martes, 29 de diciembre de 2009

UN NUEVO AÑO¿ SE ABRE UNA ESPERANZA?

Se esta por cerrar un nuevo año y este blog cumplirá su primer aniversario. Este no ha sido un año mas en materia radiofónica, la vapuleada ley de radiodifusión, aun en plena discusión JURÍDICA, ha sido principal protagonista de cuanto personaje ha tenido acceso a un micrófono. Estuvieron quienes mas allá de intereses políticos y económicos dieron su opinión, fueron otros, quienes por convicción o por estar atados a esos intereses debieron aportar su opinión a favor o en contra, y los otros quizá los mas, infaltables opinologos que predominan y atestan los medios sin pudor, y sin ojear un solo articulo de la ley, enarbolaron sus sentencias, sin tener la menor idea de que se trataba la misma.
Hoy, a días de cumplir un año este espacio en la Web, debo reconocer que no tengo la misma voluntad y la pasión casi mística que durante toda mi vida me generara este medio.
¿Es acaso en este nuevo siglo la mágica diversión del aire que me cautivara desde mi niñez? No, absolutamente no. Hoy la radio, ha pasado a ser un mero medio de información repetitivo, monótono y grosero, dejando de lado el espectáculo del aire, cualidad básica de este medio. En la actualidad no hace radio el profesional de cuna que naciera dotado para el medio, sino aquellos que amparados por un paquete publicitario o aquellos colegiados por un el pésimo sistema educativo con el amparo sindical enquistado, irrumpen sin pudor alguno aun en las mas calificadas emisoras del país. Estoy absolutamente convencido que es tal el desmadre existente al que se han rendido las frecuencias, que no habrá ley alguna que pueda desmantelar esta pútrida situación que avasalla al mas maravilloso invento del hombre para el hombre, la RADIOFONÍA.
Hoy mucho me hubiera gustado hacer un amplio balance del año en la materia, pero entiendo que no seria mas que reiterar con dolor todo lo precedente.
Solo me atrevo a mi modesto entender, destacar lo mejor. A nivel nacional CADENA 3 de Córdoba, la mas profesional y en materia de programas y conductores BRAVO Continental, el programa de Fernando Bravo, quién en el año que finaliza, ha consolidado su mejor ciclo de su extensa trayectoria.
En materia de radiofonía en la costa atlántica, prefiero evitar todo comentario, ya que serian poco generosas y groseras mis apreciaciones, aun de aquellas radios porteñas que poseen sus repetidoras. Las cortes comerciales de todas ellas, en Mar del Plata resultan sencillamente inaceptables, propias de la ineptitud y mediocridad profesional imperante en los medios de esta ciudad.

A todos aquellos que durante este primer año han accedido a este blog, les pido perdón por la apatía e inactividad en que hoy estoy sumergido, pero a ello me han llevado quienes creen que hacer radio es leer los diarios o las paginas Web o haber aparecido fugazmente en la pantalla de televisión y esparcir sus casi siempre interesadas opiniones, muchas plagadas de odio y revanchismo.
Amigos oyentes, MUCHAS FELICIDADES y quiera DIOS que en el nuevo año, alguien se inspire por UNA RADIOTELEFONÍA ARGENTINA CREATIVA, CUIDADOSA y DISIMIL al común.
A TODOS MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

OYENTES DE LA TELE

El 21 de Agosto del presente año comenzaba a gestarse algo que hasta una semana antes hubiera sido utópico. ¿Quién hubiera imaginado que aquella coalición indestructible -A.F.A –TORNEOS Y COMPETENCIAS- generada a comienzos de los años ´90, hubiera sido cosa del pasado? "Todo pasa", reza el anillo del vitalicio mandamás del fútbol argentino, y pasó. Ante la zanahoria mostrada por el Gobierno, rápidamente aquel "matrimonio" que se juramentara unidos hasta que la muerte los separe, llega a su fin de la noche al día.
En este blog no es costumbre entrometerse en cuestiones políticas, aunque toda esta movida es indudable que tiene esos fines, tras el eslogan “Fútbol para todos”.
¿Acaso después de casi dos décadas nuestros generosos dirigentes recién ahora se apiadan de quienes no disfrutaban del acceso a las imágenes del selectivo TyC Max ?
Pero ésto ya es historia, hemos dejado la costumbre de escuchar la radio, compañera de toda la vida, a la espera del llamado que nos anticipe el gol de nuestro equipo chico. La tele nos brinda todo, imagen y sonido y en directo, que no es poca cosa.
En lo personal, nunca fuí adepto a ver la tele y escuchar el relato por radio, a pesar de que en esta nueva etapa de generosidad bien podría hacerlo, debido a que -a diferencia de apenas dos meses atrás- la imagen ya no llega con un leve retardo generado adrede. En esta nueva etapa y después de casi medio torneo disputado, ya en función de OYENTE de la TV, pero también de ciudadano me pregunto: los canales de aire y de noticias que toman las transmisiones oficiales de Canal 7, ¿pagan algún canon por ellas? Da toda la sensación de que no, porque en estas pantallas aparece la imagen de origen con la publicidad oficial, los avances de programas de la televisión pública y los mismos periodistas. Si bien el productor Gustavo González ha logrado un interesante mix de conocidos profesionales con otros noveles, no estaría mal que estas repetidoras posibiliten alternativas de otras voces, a la vez de generar fuentes de trabajo y hagan su aporte económico para achicar las erogaciones que esta galanura hacia el pueblo le genera al Estado.

En el párrafo anterior menciono el sustantivo pueblo, y “Yo, el Oyente” soy parte de este pueblo, pero no me siento representado en absoluto por quien se permite identificarse como “Relator del pueblo”. ¡Es verdad, todo pasa! ¿Acaso este mismo periodista–locutor, seducido junto a otros por el superministro del año 73, en su paso de LS5 Rivadavia a LR3 Radio Belgrano, no renegaba de la auto calificación “del relator de América”?
¿Por qué en esta nueva etapa de las transmisiones de fútbol tengo que seguir soportando en todos los canales las irreverencias, fantochadas y gritos de alguien que ya fue?
En el comienzo de esta nota dije que no era mi costumbre escuchar la radio y ver las imágenes por TV, pero en los paridos más importantes de cada fecha, hago eso por una cuestión de salud y auto respeto.

Sin embargo, quiero destacar con verdadera satisfacción las excelentes participaciones en estas entregas del otrora mariscal Roberto Perfumo. Sabe de fútbol, es criterioso, respetuoso, objetivo y es, sin duda alguna -junto a Julio Ricardo y Mario Cordo- de los mejores comentaristas de estos nuevos tiempos de fútbol televisado. Un verdadero ejemplo que debieran asimilar los jóvenes carilindos que egresan de las tantas escuelitas de periodismo.


¡TODO PASA o PUEDE PASAR! Puede que este privilegio de FUTBOL PARA TODOS, no haya sido más que un sueño... Existen versiones de que el Gobierno licitará las transmisiones a la brevedad. Pasará este torneo, pero... ¿en 2010 seguirá siendo para todos? Entiendo que sí, si lo dice la nueva Ley.

OYENTES DE RADIO CAPILLA

Nos ha escrito al blog un oyente que nos recuerda a una de las voces indelebles de aquella vieja LS6 RADIO DEL PUEBLO, la bien autodefinida “La Emisora más popular”. Gloriosa época de esta emisora, escuela de tantos locutores que iniciaran sus primeras armas en esta casa. Alcira Mussa, la locutora a la que hace referencia este oyente, fue por muchos años un símbolo de la emisora perteneciente a Don Luis Bernotti. Recuerdo aquel formidable dúo que conformaban junto al inolvidable Germán Funes, locutando en las mañanas tangueras de don Francisco Ducca, auspiciadas por CASA RAYADA de Avellaneda.
Mucho podría escribir de aquella vieja Radio del Pueblo, con estudios en la Av. Santa Fe 2043, indudablemente una radio para el pueblo, con sus programas de tango, colectividades, y los radioteatros de Héctor Batez y Juan Carlos Chiappe.
Es que su titular Luis Bernotti, era un hombre con vocación de radio. En 1936, este visionario radiodifusor en un viaje a Rosario descubrió a uno de los dúos cómicos más destacados de la historia de nuestra radiotelefonía: Rafael Buono y Salvador Striano. Fue así que su debut se produjo en su emisora, para luego pasar a LR3 Radio Belgrano para consolidar el suceso.

Cuando algún colega OYENTE me retrotrae en el tiempo, obligadamente me invita a reflexionar.
¿Dónde han quedado aquellos radiodifusores que nos entregaran tan excelentes productos radiales? Se fueron, pero como en nuestro caso -y seguramente seremos muchos los evocadores- siempre serán recordados por sus grandes méritos. Hoy existen engañosas y pésimas escuelas de LOCUTORES, de PERIODISTAS, pero no de GENTE QUE APRENDA A HACER RADIO en sus contenidos. Y es muy simple, todas las profesiones que hacen a este maravilloso medio deben ser innatas, por vocación, por convencimiento y amor a la radio ¿O acaso la nombrada Alcira Mussa, Isabel Marconi, Rina Moran, Germán Funes, Edmundo Sagastizabal, Hector Boglino, Borocotto, Dante Panzeri entre tantos, fueron a escuelita alguna? LA RADIO SE APRENDE EN LA RADIO.
NINGUNO DE LOS MÁS EXITOSOS LOCUTORES QUE HA DADO LA HISTORIA DE NUESTRA RADIOTELEFONIA FUE A APRENDER RADIO A ESCUELA ALGUNA.

domingo, 11 de octubre de 2009

ME GUSTO Y MUCHO...

