Barrios,  Su nombre real era Luis María Albamonte y tuvo una rica trayectoria periodística. Fue director del matutino Democracia, aparecido a fines de 1945, con clara identidad peronista. En él, el presidente Perón, de quien Barrios fue también secretario, escribía una columna de opinión con el mote de “Descartes”. En 1953, creó la Escuela Argentina de Periodismo. Tras el golpe Militar de 1955, fue prohibido y, como tantos otros, cruzó el río hacia  CW1 Radio Colonia.
        
     En 1948, Radio El Mundo contrata a quien por entonces era considerado el último gran trovador de París. Con 53 años de edad, llega al estudio mayor de Maipú 555, Charles Trenne, sinónimo de la canción francesa. El breve ciclo fue auspiciado por “Crema dental Kolynos”. El cantautor, siempre recordó con afecto su paso por la Argentina. A los 87 años, a comienzos del tercer milenio, falleció en París.

»         En 1971, cuando Antonio Maida dirigía LS6 Radio del Pueblo, el legendario  Eduardo “KO” Lausse, participaba como periodista deportivo de la emisora, junto, entre otros a Julian Centeya .

»         En 1948, año de singular predicamento de la radio como medio de comunicación, cultura y divertimento, en LR3-Radio Belgrano, se presenta un ciclo creado, dirigido y conducido por el entonces joven Juan Carlos Thorry. El título del programa era muy significativo: “Estrellando Estrellas”; el mismo consistía en hacerle constantes chanzas a las figuras especialmente invitadas.

»         Entre los años 1940 y 1950, LR4-Radio Splendid, supo tener en su cartelera aproximadamente 12 radioteatros por día. Ésta es una prueba cabal del  predicamento que por entonces poseía la ficción en el medio radiofónico.

»         El 29 de noviembre de 1966, con motivo de celebrarse el 31º aniversario de Radio El Mundo, se realiza en su auditórium un programa especial, con la presentación de las grandes figuras de su elenco estable. En el estudio “A”, colmado de público, realiza su debut radial Mercedes Sosa, siendo presentada por el locutor de la emisora, Juan José Sierra. En esta transmisión, los locutores de la casa rotaban en la presentación de las estrellas invitadas.

material del libro "Yo el oyente"