Muchas veces, quien describe hechos puede resultar reiterativo en ciertas apreciaciones. Pero, cuando estas son dogmas instalados en la realidad cotidiana, mas que redundancias, resultan convicciones que se enquistan en toda la magnitud deseos fundamentos.
Quienes siguen este blog, en mas de una oportunidad habrán leído las sabias palabras de uno de los grandes hacedores de contenidos de las viejas emisoras lideres de la ciudad capital. “Para que una radio tenga vigencia, su programación debe ser pareja, y el oyente debe acostarse con ella y despertarse en ella” Sabias palabras de don Pablo Osvaldo Valle.
En mi condición de oyente profesional, nada me resulta mas desagradable que al despertar, aquella ubicación en el dial que me llevara a los brazos de Morfeo en la escucha de algo agradable, se transforme en un calvario irresistible al despertar.
Hace apenas unos días viví esta experiencia y no la quiero volver a repetir. Pero, la radio da revanchas por suerte. Anoche, sábado me atraje con placer en la sintonía de LR6 Radio Mitre y allí me encontré, no es la primera vez, con NOMBRE DE PILA, un muy buen programa conducido con gran profesionalidad y medida desfachatez de Micky Balbiani. Como la radio es imaginación, presiento que este es un joven periodista con un promisorio futuro. Hace un programa que el oyente no quiere que termine, y esto es básico en radio. Aunque respetuosamente le recomiendo a Micky, visite a un especialista en cuerdas vocales. Su talento y espontaneidad así lo requieren para la perfección.
Después llegó Edgardo Messa con la trasnoche, sin nada nuevo, con su clásico acartonado estilo personal, aunque este ciclo se torna mas ameno cuando participa un sinónimo de esa casa como Juan Carlos Pascual.

Satisfactorio fue mi despertar dominguero con AIRE DE NOTICIAS, un magazine muy interesante, alegre, coloquial y muy profesional. Sus responsables son dos excelentes periodistas e intuyo que también locutores, Sandra Borghy y Mario Masaccessi. Ambos, caras visibles de TN y canal Trece, realizan un excelente programa de información y opinión muy locuaz pero sin caer en lo chabacano e insolente. Esta es la forma de hacer radio que cautiva a “yo el oyente”. Excelente.

jueves, 8 de octubre de 2009

CHAU PINOCHO

Quienes que como en mi caso, supimos disfrutar de aquella añorada radiofonía creativa, sana, amena, respetuosa y cuanto adjetivo se quiera agregar, sabemos que entre las grandes estrellas que llegaron a nuestro país desde el otro lado del río, estaba este joven atrevido y locuaz que tanto humor nos regaló.
Juan Carlos Mareco “Pinocho” quien allá por los `50 desde su amado Carmelo en la R.O.U. llegara a esta ciudad, hoy ha dejado este mundo. Quienes nos regocijamos con sus ocurrencias, con sus personajes y su histrionismo nato, hoy mas que nunca valoramos a aquel profesional que a través de LR4 Radio Splendid, irrumpía en nuestra intimidad con la convicción que con su trabajo no seriamos lastimados en nuestros sentimientos, ni en nuestra inocencia infantil.
A los 83 años murió PINOCHO, un loco lindo que por mas de medio siglo supo del éxito que gestó a través de inteligencia y respeto. Su casa fue la mencionada Splendid, luego LR1 El Mundo y LR3 Belgrano en los por entonces horarios centrales nocturnos, que vieron colmados sus salones auditorios para que su público lo disfrutara cara a cara.
Luego, con los cambios de segmentos horarios, como los grandes de los años 70, ocupó la tarde de Rivadavia y las mañanas de Radio Mitre y Radio Nacional.
Estrella de la radio, su medio favorito, de la televisión, el cine y los teatros de la calle Corrientes, también supo del aplauso de los pueblos de Chile, Venezuela, Estados Unidos y España donde vivió varios años. Actor, animador, locutor, autor, y cantante conforman la galería de sus éxitos. Su rica historia, le permitieron ser galardonado con varios premios, como el Martín Fierro, 1967, 68, 71 y 72; Ondas de España, 1972; Palma de Hollywood, Los Ángeles 1979; Prensario al mejor programa radial, 1984; Ciudadano Honorario del Condado de Dade, EE. UU en 1991; Caballero de la Orden de San Martín de Tours, 1986, y el premio Malvinas Argentinas, otorgado por el H/Senado de la Nación en 1987, entre otros.
Así como quedaron grabadas en mi mente otras grandes figuras de mi querida radio, Mareco siempre estará en el parlante de mis felices recuerdos radiales.

Hoy a la 15, se apagó una estrella de las marquesinas porteñas, ciertamente hoy mismo cuando caiga la noche, su luz encenderá otra estrella en el cielo. Será en el mismo memento en que se reencontrará con otros grandes, pero seguramente se estrechará en un gran abrazo con su gran amigo Zabalita, en alguna “CALLE ANGOSTA” …de una vereda sola.

sábado, 3 de octubre de 2009

¡ Que sombrío despertar, no me agredan por favor !

Alguna vez alguien me comentó que no es bueno para la salud el dormir con la radio encendida. Puede que esta aseveración tenga visos de realidad, ya que dicen, la mente no descansa. En lo personal, me siento dañado entonces, ya que desde hace 60 años tengo por costumbre dormirme con la radio y despertarme con ella.
Hoy, me resultó altamente nocivo, el despertar en la sintonía de LS10 radio del Plata, con el programa de Quique Pezoa. Este, como siempre haciendo gala de sus canchereadas, rayando en la gansada humana, estaba entrevistando a una mujer. Vergüenza ajena me dio el recibir de quien tenia al menos voz de representante de este genero, la cantidad de palabrotas, incentivadas por la desfachatez que caracteriza a este conductor progre.
Esta agresora verbal de mi amanecer, aparentemente defensora de la cultura, renegaba del Jefe de Gobierno de la C.A. de Buenos Aires, expresando “….a Macri le importa tres ca…. la cultura” a lo que le siguieron una serie de gruesos epítetos totalmente provocadores para el buen uso de un medio de comunicación.
Demás esta decir que lo más rápido que pude, me posesioné del dial para evitar seguir siendo agredido y cómplice de semejante abuso hacia mi condición de oyente.
También en esta radio, días pasados en el horario de la primera mañana me encontré con un programa que ¿conduce’ un co conductor de la televisión pública poco dotado de voz y talento para enfrentar un micrófono junto a un personaje poco pulcro en sus reflexiones, que opinaba sin pudor alguno de los temas que titulaban los diarios. ¿Será el cafetero de la radio? Me pregunté., pero no, era un columnista.

Sin querer introducirme en temas políticos, (no es el estilo de este blog) me hago otra pregunta ¿será esta una especie de muestreo del futuro que tanto interesa al gobierno “los medios para todos, y todas las voces todas”. El tiempo será testigo, pero debo reconocer que me da mucha lastima que una marca registrada por su calidad e idoneidad profesional, como RADIO del PLATA sea hoy exponente de tamañas bajezas para con la sociedad.

Esta emisora, que conociera la brisa de Buenos Aires el 28 de Febrero de 1970, y que tomara la posta de la vieja radio Libertad, fue en toda su historia modelo y orgullo de nuestra radiotelefonía.

Desde mi rol de oyente y ciudadano, entiendo que la actual LS10, salvo excepciones, menudo favor le hace a los que impulsan cambios en los medios audiovisuales. Hoy, algunos de sus protagonistas y el vocabulario que emplean otros, me sitúan en la semejanza de las más rudimentarias FM truchas.

Cuando quienes tienen la responsabilidad de la conducción de un medio de comunicación, no respetan el sentimiento y la intimidad de los oyentes, y los agreden con golpes míseros, poco pueden hacer a través de ese medio en beneficio de la comunidad a la que pertenecen.

domingo, 27 de septiembre de 2009

40º ANIVERSARIO CONTINENTAL

Hoy, 27 de Septiembre, cuando los relojes del país indiquen las 24, se cumplirán 40 años de la definitiva despedida de una de las emisoras símbolo de la ciudad de Buenos Aires. En ese último minuto de un día como hoy, se silenciaban para siempre las voces de radio Porteña. El cierre fue con el característico gong de la emisora y la acongojada voz del locutor de turno que por última vez, refería la sigla LS4, RADIO PORTEÑA de Buenos Aires.

Con el comienzo del nuevo día 28, un sueño se hacia cargo de esa frecuencia. Quien por muchos años fuera una de las mas excelentes voces jóvenes de nuestra historia radial, JORGE VACARI irrumpe en el aire con la presentación de LS4 RADIO CONTINENTAL.
El nuevo equipo transmisor, su nueva torre radiante y la incorporación de los por entonces avances tecnológicos, diseñaban en el aire de Buenos Aires, una nueva señal que de ahí en mas marcaría un nuevo estilo en las comunicaciones.

Aquella noche que comenzaba a darle paso a la madrugada del 28 de Septiembre de 1969, a las 00,00hs. Inicia sus transmisiones Radio Continental con la misma sigla y frecuencia que su antecesora, LS4 en 590 KHZ., en el comienzo de una nueva etapa en la historia de la radiotelefonía nacional. Los flamantes permisionarios cambian radicalmente el estilo, conformando una programación muy profesional, destinada a un público más elitista, abarcando música muy selecta, deportes, cultura e información. Esta emisora inicia sus actividades desde sus actuales estudios de la calle Rivadavia 827, que pertenecieran a su antecesora.
El por entonces ascendente locutor Jorge Vacari, precedido por sus actuaciones en la vieja Radio Libertad de Romay de la galería Guemes, fue el elegido como voz institucional de la emisora, y su voz irrumpió en el aire anunciando la nueva señal desde los salones del City Hotel, en la calle Bolívar, en cuya terraza se ubicó la torre de enlace de la incipiente onda.

Desde sus inicios, la flamante Continental comenzó a ser protagonista en la puja por un liderazgo que rápidamente logró, la radiofonía en el país incorporaba otro estilo. La radio se había incorporado definitivamente como fiel compañera, más allá de los hogares. Con la definitiva inserción en la sociedad de las portátiles, las ondas hertzianas se recibían en todos lados, aún en los lugares más impensados. En el campo, en los comercios, en los estadios de fútbol, los taxis, en las playas, en el baño de los hogares, debajo de la almohada y a cuanto rincón podamos imaginar, llegaban los sonidos de la radio. Ya dejaba de ser el mueble que aglutinaba a la familia a su alrededor, ya no era el horario nocturno el preferido por los oyentes, la radio era de las 24 horas.

Desde su puesta en el aire Continental, salió a competir con las líderes del momento, Rivadavia, y Belgrano. Fue precisamente a esta última, que después de los embates políticos de la década, había conformado un nuevo estilo de propuesta con jóvenes periodistas e intelectuales, a quien le peleara ese momentáneo liderazgo. Así el común del oyente que tradicionalmente era adepto a las emisoras del centro del dial, junto con la creciente Rivadavia, hicieron que se ganara el espacio de las bajas frecuencias. A lo largo de estas cuatro décadas, las más destacadas figuras sin excepción transitaron ante los micrófonos de Continental.
En su rica historia, fueron distintas las administraciones que tuvieron la responsabilidad de su conducción.
En toda su trayectoria, Continental al igual que Rivadavia y Del Plata, siempre estuvieron en manos privadas, y hoy continúa con la línea impuesta por sus primeros licenciatarios: sobriedad, información y respeto por el oyente. Estos principios la ubican como una radio que ha capitalizado en su recorrido una audiencia extremadamente fiel a ese estilo, con gran preeminencia no sólo en la ciudad y el conurbano, sino también en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires y del interior del país, a través de su cadena de emisoras en FM.

Hoy con 40 exitosos años en el aire, quizá cuente con la mas pareja de las programaciones del dial, lo que hace a una convicción que en los años `40 esbozara un erudito en la materia”, don Pablo Osvaldo Valle, director artístico de Radio El Mundo. “Una radio es exitosa cuando su programación es pareja, y el oyente se acuesta con ella y se despierta con ella”.

…y en 2009, CONTINENTAL, cumple en parte con esta premisa.

Si bien el contenido de esta Continental del siglo XXI, posee pilares fundamentales que hacen al éxito que ostenta, en lo personal encuentro un marcado contraste en su franja de la trasnoche, esta no ha logrado insertarse al estilo que personaliza a la casa.

En este 40º aniversario, la emisora de la calle Rivadavia es propiedad del grupo PRISA de origen español, bueno sería que así como Yankelevich, Romay y Fernández Cortes hicieran un culto de la verdadera calidad en radiofonía, nuevamente podamos contar con argentinos capacitados en la materia.

En este breve repaso por la ya tradicional Continental, merece ser recordado uno de sus sellos indelebles, quien con su voz le dio por años identidad distintiva a la emisora, Ernesto Carlos Frith, el siempre recordado Locutor, quien fuera voz institucional de Radio Continental desde los años ´80 (después de Jorge Vacari) y hasta el momento de su desaparición física, el 6 de Julio de 1995. Hoy, quien identifica a esta señal, es otro excelente profesional, Daniel Giles. El mismo que en la década del 90, fuera voz institucional de 88FM de Vicente López.

jueves, 24 de septiembre de 2009

NO TODO ESTA PERDIDO

“Harto ya de estar harto, ya me canse” expresa Serrat en una de sus obras. y esto es lo que me pasa como oyente y televidente, ante la afrenta a que somos sometidos por quienes en su rol de “artistas” hacen uso y abuso de los medios de comunicación.
La grosería, el mal uso del vocabulario, la palabrotas de la calle, prostitución y droga, son moneda corriente en nuestra cotidianeidad. Hoy la familia no puede reunirse frente al televisor, porque en el momento menos pensado, hay que recurrir abruptamente a la única arma que poseemos, el control remoto.
En estos días en que el tema central es LA NUEVA LEY DE MEDIOS, los políticos hacen gala de sus chicanas, sus dotes de oradores y del oponerse por oponerse, mientras tanto y a cualquier hora la grosería se inserta en nuestra intimidad a través de algo tan delicado y sensible como lo son los medios de comunicación.

En este blog, ya he hecho mención en reiteradas notas de este tema que seguramente no seré el único, me obliga a desestimar ciertas radios, precisamente por estas agresiones, que aún en soledad me agreden. Si quiero escuchar improperios voy a la cancha, no lo acepto desde el micrófono.

Pero, no todo esta perdido, hoy en el largo debate de Senadores con el titular del Confer, surgió alguien a quien no conocía, pero que con una breve frase, hizo que me sintiera representado. Fue la Senadora Nacional por la Provincia de Entre Ríos, BLANCA OSUNA titular de la Comisión de Educación y Cultura de la Cama Alta, quien con absoluta claridad hablo de las PROGRAMACIONES, DE LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS Y DEL RESPETO HACIA LA FAMILIA.

Señora Senadora, exija, luche, logre que este tema sea incluido en la nueva ley, nosotros los oyentes estaremos agradecidos.

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Porque exponernos a esa agresividad verbal?

Con la llegada de la primavera, justo cuando expiraba el 21 advertí que algo había cambiado en una de las emisoras porteñas, LR5 Radio La Red, presentaba un nuevo estilo en su mensaje institucional. Una nueva voz, una nueva musicalización y en algunos de los separadores la inserción de la sigla de la emisora “LR5”.
Bienvenida esta iniciativa, en este blog alguna vez he esbozado mi apreciación de la necesidad de retornar a la tradicional mención de las siglas de cada emisora. La razón, pretende clarificarle al oyente, cuales son las radios debidamente legales y cuales están colgadas en un P.P.P (Permiso Precario Provisorio), en un recurso de amparo o simplemente son impunes usurpadoras del aire.
Con la modalidad vigente, todas por igual se identifican por sus frecuencias, tanto en AM como en la banda de FM, y no debe ser así, porque aquellas emisoras que conforman la red nacional de emisoras con licencias debidamente otorgadas, poseen su correspondiente sigla identificatoria, según convenios internacionales.

Volviendo a la Red, esa esperanza que alimentó mi ilusión de nuevos aires, se enriqueció al percibir un tono mas pausado del locutor en el informativo de las 24, que dicho sea de paso dejo de ser el tradicional panorama informativo, que aún iniciado el nuevo día se lo encabezaba como de la fecha del anterior.

Todo iba bien, pero esa idea de reordenamiento, de prolijidad y de mejor servicio, se desvaneció raudamente cuando comenzó el programa del ascenso. Como siempre, su conductor haciendo gala de soberbia, machismo y arrogancia, dio rienda suelta a su habitual verborragia estentórea, haciendo uso y abuso de un vocabulario propio de quienes creen que con el dinero se llevan al mundo por delante, con la anuencia de los radiodifusores que todo le permiten a quienes compran un espacio y lo pagan bien.

Y como suele determinarlo este productor/conductor… “al que no le gusta que cambie de radio”, YO EL OYENTE ya cambié.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Bienvenida la regulación, PERO....

En estos días, el país esta atento y además atónito ante tanto despliegue político y periodístico, sobre la ley de medios, un tema que para la gran mayoría del común, excede las prioridades de un sin fin de falencias que hacen a sus necesidades cotidianas. Al ciudadano que a diario debe luchar con su flaco bolsillo para afrontar sus necesidades básicas, al jubilado relegado en sus remuneraciones, al desempleado, al enfermo que espera meses para su atención médica, al niño que no puede educarse, al jefe de familia que no puede alejar a sus hijos adolescentes de los antros de corrupción, a quienes se exponen a diario a un asalto y a su posible muerte, etc. ¿Les interesa realmente este tema que aparece como de cara o ceca para el futuro del país?
Entiendo que no, en absoluto. Este River-Boca sin pelota al que nos exponen como prioritario, si bien debe ser jugado, no debiera estar en el primer plano como se lo ha instalado. Los ciudadanos tenemos otras necesidades que esperamos resuelvan aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo, y que aparecen como distraídos, casi con el ateísmo de quienes miran para otro lado, y se empecinan en la instalación de un tema que reitero si bien debe implementarse y regularse, no debe tapar la triste realidad que hoy castiga al pueblo argentino.
Además, este es un tema tan complejo, que si aquellos que deben legislar carecen de la capacidad técnica e idoneidad intelectual en la materia, como podrán tomar una posición quienes son absolutamente legos en la materia.

Pero, en una sociedad que se precie de organizada todo debe ser reglamentado. Como simple cliente (OYENTE y TELEVIDENTE) de los medios de comunicación, observo un sin fin de equívocos vigentes en este vapuleado tema de la explotación de estos. Quienes siguen este blog desde su creación, son consientes de mi total discrepancia ante tanto uso y abuso de las frecuencias radioeléctricas por parte de verdaderos okupas del aire, que es de todos, porque es administrado por el estado, y lo que fuera una verdadera industria, se transformó en un laberinto que ahora va ser muy difícil de reordenar.

También, es muy cierto que las emisoras del interior, tanto de radio como de televisión legales, están bajo el régimen monopólico que se esgrime desde la Capital Federal. Puntualmente voy a abordar ciertos casos de un ámbito que medianamente conozco, la Ciudad de Mar del Plata. Aquí hay dos canales de televisión locales más la señal de origen de canal 7.
Estos dos canales (8 y 10), son en el 90% de sus contenidos, REPETIDORAS DE LOS CANALES TELEFE Y el TRECE. Solo los sábados y domingos, se insertan precarias producciones locales. ¿Acaso esta ciudad de casi ochocientos mil habitantes, que tiene vida propia, no posee actores, músicos, cantantes, escritores,periodistas, locutores, técnicos, directores, cameraman, productores, etc. como para hacer una televisión en un 70% local? Sí, los posee de total idoneidad y excelencia profesional.
Las tres radios locales de AM, dos de ellas verdaderos símbolos de la región, y sus respectivas FM, pertenecientes a un mismo titular, ocupan un mínimo de personal que va rotando en ellas y no permitiendo el ingreso de otros profesionales. Esta situación es ampliamente conocida en todo el quehacer socio económico de la ciudad, mas allá del ámbito de los medios, dando toda la sensación que quienes deben cuidar por esta potestad del estado nacional, miran para otro lado.
En la ciudad hay mas de 50 radio emisoras de FM, algunas por no decir la mayoría son impresentables ¿Cumplen estas con obligaciones básicas de un medio de difusión masivo, como es la calidad técnica de emisión, infraestructura edilicia, variedad de contenidos, buen uso de idioma y del vocabulario y cumplimiento tributario? Nooo, en absoluto.
En esta nueva ley que hoy es tema central del país, nadie, ni los propios sindicatos han reparado en la protección de los profesionales que representan. Si bien todos hemos recibido con beneplácito el avance tecnológico, con la incorporación de la computadora como herramienta de ayuda, NADIE REPARA EN QUE ESTA, HA PASADO A REEMPLAZAR A INFINIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO. Hoy la mayoría de las radios trabajan con uno o dos locutores estables, y a pesar de jactarse que sus emisiones son en forma ininterrumpida durante las 24 horas,más de una tercera parte del día el personal es reemplazado por programación que emana precisamente de la mentada computadora.

Tampoco esta nueva ley, con media sanción en diputados, preserva al profesional o a los idóneos con toda una vida de experiencia en los medios. En ninguno de sus artículos se menciona un porcentaje de producciones propias de cada emisora. Si se continúa con el sistema de producciones independientes actual en un 100%, entiendo que están demás las escuelas de locutores y periodistas. Mas aún, harían falta escuelas para enseñar a vender publicidad y así autogestionarse sus propios espacios, posibilitando que cualquiera haga uso y abuso de esa compra de aire, con la impunidad hoy vigente a lo largo y ancho del país.

Los responsables de poner en marcha el nuevo sistema de medios audiovisuales, deben tener en cuenta que HOY CUALQUIERA HACE RADIO, los émulos de radiodifusores, son solo ADMINISTRADORES DE CONVENTILLOS, cuyo único objetivo es “alquilar las piezas” sin importarles quien es y que hace el INQUILINO DENTRO DE ELLA.

LA NUEVA LEY ME DABA UNA ESPERANZA, PERO, VEO QUE ESTA SE DILUYE EN CUANTO HACE AL CUIDADO DEL PRODUCTO QUE SE EMITE Y A LA DESPROTECCIÓN DE LOS PROFESIONALES e IDONEOS






jueves, 17 de septiembre de 2009

NOSTALGIAS DE PASADO

En este momento de nostalgia, al ver como la vorágine del tiempo ha pasado tan vertiginosamente, me inspira la necesidad de compartir con mis colegas oyentes algunos hitos de la historia de nuestra radiotelefonía porteña, que precisamente el paso de los años ha dejado en el olvido.

Esta mezcla de melancólica evocación del pasado y la impotencia de un triste presente del medio que me apasiona, me lleva a preguntarme ¿Por qué hoy la radio no es como aquella que tanto me entretuvo en mi infancia? Seguramente, las respuestas serán muchas, pero ninguna logrará convencer definitivamente a los fieles oyentes que hoy peinan canas. ¿Será que tanto ha evolucionado el mundo de las comunicaciones para que la radio deje de ser el arte de la imaginación? ¿Acaso en algún momento la radio no fue una industria generadora de fuentes de trabajo para locutores, músicos, actores, periodistas, etc.? Hoy, la triste obligación de girar enderredor de lo estrictamente periodístico, le ha quitado esa esencia tan propia y particular con que nos supo conquistar a través de la imaginación y una gran dosis de intriga. Quienes como yo, hacemos gala de nuestra condición de eruditos escuchadores de mágicos sonidos, seguramente coincidirán en esta apreciación ya despojados de la escasa magia, que en otros tiempos nos brindara nuestra inseparable amiga, LA RADIO.

Aquellos que no disfrutaron de aquellas vivencias, y para corroborar lo expresado en el párrafo inicial, observen a manera de ejemplo la cantidad de radioteatros, que a diario proponían las distintas emisoras.

Noviembre de 1958, mes en que tradicionalmente concluían sus temporadas las distintas compañías.

EMISORA hora COMPAÑÍA
LR1 EL MUNDO 15,30 JACINTO HERRERA-JULIA SANDOVAL
16,30 FERNANDO SIRO-HILDA BERNARD
17,30 SUSY KENT-MARIO DE ROSA
18,15 AVENTURAS DEL COMANDANTE BIDÚ
22,05 JORGE SALCEDO-ELCIRA O. GARCÉS


LR3 BELGRANO 11,00 ELENCOS ROTATIVOS
15,00 CELIA JUAREZ-H. PRIANI
16,00 JUAN JOSE MIGUEZ-OLGA VILMAR
17,30 FRANCISCO DE PAULA-DELFI de ORTEGA
21,00 SABADOS DE ZARZUELAS
22,00 TEATRO UNIVERSAL


LR4 SPLENDID 10,00 CARLOS ESTRADA-NORA MASSI
14,05 NOEMI REYNAL-ALBERTO ARGIBAY
15,30 ALBA CASTELLANOS-RICARDO LAVIÉ
17,05 IBAÑEZ SERRADOR-INES MORENO
18.05 LAS AVENTURAS DE TARZAN
22,00 EL RADIOTEATRO DE NENE CASCALLAR




LR5 EXCELSIOR 15,05 MABEL PAZ-JORGE CANOSSA
17,05 N. SUAREZ-B. LAGROTTA-G. ARAUJO


LR2 ARGENTINA 14,30 COMPAÑÍA DE ALDO LUZZI
15,35 Compañía BLANCA DEL PRADO


LS4 PORTEÑA 12,05 Compañía de HECTOR BATTES
16,05 Compañía de JORGE BELLIZZI
22,15 Transmisión de TEATRO EN VIVO


LS6 DEL PUEBLO 12,30 Compañía de JUAN CARLOS CHIAPPE
15,30 Compañía de ORESTE CONSENTINO
21,05 Compañía HECTOR DE LA ROSA


LS10 LIBERTAD 14,45 BORDIGNON OLARRA-SARITA ARMAS
16,05 Cia. F. LABAD-F. MISTRAL-V. LAGOS


LS5 RIVADAVIA 16,05 ELENCOS ROTATIVOS




martes, 15 de septiembre de 2009

A DIAS DEL FINAL

Así como se prepara el invierno para su despedida, en 1969 a estas horas , los trabajadores de la añorada Radio Porteña ponían en el aire los últimos sonidos de la emisora que durante años fuera símbolo de lo que pregonaba su nombre de fantasía. El porteño se idéntifico con ella, ubicada a la izquierda de los diales de las viejas radios a válvula y de las primeras Spicas que comenzaban a acompañar al oyente. Tango, radio teatros y deportes fueron los bastiones que caracterizaron la programaciòn de LS4, desde sus estudios, primero en la calle Río Bamba y Cangallo(sede del vespertino Noticias Graficas, hoy Cronica TV) y luego de Rivadavia 837, compartiendo el mismo edificio con otra parte de nuestra historia radial, LR5 Radio Excelsior.
Mientras quedaba atrás cada minuto en la historia de la vieja radio, y sus hacedores empacaban para una partida definitiva y sin destino, el repiqueteo de los golpes de martillo se entremezclaban con las voces que dejarían paso en tan solo 12 días a una nueva propuesta radial.
Uno de los puntales de su programaciòn fue el deporte, CORPORACIÓN DEPORTIVA DABRAC, TRANSMITIÓ LAS CARRERAS DE AUTOMÓVILES DE PARANÁ, RAFAELA, LINCOLN, ROSARIO, SANTA FE, TUCUMÁN, EMILIO SEN Y LA TABLADA.
El historial señala que hasta 1937 esta organización deportiva había realizado MÁS DE 1000 TRANSMISIONES en la màs amplia gama de las disciplinas deportivas: CICLISMO, KACHAKASKAN, BASQUETBALL, FÚTBOL, BOX y ATLETISMO.
Los memoriosos seguramente recordaran la apertura de cada transmisión de fútbol, era un clásico escuchar un tema interpretado por IGNACIO CORSINI.
Otro hito en la rica historia de esta casa fueron las transmisiones de teatro, en directo desde las distintas salas porteñas. Con la inolvidable voz de Miguel Velazco a manera de presentador de cada velada, las figuras teatrales mas rutilantes surcaban los aires con sus voces y haciendo realidad cada noche, ese estigma creado por el medio, la imaginaciòn del oyente.
A comienzos de la década del 60, uno de los grandes éxitos teatrales fue Cristóbal Colon en la facultad de medicina, interpretada por Josè Marrone. El estilo del popular "pepitito", hacia que los operadores estuvieran muy atentos -a los para la época- fuertes epítetos poco radiales que infería el gran actor en cada actuación. En estas galas, la locución comercial estaba a cargo de Juan Ramón (Badia).
En este recuerdo mencionarè a algunos hacedores de aquella vieja radio: CARLOS SOL, ROBERTO GALAN, JAIME JACOBSON y RAÚL PEYRÉ. Su director propietario fue el Señor Raúl Montellano.
Hoy, hace 40 años y doce días aun disfrutabamos de la nunca olvidada RADIO PORTEÑA de Buenos Aires.
PORTEÑA, ESTAS EN MI RECUERDO

jueves, 27 de agosto de 2009

89° ANIVERSARIO

“En este país, corre
más rápido el olvido
que la historia.”
Adolfo Bioy Casares

Así, con esta reflexión, deseo rendir homenaje a quienes lo hicieron posible.
“LOS LOCOS DE LA AZOTEA”
Cuatro tipos audaces en el techado del Coliseo...
27 de Agosto de 1920
Primera Transmisión Radiotelefónica en el País y en el Mundo,
desde la sala del
Teatro Coliseo de Buenos Aires, Charcas 1155 (hoy Marcelo T. de Alvear)

Las emisiones iniciadas en el épico Coliseo luego continuaron desde las salas de los Teatros Colón, Odeón y Confitería París.
Éstas fueron las primeras emisiones desde exteriores.

El 27 de Agosto es el Día de la Radiodifusión Argentina
Fecha instituida para celebrar la primera transmisión en el mundo por el sistema Broadcasting, desde un aparato transmisor situado en el Teatro Coliseo, a varios receptores instalados en la Ciudad de Buenos Aires, en un diámetro de 800 a 1.000 metros desde la sala de transmisión.
Los radio-escuchas fueron aproximadamente un centenar de personas amigas de los por entonces aventureros. Dicen que fueron pocos quienes íntimamente confiaban en el éxito del proyecto, que desde ese momento marcaría un hito en la historia de las comunicaciones y por ende el reconocimiento y admiración del mundo entero hacia los científicos argentinos. Los escépticos, casi la gran mayoría amigos de estos “locos”, se encolumnaron en la experiencia de escuchas casi por el compromiso que ameritaba esa fiel amistad. “¿Qué van a hacer estos jóvenes? ¡Están locos!”, susurraban por lo bajo. Pero colosal fue la sorpresa cuando los sonidos irrumpieron en el por entonces virgen aire porteño, y el descreimiento pasó al olvido.
La experiencia que iba a ponerse en práctica no permitía ningún descuido. Todos los detalles, aún los más ínfimos, se tuvieron en cuenta para esta extraordinaria aventura. Tal lo aportado por los físicos Hertz y Marconi en sus ensayos, la expansión de las ondas se favorecían con el agua y terrenos húmedos. Esto hizo que los muchachos con todo su entusiasmo, no dudaran en inundar la Plaza Libertad, ubicada frente al teatro. La antena emisora fue dispuesta sobre la cúpula de una casona ubicada en Cerrito y Charcas, a escasos 50 metros del teatro.
El proyecto contaba con el apoyo del por entonces Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. José Luis Cantilo, quien gobernara la ciudad capital desde el 5 de diciembre de 1919 al 25 de octubre de 1921. También varios políticos de la época se interesaron por el advenimiento de la radio.
En el área que ocupan el Coliseo y adyacencias, en época de la colonia, se establecieron ranchos de adobe debajo de las tupidas arboledas. Cuentan los historiadores que la zona era asiento de numerosas casa de citas. En julio de 1809 los vecinos, liderados por Fermín de Tocornal, solicitaron al Virrey que una de esas hectáreas fuera transformada en plaza pública: hoy Plaza Libertad.

27 de Agosto de 1920
“Doctorados en Radiodifusión”
Enrique T. Susini
Cesar José Guerrico
Luis Romero Carranza
Miguel Mujica

Sería injusto no reconocer que este grupo se conformaba, además, con aproximadamente 15 fervientes voluntarios amigos, que trabajaron con tesón en pos del mismo objetivo.
Ludovico Assla, Federico Schmith, Ángel Dujovick, Abelardo Catillo, Domingo Zappia, Dionisio Taboada, Enrique Pérez, Felipe Ader, Feliciano Villarino, entre otros, también merecen ser evocados en este nuevo aniversario.

Así anunció el Dr. Enrique Telémaco Susini el concierto que se efectuaba en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Cirino y Poggi, todos bajo la dirección de Félix Weintgartner, secundados por el coro y orquesta del Teatro Constanzi de Roma”.
La memorable transmisión RADIOFÓNICA duró tres horas, de las 21 a las 24 de aquel 27 de agosto, constituyéndose así el Dr. Susini en el primer locutor y maestro de ceremonias de la radiofonía del mundo.

PRIMER ARTÍCULO PERIODÍSTICO DEDICADO A LA RADIO
La Razón -6ª Edición
Buenos Aires, 28 de agosto de 1920
“Alguien tuvo la feliz ocurrencia de colocar en la sala del Teatro Coliseo un micrófono potente. y anoche una onda sonora onduló vermicular de las 21 a las 24 hs. por el espacio, como cubriendo con un sutil colage de armonías, las más caprichosas, ricas, grávidas y nobles emociones de la ciudad entera.
Lo de anoche, fue algo más que eso, a la maravilla científica sumose la delicadeza conmovedora, que entrañó al pensamiento de quienes lanzaron al espacio sin finalidad interesada alguna, todo el tesoro estético que encierra la partitura de Wagner. Buenos sembradores echaron puñados de emoción al espacio, para que las recogiese cuanto de ella pudiesen tener hambre y sed y a fe que los beneficiados, habrán podido creer que esas notas divinas venían del cielo”.
Miguel Mastrogane

El 12 de octubre de 1934, delegados de cuarenta y tres países se reunieron en Buenos Aires para celebrar el primer Congreso Internacional de Radiodifusión y reconocieron por unanimidad que la transmisión desde el Teatro Coliseo del 27 de Agosto de 1920 fue la primera transmisión radiofónica del mundo. Los congresistas resolvieron que en esa fecha se instituya el Día Internacional de la Radiodifusión.


Como colofón a esta nota homenaje, debería decir que éste es para todos los que desde aquel ya lejano 27 de Agosto de 1920 a hoy, algo han tenido que ver con la radio en el país. Pero no, porque considero que no todos los que se ligaron a este maravilloso medio lo hicieron con el amor que sólo conocen quienes lo han adquirido desde el primer contacto con ella, por sentimiento, por convicción y respeto. En las últimas dos décadas, la radio ha sido y es bastardeada, humillada y para nada, salvo excepciones, cumple la función para la que fue creada. No merecen ser valorados los advenedizos que enfrentan un micrófono como complemento a furtivos éxitos en otras actividades.

miércoles, 26 de agosto de 2009

GRACIAS CAPUANO TOMEY(h)

Gracias Alejandro Capuano Tomey hijo (TOMEY CON “Y” GRIEGA), como solía destacar tu padre en cada una de sus presentaciones. Este amigo, que desde España ingresó al blog y se contactó para agradecer nuestro recuerdo hacia su padre, entre tantos locutores argentinos, ha interpretado el sentido del artículo más allá de la emoción propia de un hijo. A la distancia observa que la tarea de su progenitor ha quedado grabada en el recuerdo de quienes hemos disfrutado de su voz y sus mensajes en su dos grandes pasiones: el JAZZ y el CAMPO. Expreso ha interpretado, ya que ésta es la intención de este modesto espacio: recordar, homenajear y tener siempre presentes a aquellos hombres y mujeres que desde el anonimato físico que genera la radio, sólo con la palabra, han dejado su recuerdo. Mucho me gustaría, y así me lo RECLAMAN los oyentes que -como yo- hemos tenido en esas voces al amigo incondicional para la cita establecida en el dial, saber qué es o qué ha sido de aquellos viejos locutores, queremos que hijos, nietos y amigos nos den noticias de esas glorias con voz y sin imagen que cada quien, los IMAGINÓ Y PERSONIFICÓ A SU MANERA. Así como este orgulloso hijo se contactó con "YO EL OYENTE", me queda la esperanza de que se sumarán más amigos. Ésta es una de las premisas de este blog. Recuerden que de un actor han quedado sus películas, de un poeta han quedado sus poesías, de músicos y cantores permanecen sus discos, pero del locutor -salvo excepciones- no existen archivos de sus voces, se han esparcido por el eter, quedando sólo en el archivo de la memoria de un puñado de sus fieles amigos oyentes. Ese profesionalismo, esas condiciones autodidactas deben ser ejemplo de las nuevas generaciones de los locutores de hoy, que lamentablemente ignoran tantos valores del pasado.

Aquellos que posean material de locutores de la vieja radiofonía, mucho les agradeceré me lo hagan llegar a este blog. Muchas gracias.

domingo, 16 de agosto de 2009

TAMBIEN LA RADIO SE VIO AFECTADA

Recuerdo aquellas épicas transmisiones de fútbol a través de la radio, donde los locutores con toda la emoción que deparaba el inicio de una nueva entrega, expresaban:......"Del torneo de Primera División que Organiza La Asociación del Fútbol Argentino”. Así vienen a mi mente las voces de Rafael Díaz Gallardo, Leopoldo Costa, Ricardo Jurado, Rafael Monzón, Jorge Fontana, Orlando Ferreyro, Roberto Díaz Oromí y tantos nombres que dieron fuste a las tradicionales tertulias “domingueras”. Eran los torneos que organizaba la AFA, claro.
Este recuerdo viene a cuento en estos días en los que se debate el futuro del más popular de los deportes en el país. Aquel latiguillo inapelable sobre la responsabilidad de la organización de los torneos sucumbió definitivamente, ya es cosa del pasado. A partir de 1991, año en el que la AFA anotició a los clubes afiliados y a las ligas del interior de un convenio con una empresa que aportaría dinero a cambio de la exclusividad de las transmisiones televisivas, y los beneficios que ésto conllevaría a los clubes, los representantes de éstos -sin conocer en absoluto de qué se trataba- consintieron el obsequio que, perdido entre otros temas menores, les anticipaba en el Orden del Día el Secretario de la Entidad, en reunión del Comité Ejecutivo. Si bien el séquito de acólitos del Presidente de la Entidad conocía el tema, los menos cercanos se enteraron recién ahí de la gran sorpresa que les tenía Don Julio, para sanear los déficit de las instituciones. Entre aplausos, besos y la unanimidad de los presentes en el salón de reuniones del tercer piso de la calle Viamonte, fueron pocos los detalles del contrato que se dieron a conocer, ésto era ya un hecho consumado. Algunos, quizá los más atrevidos o los que aún no conocían cómo funcionaba este cuerpo colegiado, tímidamente se animaron a preguntar "¿cómo se repartiría el dinero?".
Cuando se conocieron los porcentajes, resultó ser que los clubes chicos (por ese entonces vilmente despreciados, básicamente por el vicepresidente de Boca, recientemente ungido Diputado Nacional) eran los menos beneficiados en el reparto de la torta. Esto motivó después de varias reuniones llegar a un acuerdo medianamente satisfactorio. Todos felices, aún sin haber visto ni el color del papel en que se había formalizado tamaño compromiso contractual. Se esbozó únicamente, como para tranquilizar a ciertos sectores, que se televisarían partidos únicamente los viernes, sábados y lunes por la noche, más el compendio de cada fecha en el ciclo Fútbol de Primera. El máximo jerarca de entonces, es decir el de siempre, garantizó que no se televisarían en los horarios y días tradicionales en que se disputaban los distintos torneos (sábados y domingos por la tarde), aún en el interior, ya que si se televisaba un partido en directo un domingo por la tarde, se perjudicaría a las respectivas ligas representadas por el Consejo Federal del territorio nacional. Hasta aquí, todo correcto.
En estos tiempos, el crecimiento indiscriminado de las radios truchas motivó que se sugiriera además, que únicamente podrían realizar transmisiones aquellas que contaran con el aval del COMFER, en salvaguarda de las emisoras constituidas legalmente.
Pasaron los años y lentamente, la cosa se fue desvirtuando groseramente. Ya todo lo concebido en aquella noche de manos restregadas y sonrisas estridentes se fue diluyendo y a cambio del ingreso económico salvador (con anticipos gestados para "apagar incendios" por el siempre benévolo Don Julio), los dirigentes debieron privarse de opinar y más aún de preguntar dónde había quedado aquel respeto por los campeonatos, las ligas, el público, la ética y el fútbol. Hoy se llegó al extremo de que el hincha no sabe ni el lugar, ni el día ni el horario en que juega su equipo.
Todo fue modificado a cambio de dinero, el toma y daca hacía imposible contrarrestar las decisiones personalistas de la cúpula.
A comienzos del nuevo siglo fue decreciendo el rol que le cupo desde su fundación a la Entidad que agrupa a los clubes de fútbol. Ya los torneos dejaban definitivamente de ser organizados por la A.F.A., sino por la TELEVISIÓN. La entidad madre del fútbol argentino cedió todo: fechas, fixtures, horarios, escenarios, localías, etc.
Las radios, que tradicionalmente transmitían sin permiso alguno cualquier torneo donde participara nuestra Selección, debieron sucumbir ante aquellos que ya decididamente se habían apropiado de nuestro fútbol. Los cánones solicitados hicieron imposible la libre competencia, y ya no eran las de mayor predicamento, sino una o dos las que se hacían de las exclusividades abusivas en sus costos para el resto.
También las radios fueron presa de tantos despropósitos, al extremo de que dos canales hacían una especie de radio show transmitiendo sin imagen los clásicos de cada fecha, en detrimento de las perfectas transmisiones a cargo de verdaderos profesionales.
Esta triste realidad de la que hoy abruptamente se arrepiente Don Julio, ha generado además, un irreverente sentido del ejercicio del periodismo. ¿Qué dirían hoy Fioravanti, Arostegui, Muñoz, Ardigó, Panzeri, Borocotto y tantos otros, al ver a esta comparsa de pretendidos periodistas, que sin escrúpulo alguno han tomado los medios como un juego para ellos, con irreverencias, falta de conocimientos históricos, groseros y generadores solapados de violencia?
Tanta farsa, tanta mentira, tanto "sí, Julio" han destruido la esencia del mayor espectáculo popular no sólo en una cancha, sino en cada tarde de sábado o domingo, cuando las emisiones radiales como parlante cubrían la máxima expresión de la gran fiesta del fútbol en todo el país.
Se cierra un ciclo es cierto, pero nada cambiará mientras el mal manejo del dinero de los dirigentes en sus clubes, más la obcecada pasión del hincha que prefiere el campeonato deportivo antes que el institucional, los obliguen a callar y apoyar todo cuanto impunemente digite Don Julio a cambio de la dádiva, que sólo servirá para apoltronarlo aún más en su sillón de la calle Viamonte, sólo que ahora con nuevos socios.

viernes, 24 de julio de 2009

...como el vino, LOS MAS AÑEJOS SON MEJORES

Mi absoluto convencimiento de valorar con énfasis a los hombres y mujeres experimentados en el medio radial, se acentúa cuando escucho a quienes puedo calificar como verdaderos baluartes del quehacer radiofónico. Son aquellos LOCUTORES, con trayectoria, con madurez, experiencia, profesionalismo y una marcada cuota de aquella vieja radio que me cautivó. Hay ejemplos que con solo poner el oído, atrapan y corroboran mi obsesiva certeza que la radio deben hacerla los que saben.
Juan Carlos Rousselot, una de las figuras que lucieran en la vieja Radio El Mundo, es a pesar de los años transcurridos, uno de ellos. Sigue manteniendo su estilo, tonos y timbre de voz intactos, demostrando en cada frase, en cada palabra, las condiciones que lo catapultaran como uno de los grandes de la locución y animación. Hoy, por esas cosas de la vida, lamentablemente luce ese talento nato propio de la tarea, en una emisora no oficial de San Martín. Y expreso, lamentablemente porque con estos valores, sin la sombra de su paso por la función pública, seguramente bien podría hoy jerarquizar cualquier programación de las emisoras líderes. Deseo quede en claro, que lo que estoy valorando es al profesional, sin pretender entrar en defensa o critica de sus valías personales. Quiero una vez mas ejemplificar con este caso puntual, a aquellos que por razones de edad aún están en plenitud, con todas las luces y condiciones que amerita un profesional del micrófono, a diferencia de los audaces, desvergonzados e impertinentes jóvenes o inquilinos de espacios, que no tienen la menor idea del léxico, el vocabulario y respeto al oyente, como prioridadades básicas y elementales. Seguramente quienes siguen este blog, se preguntaran ¿Como me enganche en una radio a las que permanentemente invalido? Fue precisamente por el sentido auditivo, el placer de escuchar un trabajo profesional, acorde a lo que considero debe brindar el hacedor del mensaje oral, y olvidándome de la legalidad o no de la emisora.
Otro ejemplo que no quiero dejar de subrayar, es el auspicioso presente de Fernando Bravo. Si bien más joven que el anterior, mantiene la mística de la rancia escuela radial. Sin dudarlo, la presente temporada en Radio Continental, a mi modesto entender es la de mayor suceso en su esplendente carrera profesional. Toda la ética, la sapiencia, el respeto, oficio y contenido, lo ubican en la cúspide de la muy buena expresión radiofónica que muchos que como “yo el oyente” deseamos.
También merecen ser destacados los experimentados y avezados conductores/as y locutores/as que conforman la programación de Cadena 3 de Córdoba, de LU6 de Mar del Plata y otros tantos ejemplos que se dan en radios del interior del país.
Los locutores, no son deportistas que tienen una vida útil acotada, son como los actores, los escritores, los artistas plásticos o como cualquier profesional o especialista, cuanto más maduros mayor calidad, experiencia y lucimiento.

¿Lo entenderán así los gerentes de contenidos de las emisoras Argentinas?

lunes, 20 de julio de 2009

GEACIAS A EL SOMOS OYENTES

Quienes hemos adoptado a la RADIO como el mas grande invento del hombre para el hombre, hoy 20 de julio, debemos recordar y rendirle un respetuoso homenaje a quien fuera el visionario que en base a perseverancia y amor a su vocación, nos legara este, nuestro gran vinculo con el mundo, que es precisamente lo que nos convoca en este blog, LA RADIOTELEFONIA.

Guillermo Marconi, Ingeniero y físico italiano, nació en Griffone, cerca de Bolonia, Italia, el 25 de abril de 1874. Hijo de José Marconi y Ana Jemeson, desde su adolescencia, se ocupó de constantes experimentos sobre un tema que constituía para él una verdadera obsesión: las ondas hertzianas. Anteriormente varios científicos habían realizado amplias investigaciones en la materia, que le quitaba el sueño a Marconi. Pero, su vocación, su tenacidad obsesiva y sapiencia, hicieron que este maravilloso e incomparable hallazgo quedara reservado para él. Aún con el desacuerdo de sus padres y amigos y del escepticismo de sus colegas, lograría coordinar los esfuerzos de sus antecesores Hertz y Forest para producir uno de los más notables redescubrimientos a comienzos del siglo XX. A Guillermo Marconi le pertenecen la idea de la antena y otros de los elementos relacionados con la técnica Radiotelegráfica. En 1895, cuando contaba con sólo 21 años, hizo los primeros experimentos de la telegrafía sin hilos, que perfeccionó en sus estudios en Inglaterra. En 1897 se transmitían las señales a través del Canal de Bristol. A fines de 1901, el 12 de Diciembre, con la primera transmisión radial transoceánica, se instauró la COMUNICACIÓN entre el continente y los barcos en alta mar y en otras direcciones. Su invento se adoptó rápidamente en todo el mundo. Marconi fue galardonado con grandes honores, entre ellos el otorgamiento del título de Marqués por el gobierno de su patria, Italia. En 1909 compartió con Carlos F. Braun el Premio NOBEL DE FÍSICA. En 1910, en pleno desarrollo de sus investigaciones, el científico italiano llego a la Argentina, donde se vinculó con nuestros noveles científicos. En 1932, por segunda vez Marconi retornó al país y contribuyó con nuestra incipiente radiodifusión. Mucho tubo que ver en su visita, apreciar la tarea que le cupo a un joven inglés afincado en Buenos Aires llamado Alfredo Dougall, amigo y discípulo del científico turinés, quien con amplios conocimientos de la exacta mixtura de la física y la electrónica, el 19 de Noviembre de 1929 concreta su más preciado sueño: su propia radio. Ese día, desde Maipú 434, se incorpora a la carta radiofónica de la Ciudad, LR5-Radio Excelsior, en la frecuencia de 990 Kc. y con planta transmisora en la localidad bonaerense de Monte Grande.
Marconi, ya disfrutaba de una realidad, aquellos esfuerzos iniciados hábilmente en su adolescencia los había visto finalmente concretados y apreció el pleno desarrollo, básicamente en nuestro país. El mundo ya se deleitaba con su invención, la RADIOTELEFONÍA, era un suceso físico-electrónico en todo el planeta.

El 20 de Julio de 1937, fue este medio de su invención, la RADIO, el que difundió hacia el éter del mundo entero la triste noticia de su muerte, tenía 63 años de edad.
Siempre que se encienda un receptor, se iluminará aún más la estrella de GUILLERMO MARCONI, porque su paso por este mundo no fue en vano. La perseverancia en pos de comunicar a los cinco continentes, sorteando las distancias para proteger las situaciones criticas de la humanidad, siempre serán recordadas por quienes consideramos a la radio, como nuestra amiga incondicional. Y Marconi murió en su día, ¡EL DEL AMIGO!
m.o.s

viernes, 17 de julio de 2009

NOSTALGIAS DEL PASADO

Con motivo de la nota publicada en homenaje al día del locutor, muchos han sido los radiomanos que evocando a aquellos, se interesan por sus destinos. De la extensa nomina que hemos recordado, muchos lamentablemente han fallecido, caso Ricardo Jurado, Enrique Alejandro Manccini, Rafael Díaz Gallardo por mencionar algunos. Otros, aún en la plenitud de sus vidas están relegados por esta triste e hipócrita modalidad que hoy han incorporado las radioemisoras. En mas de una oportunidad me he preguntado, si revivieran los verdaderos hacedores de la radio que nos enorgulleció por décadas, seguramente volverían espantados a su estrella a la que los ha llevado el final de sus vidas. ¿Cuál sería la reacción de Don Jacinto Fernández Cortez al ver tan destruida su por entonces esplendorosa Radio Rivadavia de los ‘60,'70 y`80? Este es solo un ejemplo, hay decenas de emisoras a lo largo y ancho del país, que con sus programaciones y estilos del nuevo siglo, mancillan aquello que supieron edificar Romay, Yankelevich, Bernotti, Palmiero, Dougall, Delponte, etc.
Hoy, debemos abstenernos de infinidad de excelentes voces de grandes profesionales, ante la oleada de ineficaces portadores de la desfachatez encarnada por quienes hacen uso y abuso del micrófono. El saber popular no es esquivo de la realidad, por el contrario,”La culpa no es del chancho, sino…” Sería muy extenso mencionar a cada uno de estos personajes enquistados en los medios de comunicación, pero hay algo de lo que estoy muy convencido, existe una gran porción de nuestra sociedad que esta feliz con este modo de comunicarse. En un país donde las radios mas escuchadas son la Diez y Mitre, donde Tinelli es la mayor propuesta de la Televisión, el libro mas vendido es el del Bambino Veira, y Chiche Gelblung aglutina el horario central de Radio Mitre y Canal Trece, a muy pocos nos queda como consuelo el recuerdo y la excelencia de la comunicación que supimos disfrutar.
Pero lo mas preocupante es que aquellos que dicen “tener un plan” para los destinos del país, poseen en las huestes de sus medios, a funestos comunicadores que con exceso de palabrotas, chismes y agresiones verbales, mucho daño le hacen a los medios de comunicación.
¿En ese plan estarán comprendidos estos, o los verdaderos profesionales hoy excluidos de los medios?

lunes, 6 de julio de 2009

¿MAESTRO?

Con motivo de celebrarse el día del locutor varios conductores pretendieron rendirles homenaje a algunos de ellos. Entiendo que quien se atreve a estos propósitos debe estar debidamente ubicado en que el invitado es el agasajado. Lamentablemente he sido escucha de dos programas que intentaron cumplir con el objetivo, y no lo lograron. Lo que por un lado me demuestra que quien acepta que permanentemente sus acólitos y triviales oyentes lo tilden de maestro, y no se baja del pedestal, muy poco de ello posee. Puntualmente me refiero al periodista Alejandro Apo, quien hace gala del calificativo indicado, y en un pretendido homenaje a JORGE FONTANA, incurrió en las mas garrafales erratas de alguien que se precia de ser un experto. Interrupciones permanentes a sus anécdotas, desconocimientos de la historia de viejos periodistas y locutores, y lo peor, querer enmendar sus constantes equívocos después de las correcciones del invitado. Me extraña y mucho que quien desde hace años esta ligado a los medios, desconozca ciertos hechos, y lo primordial, no respetar a tan ilustre invitado. No soy oyente de este ciclo, pero la presencia del participante me exigió a quedarme en esa sintonía.
El otro caso que deseo puntualizar es un ciclo, también de Continental los Domingos a las 24. El invitado Pedro Aníbal Mansilla. Si bien este ciclo dedicado a las bondades del buen vino y la cocina, es un grato encuentro para la medianoche, su conductor se hundió en una mezcla de sabores, recetas y locutores. ¿A que vine manito? Se habrá preguntado el peruano ex conductor de Modart. Ah, y ese excelente locutor de las emisiones de fútbol en Continental el Luis Di Fonti, no Di Fonzi.
Mas allá de la apreciación precedente, ambos profesionales invitados hoy están sin trabajo. Esto no hace mas que corroborar lo expresado en la nota del DIA DEL LOCUTOR. Hoy los protagonistas de la radio, son cualquiera, menos los profesionales calificados.

viernes, 3 de julio de 2009

FELIZ DIA LOCUTORES

“Esa voz amiga es el Locutor,
tanto se identifica con él, que
cada uno tiene su locutor preferido.
Es su mejor amigo,
se despierta con él y se duerme con él.
Por eso entonces, el Locutor no es un
simple locutor, es muchísimo más,
es algo más, es algo que tendría que venir algún autor griego para describirlo”
ENRIQUE TELEMACO SUSINI
Co Fundador de la RADIOTELEFONIA ATGENTINA
27-Agosto-1920

Hoy, 3 DE JULIO, es el día del locutor Argentino. Digna profesión que desde el anonimato que genera la radio, pasa a transformarlo en el amigo incondicional del oyente. Su palabra, sus consejos y estilo propio, lo ubican en ese afable e irremplazable generador de complicidad para quienes somos receptores de su trabajo. El locutor, como los artistas, siempre ha debido sortear sus más profundos pesares personales, para a través de su voz, única herramienta de la profesión, transmitir aquello que el oyente merece recibir. Claro que hablar en estos tiempos de esta profesión gestada en nuestro país por verdaderos profesionales, no resulta fácil. Aquellos oyentes, que como en mi caso hemos conocido y disfrutado de estos generadores de ilusiones, mucho nos cuesta valorar hoy, esta actividad totalmente devaluada. Cuando comencé a escuchar radio, a fines de la década del `40 del siglo pasado, percibía tal como lo expreso anteriormente que los locutores/as, eran verdaderos caballeros y damas, aún sin el mentado estudio terciario al que desde los años `60 han degradado este titulo generado por aptitud y condiciones naturales. Estos locutores, verdaderos eruditos en su quehacer eran autodidactas y apasionados de la profesión elegida. Los locutores, se hacían a pulmón y con la estricta orientación de destacados directores artísticos de las radios, cargo que por estos tiempos suele estar en manos de inexpertos incipientes. Pero, en este homenaje, que pretende ser aleccionador para quien desee así interpretarlo, debo ser absolutamente sincero con mi sentir. Hoy no existen aquellas damas y caballeros de traje y corbata que con su profesionalismo y personalidad se incorporaban decididamente en el sentimiento del oyente con peso propio. En mi apreciación, mucho tiene que ver en esto la asociación que los nuclea. En los años `70, aquellos que recibían su titulo o el tan famoso carnet, creyeron que eran los descubridores de la radiofonía, y el tiempo ha sido testigo de que no era así. Muchos, por no decir la mayoría han debido dejar la profesión, viéndose obligados a colgar la credencial, con la que denostaban a aquellos eruditos que no la poseían, en un manifiesto acto de discriminación. Aquel lugar que laboralmente ocuparon aquellos viejos locutores, hoy son ocupados por periodistas, actores, actrices, modelos y lo peor, por advenedizos que previa compra de un espacio hacen, dicen y se mal expresan sin pudor alguno. Es que en aquella radio que me fascinó como compañía para la vida, los locutores oficiaban de relatores, animadores y maestros de ceremonias, además de los avisos comerciales en vivo, acentuados por su propio estilo. Hoy todo aquello se ha perdido inexorablemente y sin retorno. El equivoco celo absurdo de la Sociedad Argentina de Locutores, en connivencia con el Estado, ha transformado al locutor en un ser sin identidad ni futuro, al extremo que sea reemplazado por la computadora. Hoy el locutor de turno es sólo una persona que se limita a dar los teléfonos y la temperatura en el mejor de los casos, salvo contadas excepciones, resultando ser un simple y triste partenaire del conductor. En la Capital, y en cualquier ciudad del país, son contados los LOCUTORES con protagonismo. En la vieja radio, el locutor era sinónimo de predominio ¿A qué puede aspirar en estos tiempos alguien que después de un exhaustivo examen de ingreso y tres años de carrera, tiene como oferta laboral un simple turno de informativista, locutor de medio turno o movilero? Si bien hoy existen infinidad de radios, aunque no oficiales, tampoco éstas son garantía de fuente laboral, porque la gran estrella es la maquina que emite voces a escaso costo. Entiendo que ha llegado el momento de jerarquizar esta apasionante profesión, no tiene sentido alguno tanto esfuerzo, para aspirar al más magro status dentro del medio, con sueldos exiguos, acordes a la pobreza intelectual que hoy ostentan quienes pretenden ser simples locutores y nada más que eso, de por vida, porque las escuelas no generan mas que clones en tonos de voces y estilos, carentes de personalidad. Hoy, la gran mayoría de los graduados, de la única manera en que pueden improvisar una frase de corrido es recurriendo a la vulgaridad del lenguaje cotidiano de la calle, con un total desconocimiento del buen uso del vocabulario y del idioma castellano, amen de carecer de conocimientos de los precursores de nuestra radio, de quienes debieran aprender y mucho por cierto. Dias pasados en un taller de periodismo/locución del interior, pregunte a un grupo de aspirantes si conocian quien era Fontana y no, no lo conocian. ¡ Chicos si en este país no conocen a Gardel, que mal preparados estan !

Sería muy extenso en este homenaje mencionar a todos aquellos viejos locutores que hicieran gala de la profesión, pero sólo con nombrar algunos de ellos, servirá para encolumnar en las mentes de quienes accedan a esta nota, a tantos famosos e irremplazables, que también por extrema falencia de la S. A. L. y los institutos, han quedado injustamente en el olvido.
Dejo librada mi mente y a ella vienen nombres de ilustres locutores estables:
ANIBAL CUFRE-LR4, RINA MORAN-LR1, RAUL GONZALEZ ALCANTARA-LR3, RICARDO JURADO-LR4, HORACIO GALLOSO-LRA, ANSELMO MARINI-LS10, ERNESTO PETRONE-LR5,ELDA CORDOBA LR6, LUIS DANIEL UNCAL-LR9, CARLOS SOL-LS4, ALCIRA MUSSA-LS6, OSCAR DEL PRIORE-LR2, ANA MARIA MARTÍ-LR3, MATHA LACLOO-LR4, CLEMENTE MARCHANT-LR4, ROBERTO REAL-LR4, JOAQUIN DARQUIE-LR3, LUIS PEDRAJAS-LR1, ISABELITA MARCONI-LR3, MARGOT PEREZ DEL CERRO-LR4, DORITA PALMA-LR1, LUCIA MARCÓ-LR3, RAFAEL DIAZ GALLARDO-LR1, RAFAEL MONZON-LR4, BENJAMIN BENITO-LR4, JORGE BEILLARD-LR5, JORGE HOMAR ( sí con h) DEL RIO-LR1, CARLOS FONTANA-LR3,BENJAMIN BENITO-LR4, PERLA MARQUEZ-LR1-LR3-LR4, FEDERICO DOMINGUEZ-LR3, NILDA MONTANARO-LR9, ALBERTO PALAZZON-LR6, ROBERTO AREVALO-LR6, HECTOR LAGUNA-LR1, RICARDO ALBERTO MARIN-LS10, ALBERTO MAGDALENO-LR1, JUAN CARLOS ASTOLFI-LR4, RAFFI-LR2, DARDO QUIROGA-LR3, LYDIA DURAN-LR4, MANUEL AISINER-LR9, MARTHA MORENO-LR6, CIRO DANTE-LR9, MARTHA CANTELA-LR6, JULIO VIVAR-LR4, JUAN RAMON BADIA-LS4, MARÍA ESTHER VIGNOLA-LR1, ALBERTO ZABALZA-LS10, MIGUL FRANCO-LR2, LIDIA SANCHEZ-LS10, OLGA MHUR-LR4, NORMA LUGANI-LR9, ANGEL ROJAS-LS5, MARGARITA TATIA-LR1, FAUSTINO GARCIA-LS5, OSCAR MARQUEZ-LS5, WALTER REYNA-LR5, ALBERTO ALEJANDRINO-LR5, ROBERTO HERRERA-LS10, CAPUANO TOMEY-LR2, EDMUNDO SAGASTIZABAL-LS6, GERMAN FUNES-LS6, NUCHA AMENGUAL-LR5, JAIME MAS-LR3, IGNACIO DE SOROA-LR3, ALBERTO CORREA CORDOBA-LS10, MARIA TERESA BONELLI-LR1, JULIO CESAR BARTON-LR1, ARNOLDO CHAMOT-LR1, VICENTE CHUMILLA-LR1, etc. Lo dicho, sería interminable la nómina de personalidades de la radiotelefonía que han quedado grabados en la historia y que nunca se borrarán de la memoria de quienes fueron sus fieles oyentes. No es mi intención seguir señalando culpables de este deterioro de la profesión, pero ésto no es lo que soñaron aquellos hombres que crearon el medio radiofónico y quienes se agruparon para conformar la por entonces creíble y creciente Sociedad de Locutores. Hoy de aquella vieja camada, con placer y nostalgia sigo admirando a dos de los pocos próceres vigentes, ROBERTO GONZALEZ RIVERO y ELDA MORENO. Seguramente estos, cuando aprecian a sus colegas graduados de hoy, imperiosamente recalaran en el recuerdo de aquellos nombres que como en mi caso, permanecen aún en mis oídos.
A todos, aquellos olvidados y actuales locutores, vaya mi saludo. YO, EL OYENTE les desea FELIZ DIA.